Cultivo de guanábana

Comparte el artículo vía

Índice del artículo

Beneficiosa para la salud y poderosa anticancerígena…

La guanábana es una fruta tropical de árbol originaria de la región de América Tropical, caracterizada por poseer una corteza verdosa, semillas negras y pulpa blanca de sabor dulce.

Actualmente es cultivada principalmente en México, Colombia, Venezuela, Brasil y Costa Rica, siendo México el principal productor de guanábana en el mundo con una oferta de 19 mil 841 toneladas al año y un valor comercial de alrededor de 104 millones de pesos.

Es de resaltar que la guanábana es un poderoso anti cancerígeno dado que contiene una alta concentración de acetogeninas, estas actúan eliminando sólo las células cancerígenas evitando el daño al resto de células sanas teniendo efectos incluso superiores a la quimioterapia.

Por otro lado la guanábana posee unas cualidades anti-bacterianas que la convierten en un remedio efectivo contra las infecciones por bacterias y hongos.

Adicionalmente, el cultivo de la guanábana tiene un sin número de otras bondades como ser antiparasitario, vasodilatador, antiespasmódico y antidiabético; lo mejor es que cada una de sus propiedades las podemos obtener de todas las partes de la planta tales como la pulpa, corteza, hojas, tallo, y raíces.

Fruto muy popular en Latinoamérica aportando bienestar a nuestra salud.

Una guanabana

Origen de la guanábana

La Guanábana (Annona muricata L.) es originaria de los países tropicales de Sudamérica encontrándose en toda la América tropical y el Caribe, distribuyéndose en las tierras bajas del trópico a una altura de 0 a 1.150 msnm.​

De manera que ha sido sembrada y naturalizada en los trópicos de América y de África Occidental extendiéndose desde México hasta Brasil y las Antillas, excepto en las Bahamas. ​

Historia

Investigaciones arqueológicas han encontrado que la cerámica prehispánica de Perú es un firme indicador de cómo fue la vida de los pueblos que han desaparecido, permitiendo establecer que la guanábana era conocida por el poblador norcosteño peruano desde antes de la llegada de los españoles a estos territorios.

De este modo algunos historiadores mencionan que este fruto se encuentra representado con frecuencia en varias piezas de cerámica de la Cultura Chimú indicando que realmente se origina en Perú.

Una pieza de arcilla en forma de guanabana                                                                   

Etimología

El termino annona proviene de annon termino empleado por el pueblo indígena taíno  para referirse árbol de guanábana, por otra parte muricata es una palabra latina que significa “erizada” debido al aspecto de la piel del fruto.

Es importante señalar que todo indica que la guanábana se encuentra en este continente desde mucho antes de la colonización española, tomando en cuenta que pueblo taino ya ocupaba las Antillas Mayores (Puerto Rico, República Dominicana, Haíti y Cuba) para ese momento.

Importancia de la guanábana

El cultivo de la guanábana se caracteriza por tener un alto potencial de rentabilidad; debido a que presenta un promedio mínimo de rendimiento de 30 frutas por año y peso medio de 3 kg por fruta, generando 90 kg de fruta/árbol/año.

Adicionalmente la guanábana es importante en la dieta porque es una fruta que previene enfermedades virales o infecciosas, un beneficio atribuido principalmente a la cantidad y poder antioxidante de la vitamina C que contiene, aproximadamente unos 20 mg por cada 100 g de porción comestible.

Valor nutricional de la guanábana

  • La pulpa de este fruto está constituida principalmente por agua (H2O).
  • Proporciona sales minerales, potasio (K), fósforo (P), hierro (Fe), calcio (Ca) y lípidos.
  • Tiene un alto valor calórico debido a la presencia de hidratos de carbono.
  • Es rica en vitamina C, provitamina A y vitamina B.

A continuación se presenta el valor nutricional de la guanábana cruda por cada 100 g.

ELEMENTO O COMPUESTOUNIDADTOTAL
Agua%83
Proteína%1.0
Grasas%0.2
Calciomg22
Fósforomg28
Hierromg0.6
Carbohidratos%1.6
Cenizas%0.3
Acido ascórbicomg25
CaloríasKcal.525

 

Beneficios del consumo de la guanábana

La guanábana es un importante  tratamiento natural que aporta bienestar para nuestra salud, cada una de sus propiedades las podemos adquirir de todas las partes de la planta tales como la pulpa, corteza, hojas, tallo, y raíces.

En este sentido se pueden mencionar algunos de los beneficios medicinales de su consumo:

  • Potencial tratamiento alternativo ante el cáncer.
  • Antiparasitario.
  • Vasodilatador.
  • Antiespasmódico.
  • Antidiabético
  • Tratamiento de problemas del sistema inmunológico.
  • Mantenimiento del sistema óseo y dental.

Cabe destacar que la Universidad Británica ha llevado a cabo investigaciones que indican que la guanábana puede curar el cáncer siendo 100 veces más fuerte que la quimioterapia.

De igual forma estudios realizados en la Universidad de Purdue en Indiana EEUU, han encontrado que los alcaloides de la guanábana son especialmente útiles contra el cáncer de páncreas, pulmones y la próstata.

De manera que la efectividad de la guanábana se atribuye a su alto contenido de acetogenina, similar a la adriomicina, con la diferencia que la acetogenina actúa sólo sobre la celular cancerígena sin afectar tejidos sanos.

Aunque se han mencionado muchos beneficios relacionados con el consumo de guanábana, es conveniente tener cuidado con la ingesta excesiva porque puede acarrear riesgos.

ramas y hojas de guanabana

Usos de la guanábana

Se consume en estado fresco caracterizada por tener un agradable aroma, textura suave, fibrosa, sabor dulce, agridulce y sabores combinados según variedades; a continuación se indican las principales formas de consumo:

Fruta entera

Es usada en la elaboración de ensaladas de frutas, también es materia prima para preparar jugos, helados, postres y tortas caseras.

Fruta procesada

La fruta es muy apreciada para bebidas, así los países productores exportan jugo en presentaciones industriales o en latas para el consumo final.

Por otra parte la pulpa de guanábana es comercializada natural o congelada, siendo usada para la elaboración de concentrado, mermelada, néctar, jaleas y puré.

batido de guanabana

Medicinal

Su poder anti cancerígeno es lo que más destaca de las propiedades medicinales, por contener en sus hojas unos compuestos naturales esenciales para combatir el cáncer sin causar daño al resto de células sanas.

Una guanábana y un vaso con jugo de guanábana

Si deseas conocer otro árbol frutal con diferentes beneficios, te invitamos a leer nuestro artículo titulado "Cultivo del mango" por Agropedia de Agrotendencia TV.

Características morfológicas y fisiológicas de la guanábana

La guanábana o graviola es una planta perteneciente a la familia de las anonáceas caracterizado por:

  • Es un árbol de tamaño mediano de follaje compacto.
  • Alcanza entre cinco y nueve metros de altura.
  • Hojas suaves, perennes, de 6 a 20 cm de largo y de 2 a 7 cm de ancho, de forma oblonga o elíptica.
  • Sus flores que son pequeñas (4,5 cm de longitud) emergen en cualquier lugar del tallo o ramas.
  • Se multiplica por semilla o por injerto.

Por otra parte debido a sus características puede ser catalogado como planta C3, comportándose de forma similar a los caducifolios en condiciones de estrés por agua, nutrición o bajas temperaturas.

En lo que respecta a su fase reproductiva o de fructificación en condiciones silvestres es marcadamente estacional, aunque bajo condiciones de riego y manejo agronómico apropiados la producción se torna continua haciéndose menos pronunciados los picos estacionales.

A continuación se describen las partes de esta planta:

 La hoja

  • Sus hojas son alternas y sin estípulas.
  • Lamina sub corácea, obovada, sub ovabada u oblongo elíptica de 5-18 cm de largo y 2-7 cm de ancho, márgenes enteros, ápice cortamente acuminados, base subcuneada y aguda u obusta.
  • Haz verde oscuro, brillante y glabro, envés verde amarillento y opaco.
  • Peciolo hasta 0,8 cm de largo.

Hoja y flor de guanabana

La flor

  • Son bisexuales solitarias o en pares en tallitos cortos que brotan da las ramas viejas.
  • Cáliz con 3 sépalos diminutos e inconspicuos de color verde.
  • Corola con 6 pétalos de color amarillo pálido.
  • Posee 3 pétalos exteriores acorazonados, grandes, gruesos y 3 pétalos interiores más pequeños y más delgados.
  • Estambres y ovarios numerosos.

flores de guanabana

Dibujo de flor de guanabana

Raíz

La planta de la guanábana posee una raíz poco profunda, se puede decir que es superficial distribuida en los primeros 60 cm de profundidad del suelo.

Sin embargo este factor es variable y está relacionado con la profundidad efectiva del suelo, de manera que en suelos con profundidades superiores a 60 cm las raíces pueden penetrar en un 80 %, alcanzando hasta los 80 cm en árboles de 7-8 años de edad.

De igual forma existen árboles con desarrollo variable de raíces debido a factores como:

  • Presencia de horizontes endurecidos.
  • Malformaciones de raíces en la fase de vivero.
  • Impedimentos físicos como presencia de afloraciones rocosas y por establecimiento de plantas con bolsa.

Si bien la distribución horizontal depende de la textura del suelo, pero cuando no existe ningún impedimento como los mencionados anteriormente, una planta de 7-8 años de edad extiende sus raíces hasta una distancia radial del tronco de 3-4 m.

plantas de guanabana

Tallo

  • El árbol posee un tallo robusto y corteza áspera.
  • No presenta acanaladuras pudiendo alcanzar de acuerdo con el manejo de podas hasta 11 m de altura.
  • Presenta una ramificación ascendente según el manejo dado en la fase de vivero.
  • Las ramas son redondeadas, arrugadas, ásperas pero sin presencia de pubescencia.

frutos de guanabana insertados en el tallo

Frutos

  • Baya sin carpo, ampliamente ovoide o elipsoide.
  • Color verde de 15-40 cm de largo en la base.
  • Recubierta por espinas suaves carnosas que miden de 0,3-0,5 cm de largo y están volteadas hacia el ápice.
  • Cascara delgada y coriácea.
  • Pulpa de color blanco, cremosa, carnosa, jugosa y subácida.
  • La floración y fructificación pueden estar presentes durante todo el año cuyos picos ocurren en la época de verano, existiendo un período de cosecha con menores intensidades durante la temporada invernal.

Un fruto de guanabana colgando de una rama

Semilla

  • Son lisas.
  • De color marrón o crema de forma elipsoidal a ovoide.
  • Presentan un arilo rudimentario, un hilo circular y estrecho, el cual rodea externamente al micrópilo.
  • Las envolturas seminales son medianamente gruesas, con paredes fibrosas, resistentes y duras.
  • El endospermo es blanquecino, de textura medianamente dura y ligeramente aceitoso.

Pulpa y semillas de guanabana

Fase reproductiva de la planta de guanábana

A continuación se presenta una estructura resumida de ocho estados de desarrollo reproductivo:

Estado 1

Se presenta un botón floral (yema floral) que puede medir entre 0,6-1 cm de diámetro de color blanquecino.

Estado 2

El tamaño del botón varía entre 1 y 3 cm de diámetro y su color es verde mate.

 Estado 3

Comprende las fases de desarrollo de la flor en sus estados I a V, terminando cuando el estigma está desarrollado y presenta una solución estigmática en su superficie.

 Estado 4

Abarca desde la polinización de la flor en estados V y VI  terminando en el estado de flor desnuda, a la que se ha denominado “tabaco".

Estado 5

Es el paso de tabaco al de fruto en erizamiento que alcanza entre 3 y 4 cm de longitud.

Estado 6

Fase de alargamiento del fruto, sus carpelos están bien unidos y las espinas están turgentes, aunque sus hombros están totalmente lisos.

Estado 7

Se presentan cambios en los diámetros lateral y frontal del fruto, manifestándose por la separación de los carpelos y la disminución de la turgencia de las espinas sobre todo en la parte apical del fruto.

Estado 8

Estado de madurez fisiológica considerada como aquella en que las semillas al interior del fruto están completamente desarrolladas en el interior de cada carpelo, se manifiesta externamente con la separación de los carpelos del ápice del fruto y la disminución de la turgencia de las espinas.

mano con flor de guanabana

Taxonomía

CLASIFICACION TAXONOMICA
ReinoPlantae
DivisiónMagnoliophyta
ClaseMagnoliopsida
OrdenMagnoliales
FamiliaAnnonoideae
TribuAnnoneae
GeneroAnnona
EspecieAnnona muricata L.

planta de guanabana llena de frutos

Requerimientos edafoclimaticos de la planta de guanábana

Suelo

Los suelos recomendados para la siembra de guanábana deben ser:

  • De textura franca o arenosa.
  • Preferiblemente profundos.
  • No inundables.
  • Con muy buen drenaje.
  • Rico en materia orgánica.
  • Con pH entre 5,5 - 6,5.
  • De mediana a elevada fertilidad.

También se recomienda para obtener éxito en la nutrición de las plantas realizar un estudio de suelo para analizar las propiedades químicas del mismo, así como hacer un análisis foliar para determinarsi existe deficiencia de algún elemento para establecer un programa de fertilización.

Clima

Es una especie susceptible al frio;  el clima para el cultivo de la guanábana es tropical; es decir, cálido y húmedo.

Temperatura

Recomendable entre los 25-28 °C, es susceptible al frío.

Humedad relativa

La humedad relativa óptima está por encima del 80 %, valores superiores aumentan la propensión a la antracnosis.

Por otra parte una humedad relativa demasiado baja dificulta la polinización afectando los niveles de producción.

Velocidad del viento

Soporta vientos leves y moderados, pero si es fuerte puede tumbar las flores y los frutos.

Piso altitudinal

El cultivo de la guanábana se desarrolla bien entre los 500 y 1200 m.s.n.m., el piso altitudinal más apropiado para obtener frutos de excelente calidad según las exigencias de los consumidores es a 400 m.s.n.m.

Precipitación

La precipitación promedio anual recomendable está entre 800-3000 mm por año, pero las zonas más indicadas para producir un fruto de excelente color, sabor y tamaño es de 900 mm por año.

Topografía

El terreno recomendado son aquellos con pendientes planas regular y bien drenados.

RESUMEN: PARÁMETRO DE ADAPTABILIDAD Y RANGO DE ADAPTACIÓN
Piso altitudinal (Optima) 400 m.s.n.m
Rango (Máximo y Mínimo)Entre 500 – 1200 m.s.n.m
Temperatura (Optima)28 °C
Rango (Máximo y Mínimo)Min 25  y máx 28
Humedad relativa80 %
pH  Suelo5,5
Textura SueloFrancos
Fotoperiodo12
Precipitación optima900
Precipitación Mínima y Máxima800 - 1000
 TopografíaPendiente plana, bien drenados

¿Cómo se cultiva la guanábana?

Preparación del Terreno

Consiste en trazar el terreno de acuerdo a su superficie cultivable, se procede a aplicar un pase de subsolado a 70 cm para que el suelo tenga aireación a nivel radicular, continuando con los pases de rastra necesarios para incorporar el abono.

Propagación

La guanábana se puede propagar por semilla o por estacas injertados:

Propagación por semilla

En este tipo de propagación se toma la semilla de los frutos de mejor calidad procedentes de los árboles más productivos.

Propagación por injerto

Contempla la producción de estacas patrones y las yemas tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • Como patrón se puede utilizar cualquier tipo de anona de la zona o la misma guanábana.
  • En cuanto a las yemas deben tomarse de árboles con muy buena producción tanto en cantidad como en calidad.

Es de resaltar que los mayores porcentajes de prendimiento del injerto se han obtenido mediante las técnicas de enchape lateral y de yema.

plantas de guanabana en vivero

Recomendaciones
  • Un mes antes de injertar es recomendable fertilizar el patrón con 5 gramos de la fórmula 10-30-10.
  • Las varetas seleccionadas deben ser de madera joven.
  • El grosor de las varetas dependerá del que posean los patrones.
  • Las varetas deben prepararse entre diez y quince días antes de ser utilizadas.
  • Cortar el extremo o yema apical con hojas de la rama de donde se obtendrán las varetas, pero no el pecíolo de éstas con la finalidad de provocar la acumulación de carbohidratos y para estimular el desarrollo de yemas axilares.
  • Hacer el injerto entre los cinco y ocho meses de crecimiento del arbolito patrón en el vivero.
  • A las plantas injertadas se les debe brindar riego constante y eliminar los brotes que se producen en el patrón, el cual debe ser cortado paulatinamente de arriba hacia abajo hasta el nivel de la púa.
  • Tres o cuatro meses después de injertadas las plantas estarán listas para ser llevadas al campo.

plántulas de guanabana en vivero

Semillero

Una vez seleccionada la semilla se puede sembrar directamente en el suelo o en bandejas de germinación.

En lo que respecta a los surcos del semillero se trazan con 5 cm de profundidad y a 15 cm de distancia entre ellos; en el fondo se agrega fertilizante fórmula 10-30-10.

Trasplante

La germinación ocurre entre los veinticinco y treinta días, una vez las plántulas han alcanzado de 10 a 15 cm de altura deben ser trasplantadas, preferiblemente en bolsas de polietileno de 31 x 18 x 8 cm colocándolas en un lugar a media sombra con riego disponible.

lote de plántulas de guanabana en vivero

Recomendaciones

  • A los 8 días de trasplantar se debe fertilizar con abono fórmula 10-30-10 o cualquier otra fórmula alta en fósforo a razón de 5 g/planta.
  • Adicionalmente es conveniente aplicar elementos menores vía foliar insecticidas y fungicidas periódicamente.
  • Si la reproducción es por semilla pueden ser trasplantadas al campo cuando las plantas alcancen 70 cm de altura, en el caso de las plantas patrones se debe hacer el injerto.

dos hileras de plántulas de guanabana en bolsas negras

Densidad y método de plantación

Se recomienda plantar la guanábana a una distancia de siembra de 7 m x 7 m ó 8 m x 8 m, se recomienda el sistema rectangular porque permite la mecanización del terreno y un manejo apropiado de las malezas.

En lo que respecta a los hoyos deben tener un mínimo de 40 cm de lado x 40 cm de fondo, tomando en cuenta que durante la siembra es conveniente rellenarlos con tierra rica en materia orgánica.

También pueden seguirse los siguientes métodos de plantación dependiendo del tipo de terreno:

  • En terrenos muy inclinados deben seguirse las curvas de nivel.
  • Para los terrenos nivelados se utiliza el marco real o cuadrado.
  • En terrenos con inclinación se usa tresbolillo (a los cuatro vientos) porque ayuda a controlar la erosión y permite sembrar mayor número de plantas.

Si estas interesado en conocer sobre el manejo agronómico de otra plantación, te convidamos a leer nuestro artículo titulado "Cultivo de coco".

Manejo Agronómico de la guanábana

Fertilización

La aplicación de fertilizantes es importante para obtener altos rendimientos en la producción de la guanábana, específicamente los macro elementos como el nitrógeno, fosforo  y potasio.

En este sentido los requerimientos de la guanábana en los primeros tres años de cultivo son:

Primer y segundo año

Un alto contenido de nitrógeno por lo que se recomienda abonar con 1,2 kg/planta de una fórmula alta en nitrógeno, fósforo y potasio como la 12-24-12 distribuida en tres o cuatro aplicaciones por año.

Tercer año

Aplicar 1,5 kg/planta de la fórmula 12-24-12 ó 18-5-15-6-2 dividida en tres aplicaciones de acuerdo con la precipitación, esto ayuda a la planta a formar adecuadamente su follaje y raíces.

En relación al nitrógeno se puede aplicar urea o fertilizantes nitrogenados el mayor número de veces durante el año, es recomendable cada cuatro meses para evitar intoxicación a la planta a fin de aprovechar el mayor porcentaje de este elemento.

fruto abierto de guanabana

Microelementos

En lo que respecta a los microelementos como el calcio, magnesio y zinc son esenciales para el desarrollo de cada parte del fruto, a continuación se muestra un cuadro que indica donde se concentran cada uno de los elementos en el fruto de guanábana.

 Parte del FrutoElementos que se concentran
PulpaN, K, Ca
SemillaP y  Zn
CáscaraN y K

una cucharilla con pulpa de guanabana encima de fruto abierto

En términos generales para la obtención de un volumen de 6,4 toneladas de fruta fresca se recomienda la aplicación de:

  • 18,9 kg de N.
  • 16 kg de K.
  • 6,3 kg de Ca.
  • 3,41 kg de P.
  • 0,98 de kg de Mg.

Poda del árbol de guanábana

La poda varía de acuerdo a las fases de desarrollo del cultivo:

Poda de formación

Inicia con el despunte de la parte apical de los árboles a una altura de 60 a 80 cm, favoreciendo el rebrote de las ramas laterales.

Posteriormente algunas de estas se eliminan dejando de 3 a 4 bien distribuidas permitiendo un mayor número de ramas gruesas, mayor área foliar y buena aireación.

Poda de mantenimiento

Consiste en eliminar brotes y chupones indeseables, eliminando todas las estructuras por encima de 2,5 a 3 metros incluyendo ramas poco productivas, enfermas y muertas; esta poda debe efectuarse dos a tres veces por año preferiblemente después de las cosechas.

Cabe destacar que es conveniente retirar de inmediato los residuos vegetales obtenidos de la poda, procediendo a quemarlos por razones fitosanitarias.

También se sugiere en algunos casos durante la etapa de producción del árbol, colocar soportes para que las ramas resistan el peso excesivo del fruto.

Polinización del árbol de guanábana

Es importante realizar este manejo si desea obtener frutos de buen tamaño y calidad, por lo que se recomienda practicar la polinización manual sobre flores que se encuentran en el centro del follaje y en ramas gruesas, desechando las que aparecen en el extremo y en ramas delgadas.

De tal modo que el procedimiento contempla los siguientes pasos:

  • Recolectar flores aptas en el estado floral IV que se encuentren abiertas, para ser utilizadas como donadoras de polen.
  • Posteriormente se poliniza con la ayuda de un pincel de cabello sobre los estigmas de las flores consideradas como receptoras de polen.
  • Las flores receptoras deben estar en el estado floral II y III semi abierta.

manos polinizando flor de guanabana

Control de malezas

Es importante tener la plantación libre de malezas, especialmente para evitar problemas fitosanitarios como hongos porque la raíz de la guanábana es muy superficial, para ello debe aplicar herbicida quemante.

Así para el combate de malezas de hoja ancha y gramíneas se recomienda las mezclas de herbicidas quemantes (4 kg/ha) con pre emergentes (2,5 kg/ha).

De igual forma se puede establecer prácticas como uso de coberturas vegetales entre las hileras de los árboles.

Riego

Es importante considerar dentro de la plantación del cultivo un diseño de sistema de riego óptimo para las etapas de desarrollo, proporcionando el volumen requerido por la planta evitando volúmenes deficitarios no acordes con la demanda, para ello es necesario tener en cuenta:

  • La demanda diaria de agua por el cultivo.
  • Conocer el desarrollo de la zona de mayor actividad radical.
  • El clima de la zona.

En este sentido se estima que el cultivo requiere entre 500 a 800 mm de agua por año, aunque la guanábana es un árbol tolerante a la sequía cuando se prolonga es conveniente aplicar riego abundante en las siguientes etapas:

  • Durante su estado vegetativo antes de la floración.
  • En la fase reproductiva.
  • Posterior al período en que empieza a fructificar hasta la cosecha.

Recomendaciones

  • El tipo de riego más usado es por gravedad en surcos.
  • La aplicación de agua debe realizarse una y dos veces por semana dependiendo de la sequedad del clima.
  • El requerimiento diario oscila entre 2 a 5 mm de agua/día.

Variedades de guanábana

En algunos países se produce el fruto de la guanábana que puede presentar características diversas:

  • Sabor: ácido, semiácido o dulce.
  • Forma: ovoide, acorazonada o irregular.
  • Consistencia de la pulpa: blanda, jugosa, firme y seca.

De manera tal que los árboles varían mucho en cuanto al crecimiento, follaje y copas, en algunos casos puede atribuirse a la luminosidad, el manejo, procedencia y a otros factores, más no hay una variedad en específico porque en la descripción botánica no existen variedades.

Por ejemplo en Colombia de acuerdo a la calidad de la fruta, tamaño y región donde más se ha cultivado se ha establecido una agrupación, resaltando como una clasificación muy cercana a variedades entre las cuales destacan corriente dulce y semidulce de Bucaramanga, gigante dulce (varias regiones), gigante semiácida común (muy grande), momposina y nativa del Chocó.

una gran guanabana

Recolección y manejo post cosecha de la guanábana

La fructificación de árboles provenientes de semilla se inicia entre los tres y cinco años, en los árboles injertados entre los veinte a veinticuatro meses.

En términos generales la producción de los árboles es baja debido a características de las flores que dificultan la polinización así como al ataque de plagas y enfermedades; el rendimiento fluctúa entre veinticuatro a sesenta y cuatro frutos por árbol, con pesos que van de 0,25 kg a 5 kg por fruto.

Es de resaltar que cuando los frutos completan su desarrollo maduran rápidamente por lo que deben tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Revisar constantemente la plantación en época de cosecha.
  • No es conveniente dejar que maduren en el árbol.
  • No recolectar demasiado verdes debido a que no maduran bien y la pulpa adquiere un sabor amargo.
  • Es conveniente tener cuidados en la recolección para evitar que el fruto sea maltratado.

lote de frutos de guanabana, unas abiertas otras cerradas

Índice de cosecha

Algunos índices de cosecha que se pueden considerar para determinar si la fruta está lista para recolectar son los siguientes:

  • Pierde su color brillante.
  • Suavidad.
  • Caída de los restos de las flores en los frutos.
  • Cambio de color verde oscuro a un verde claro mate.
  • Al golpear el fruto se escucha un sonido retumbante.

Así soporta mejor la manipulación y transporte que cuando es cosechada completamente madura, pudiendo aplastarse permitiendo el ingreso de patógenos y una rápida descomposición.

Adicionalmente para garantizar una madurez uniforme del fruto después de la cosecha se recomienda colocarlo con la parte del pedúnculo hacia abajo.

pulpa de guanabana

Manejo post cosecha

Selección

Consiste en separar las frutas que presentan magulladuras, hongos, pudrición, exceso de madurez de las que se encuentran en perfecto estado.

Presentación del producto

Para que este sea atractivo al consumidor se debe evaluar el empaque para el transporte, por lo general se utilizan cajas de madera para evitar las pérdidas de aguas y heridas.

Almacén

El área de almacén debe ser aireada, generalmente la fruta se deja varios días antes de su consumo fresco en sacos o papel periódico, en un lugar con temperatura ambiente para que madure bien y tenga un sabor agradable.

Por otra parte antes de colocar la fruta en el empaque debe sumergirse en una solución clorada (200 ppm límite máximo), con la finalidad de eliminar hongos y bacterias presentes en la pulpa expuesta al ambiente debido a las rajaduras que puede presentar al madurar.

Posteriormente se almacena a temperatura ambiente.

Clasificación y criterios de calidad

Fruto

La fruta debe presentar las siguientes características:

  • Estar completa.
  • Sin rasguños magulladuras y bien limpia.
  • Sin olor diferente al propio.
  • Fruto de color verde oscuro.
  • De 15 a 20 cm de largo por 10 a 25 cm de ancho.
  • Cubierto de espinas suaves volteadas hacia el ápice.
  • De cáscara delgada y coriácea.

Pulpa

  • Blanca.
  • Cremosa.
  • Carnosa.
  • Jugosa.
  • Ligeramente ácida.

Peso

El peso fluctúa entre 1 a 5 kg, pudiéndose encontrar frutos de hasta 25 kg.

Maduración

  • La maduración debe estar entre ½ y ¾.
  • Se puede aceptar una maduración total si se trata de un consumo inmediato.

Vida útil

Se debe tener especial cuidado en la cosecha y transporte debido a que inciden directamente en la vida de anaquel de las frutas.

Cabe destacar que la vida útil de la guanábana después de cortada es de 4 a 5 días, si se toman los cuidados respectivos el tiempo de vida útil se puede duplicar entre 8 a 10 días.

En lo que respecta a métodos utilizados para su conservación, se aplica la inmersión en una solución de bisulfito de sodio o metasulfito de sodio (0,45 ml/L) por 10 minutos favoreciendo los siguientes procesos:

  • Estabilización del color.
  • Reducción de la oxidación.
  • Evitar el ennegrecimiento de la pulpa.

Adicionalmente es recomendable empacar el fruto en bolsas plásticas y refrigerar a una temperatura de 7 a 10 ºC.

dos guanabana enteras y media abierta

También se aplica un tratamiento previo a su procesamiento donde la fruta refrigerada se lava con una solución clorada para luego quitarle la cáscara.

Así posterior a su procesamiento se obtiene la pulpa esterilizada que es consumida en forma de jugos, mermeladas, en ambos casos la vida útil puede ser de 1 a 2 años envasadas en vidrio, almacenándose en un lugar fresco y ventilado.

una guanabana colgando

Te invitamos a disfrutar de un vídeo corto de tan sólo 2 minutos del cultivo de Palta o Aguacate, en donde podrás observar todo lo relacionado a su manejo e importancia comercial.

Comercialización de la guanábana

La guanábana es un cultivo que es atemporal pudiendo ser consumido durante todo el año; en el mundo las exportaciones de esta fruta vienen creciendo desde hace una década.

guanabanas entera, cortada y pulpas envasadas

De hecho los estudios de mercado indican que el aumento de la demanda extranjera, la evolución en los cultivos así como la estandarización de procesos de producción han permitido el auge de la guanábana.

Es lo que respecta al principal mercado de destino los principales importadores de esta fruta son China, Rusia, Hong Kong, Alemania y Holanda.

un vaso con jugo de guanabana, un empaque con pulpa y una fruta entera

Rendimiento

El rendimiento promedio de la guanábana es de 30 frutas por año con un peso medio de 3 kg, generando hasta 90 kg de fruta/árbol/año con una densidad de 400 árboles.

Conviene destacar que para incrementar los rendimientos deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:

  • Un buen plan de manejo de la plantación.
  • Combinación adecuada de la fertilización.
  • Control fitosanitario integral.
  • Podas productivas o sanitarias.
  • La posibilidad de riego localizado en la plantación.

Producción mundial de guanábana

Los países con mayor producción de guanábana son México y Brasil con 100.000 toneladas al año, seguido de  Colombia.

Mientras tanto la tendencia a nivel mundial es aumentar la producción de este rubro, tomando en cuenta la gran cantidad de consumidores que ha aparecido en los últimos años al conocer todos los beneficios medicinales.

frutas de guanabana y pulpas en bolsas

Plagas y enfermedades en cultivo de guanábana

Originalmente la siembra de guanábana consistía en árboles dispersos, con el tiempo esto ha cambiado encontrándose actualmente plantaciones compactas, cuya condición ha permitido la proliferación de plagas y enfermedades gracias a la mejor calidad de alimento y abundantes sitios de refugio para su reproducción.

En este sentido la guanábana es atacada por una variedad de plagas dependiendo de la región donde se encuentre, estas son una limitante severa en la producción de frutales a nivel mundial, donde los fruticultores se enfrentan a la reducción del rendimiento de sus cosechas.

Plagas del cultivo de la guanábana

Broca del fruto (Cerconata anonella)

Descripción: Esta plaga es llamada perforador de los frutos de la guanábana donde la hembra oviposita en los frutos depositando hasta 50 huevos en promedio; cuando la larva nace comienza a comer la cáscara del fruto hasta perforarlo, luego barrena la pulpa de la cual se alimenta.

Control: se procede a eliminar los frutos atacados, embolsando el resto de frutos y aplicando insecticidas a las flores y frutos.

Se recomienda aplicar una pasta de sulfato de cobre, azufre y diazinón, sellando los orificios en el tallo.

dos guanabanas con perforaciones

Perforador de las semillas (Bephrata naculicollis)

Descripción: Conocido como taladrador de las semillas de la guanábana y perforador de semillas y frutos de guanábana, los adultos hacen túneles en la pulpa del fruto, las larvas se alimentan del embrión de las semillas construyendo galerías en ella.

De esta forma la presencia de túneles en el fruto facilita la entrada de patógenos que provocan su pudrición.

Control: se procede a enterrar los frutos atacados y aplicando una mezcla de Malathion y Dipetrix tan pronto como aparezcan los frutos.

Taladrador del tallo (Cratosomus sp.)

Descripción: Las larvas de este tipo de gorgojo perforan ramas y tallos, aunque es una plaga secundaria los árboles jóvenes muy afectados pueden morir.

Control: Para su combate lo más efectivo es realizar una poda de saneamiento para eliminar las ramas afectadas, es conveniente quemarlas o enterrarlas.

Perforador de la guanabana

Tecla ortygnus Cramer (Oenomaus ortygnus)

Descripción: Es conocido como barrenador del fruto de la guanábana, las larvas de esta mariposa se comen las flores y los frutos muy pequeños por lo que su combate debe hacerse apenas se inicia la floración.

Control: Puede aplicarse metil parathion (Methil parathion, 15 cc/16 L), clorpirifos (Lorsban, 20 cc/16 L) o triclorfon (Dipterex, 37 g/16 L).

Mariposa barrenadora de la fruta de guanábana

Perforador del fruto (Cerconota annonella spp. )

Descripción: La larva de esta mariposa oviposita en pecíolos, ramas y frutos, posteriormente cuando la larva emerge, emigra y penetra en el fruto; el orificio de entrada se distingue fácilmente por los excrementos que expulsa afuera y por la apariencia de aserrín.

De modo que la producción es diezmada debido a la destrucción de las flores, a la paralización del crecimiento de los frutos afectados y al aumento de la incidencia de antracnosis.

Control: Su combate es difícil por lo que debe hacerse oportunamente para que los resultados sean satisfactorios.

Mariposa perforador del fruto

Chinche de encaje (Corythuca gossipii)

Descripción: Los adultos y jóvenes de este chinche se localizan en el envés de las hojas y se alimentan de la savia que chupan; actualmente es una plaga de poca importancia.

Control: Si la infestación es muy alta se puede combatir con aspersiones de malathión.

chinche de encaje de la guanábana

Escama hemisférica (Saissetia sp.)

Descripción: Estos pequeños insectos viven agrupados y adheridos a hojas, ramas y frutos y su población aumenta en la época seca.

Control: se puede aplicar malathión mezclado con aceite blanco en dosis de 20 cc cada uno disueltos en dieciséis litros de agua.

Escama hemisférica de la guanábana

Enfermedades del cultivo de la guanábana

Antracnosis

Agente causal: Colletotrichum gloesporioides Penz

Descripción: es la enfermedad más importante de la guanábana en los climas de humedad relativa alta y con mucha lluvia, causa una pudrición negra en los frutos y ataca en todas las etapas de desarrollo principalmente los tejidos tiernos.

De modo que los frutos se momifican tumbándolos, provoca necrosis en el cuello del tallo y en las ramas terminales.

Control: Es importante destacar que son más afectados los árboles ubicados en condiciones poco favorables como mal drenaje, plagas, etc., recomendándose un manejo adecuado de la plantación.

El combate químico contra esta enfermedad permite cultivar este frutal con éxito, pueden usarse productos químicos solos o mezclados cada diez días cuando el ataque es severo o cada treinta días cuando la incidencia es baja o durante la época seca; entre los cuales se pueden mencionar componentes activos de:

  • Benlate (15 g/16 L).
  • Difolatán (45 g/16 L).
  • Dithane (M-45 60 g/16 L).
  • Cupravit (60 g/16 L).

Diplodia

Agente causal: Diplodia sp.

Descripción: esta enfermedad es de poca importancia en este cultivo, ccasiona necrosis en las ramas terminales y posteriormente secamiento de las mismas.

Scolecotrichum

Agente causal: Scolecotrichum sp.

Descripción: invade las hojas y producen manchas de color rojizo que se convierten en numerosas áreas necróticas.

Control: ambas enfermedades son consideradas de poca importancia económica, para su manejo fitosanitario se recomienda la recolección de los frutos dañados, las podas sanitarias y la eliminación de árboles muy susceptibles.

Tendencia mundial

Agronegocios

En medio de toda la diversidad de frutas tropicales que existe, la guanábana destaca con un sabor refrescante y textura muy particular.

Además muchos estudios revelan su efectividad en el tratamiento de diversos tipos de cáncer.

Alta demanda

Su demanda a nivel mundial, aunque considerable y estable no parece ser lo suficientemente atractiva para que los productores se arriesguen a producirla debido a lo lento, delicado y poco probable de su cosecha.

Sin duda hay que resaltar que la guanábana despierta furor en los mercados de EEUU, Japón y Europa, consumiéndose en todo el mundo bien sea como pulpa congelada o en estado fresco.

Una guanabana entera y una rodaja de guanabana

Además de este cultivo te invitamos a ver un vídeo resumen de 2 minutos del cultivo de Durazno, donde podrás observar todo lo relacionado a su plantación y comercialización.

Cultivo de alto mantenimiento

El cultivo de guanábana es de tardío rendimiento con unos requerimientos específicos, como la luminosidad que debe ser de por lo menos 10 horas al día, además de exigir mantenimiento y cuidado.

Aunque un árbol puede durar hasta 30 años produciendo, luego de sembrado una primera cosecha sólo se da 4 años después sin tener esta certeza.

De hecho al quinto año ya produce al 70 % y al sexto al 100 % siempre y cuando se garantice las condiciones climáticas que requiere el cultivo, se haga fertilización y un mantenimiento constante.

De manera tal que es un cultivo que requiere dedicación y altos costos de mantenimiento, por ello no muchos cultivadores se arriesgan.

Rentabilidad

Las condiciones rudimentarias y el control manual hacen más difícil ver la rentabilidad del cultivo de guanábana, por eso se hace indispensable habilitar herramientas que contemplen los distintos escenarios para garantizar el control de la producción, calidad y gestión de inventarios.

Así el reto lo asumirán quiénes se arriesguen de la mano de la tecnología.

Compiladora: Ing. Orbethsy Gutierrez

Referencias consultadas

González, M.; Bazán, G. y Chávez, C. 2018. Annona muricata L. “guanábana” (Annonaceae), una fruta utilizada como alimento en el Perú prehispánico. Arnaldoa 25 (1): 127 - 140, 2018. Consultado el 05 de oct 2020. Disponible en http://www.scielo.org.pe/pdf/arnal/v25n1/a08v25n1.pdf

La Guanábana: origen, propiedades, vitaminas, beneficios, y mucho más. 2018. Consultado el 10 de oct 2020. Disponible en http://hablemosdealimentos.com/c-frutas/la-guanábana/

Cultivo de Guanábana. 2018. Consultado el 10 de oct 2020. Consultado el 15 de oct 2020. Disponible en

https://encolombia.com/economia/agroindustria/cultivo/cultivodeguanábana/

Morton, J. 1987. Soursop. p. 75–80. In: Fruits of warm climates. Julia F. Morton, Miami, FL. Consultado el 16 de oct 2020. Disponible        en http://ecocrop.fao.org/ecocrop/srv/en/cropView?id=411

Soplin, H. 2015. Propagación botánica de annona muricata l. “guanábana” bajo cuatro sustratos en iquitos – Perú. Tesis presentada como requisito para la obtención del titulo de Ingeniero Agrónomo. Perú. Universidad Nacional de La Amazonia Peruana.  Consultado         el 16    de oct 2020.    Disponible       en http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/3370/Hilda_Tesis_Titulo_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guanábana, la especie tropical con propiedades saludables.2019. Consultado    el 06 de oct 2020. Disponible             en https://www.todohusqvarna.com/blog/guanábana/

López, J. 2019. La Guanábana Nacional Llegaría A 60.000 toneladas producidas al cierre de este año. Colombia. Consultado el 20 de oct 2020.           Disponible       en https://www.agronegocios.co/agricultura/la-guanábana-nacional-llegaria-a-60000-toneladas-producidas-al-cierre-de-este-ano-2844095

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a través de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

2 Comments
Antiguos
Recientes Mas votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Cris Gar
1 Mes publicado

buenas tardes , muy interesante todos los temas técnicos agronómicos que comparten , sería bueno que los productores con potenciales de producción agrícola tengan acceso a esta información técnica y fueran apoyados financieramente en proyectos productivos de parte del gobierno y no regalar dinero a diestra y siniestra haciendo un pueblo dependiente.

Ricardo
1 Mes publicado

Excelente artículo

2
0
Déjanos tu comentariox