Cultivo de canela

Comparte el artículo vía

La canela Cinnamomum verum es una de las especias más comercializadas en el mundo, siendo producido en países como Sri Lanka, India, Seychelles, Brasil, Birmania, Indonesia; así como en islas del océano Pacífico.

Es de resaltar que es uno de los cultivos más rentables que existen para producir en ambientes tropicales, ya que prácticamente carece de enemigos naturales; por ello su mercado además de ser económicamente estable desde la antigüedad, actualmente se muestra atractivo para los productores de las regiones tropicales del mundo.

Asimismo, la corteza tiene un sabor dulce, picante y agradable y es usada ampliamente en forma de trozos pequeños o en polvo; en especial, como especia o condimento por sus propiedades aromáticas, astringentes, estimulantes y carminativas.

De igual forma el polvo de canela es muy apreciado como materia prima para la formulación de bebidas, medicamentos, para aromatizar dulces, chicles, polvos de curry e inciensos; por otra parte, el aceite de hoja se utiliza en la fabricación de algunos tipos de perfumes, jabones, pastas dentales, aceites para el cabello y cremas faciales.

Origen, historia y etimología de la canela

Es un cultivo nativo de Sri Lanka y la costa de Malabar, India; además, de India y Sri Lanka, el otro gran productor de canela es la isla de Seychelles, desde donde se ha extendido a Java y otros lugares.

Entre el 2000 y 2500 a.C. los chinos y los egipcios usaban el aroma de la canela para rituales y como elemento medicinal; también es mencionada en el Antiguo Testamento como ingrediente y conservante de numerosos alimentos.

Durante la edad media, era símbolo de estatus y solo podía adquirirla la clase noble; por ende, su alto precio se debía a que su origen fue un secreto de los comerciantes árabes hasta principios del siglo XVI.

Es importante mencionar que los portugueses descubrieron la canela de Ceylán, actual Sri Lanka,librando guerras por la conquista del reino de la apetecida especia; luego, hacia el año 1800, la canela ya no era una mercancía cara ni escasa y se cultivaba en diferentes partes del mundo.

En cuanto al nombre, Cinnamomum verum o Cinnamomum zeylanicum, se origina de la lengua Ceilandesa (Sri Lanka) y es la auténtica canela que conocemos en la actualidad; en cuanto al género Cinnamomum proviene del griego Kinnamon o Kinnamomon que significa madera dulce.

cultivo de canela en colina

Distribución del árbol de canela

Se cultiva en grandes extensiones de países como Sri-Lanka, India, Birmania, Vietnam, Seychelles, Madagascar, China, Península Malaya y Brasil; por otra parte, las áreas de cultivo de canela en la India son las colinas de Naga en Assam, los distritos costeros del sur de Karnataka y los Ghats occidentales.

Cabe destacar que la finca de canela más grande del mundo (85 hectáreas) es llamada Randathara de Auyarakandy, ubicada cerca de la localidad de Telicherry, estado de Kerala, India; de hecho, la canela producida allí es considerada la de mejor calidad del mundo.

Uso y propiedades de la canela

Composición química

La canela y la cassia son plantas aromáticas que proveen productos muy parecido entre sí; no obstante, sólo la canela de Ceylán Cinnamomum zeylanicum tiene propiedades medicinales asociados a los extractos de la corteza.

Las propiedades de este árbol son producidas por los aceites esenciales que contiene, los principales componentes del aceite esencial (0,5-2 %) de la corteza son:

  • Aldehído cinámico (50-80 %).
  • Eugenol (9-10 %).
  • Safrol (0-11 %).
  • Linalol (10-15 %).

También contiene otros fenilpropanoides (aldehído hidroxicinámico, aldehído o-metoxicinámico, alcohol cinámico y su acetato) y terpenos (limoneno y α-terpineol).

En cuanto a los aceites esenciales se ha encontrado que las hojas sólo contienen eugenol (70-95 %), mientras que los extractos de las raíces poseen 60 % de alcanfor; por lo tanto, ninguno es usado con fines terapéuticos.

Propiedades medicinales de la canela

Uno de los principales beneficios se encuentra en el ámbito medicinal, los extractos de canela se han utilizado para tratar problemas gastrointestinales como la diarrea y las náuseas matutinas; igualmente previene el sangrado en las hemorragias nasales o en menstruaciones abundantes.

Además, este árbol es usado es un remedio tradicional para el dolor muscular y en zonas rurales para inducir al sueño.

De igual forma el té de canela posee la propiedad de ser antiemético, antimicrobiano, ayudando a combatir la resistencia a la insulina y disminuir el contenido de azúcar en la sangre; también contribuye a bajar el colesterol y previene enfermedades cardiacas.

Es especialmente aconsejada para tratar la gripe, artritis y el reumatismo, su aroma alivia la tensión y contribuye a estabilizar los nervios.

Regular niveles de azúcar en la sangre

Los esfuerzos más recientes para examinar las propiedades medicinales se han centrado en su efecto sobre el azúcar en la sangre; aunque el mecanismo es desconocido, algunos estudios concluyen que este árbol puede tener un efecto beneficioso sobre el control de azúcar en la sangre en aquellos con diabetes.

Si bien la evidencia ha sido dividida, una reciente revisión sistémica de diez estudios diferentes sugiere que la canela reduce la glucemia en ayunas; así como el colesterol total.

¿La canela sube o baja la presión arterial?

En cuanto a si funciona  o no para controlar la presión arterial, hay menos evidencia disponible para apoyar esas afirmaciones.

De hecho en estudios sobre su efecto en la presión arterial en pacientes con pre-diabetes y diabetes tipo 2 se encontró una reducción a corto plazo en la presión arterial sistólica y diastólica; sin embargo, se necesitan más investigación antes de concluir definitivamente este árbol pueda ser recomendado para el control de la presión arterial.

Por otra parte, en un estudio realizado para examinar el efecto de un producto que contiene canela, calcio y zinc no mostró ninguna reducción en la presión arterial; tanto en personas con hipertensión como con diabetes tipo II.

Características morfológicas del árbol de canela

Es un arbusto perenne de hoja simple que pertenece a la familia Lauracea, puede alcanzar una altura que varía entre los 6 y 15 m; aunque en condiciones de cultivo generalmente se reduce mediante la poda periódica, manteniendo una altura promedio de 10 m aproximadamente.

plantación de canela

El tallo

Es de consistencia leñosa, su corteza y hojas son fuertemente aromáticas debido a su composición química.

Las hojas

  • Las hojas son rígidas, siempre verdes.
  • Con el pecíolo entre 1 y 2 centímetros (cm) de largo, estriado en la superficie superior.
  • La lámina es ovada o elíptica, de 5 a 17 cm x 3 a 10 cm de superficie.

Asimismo, están fuertemente nervadas cerca de la base, las venas laterales miden 3 cm o más de largo, son de color rojizo cuando son jóvenes; luego, se vuelven de color verde oscuro, mientras que en la parte inferior son de color verde pálido.

Hojas jóvenes de canela color rojizo

La flor

Las flores son axilares y están ordenadas en panículas, el pedúnculo es de color crema o blanco y mide de 5 a 7 cm de largo.

Con respecto a las flores individuales son muy pequeñas de unos 3 mm de diámetro con olor fétido; de modo que cada una de ellas está sostenida por una pequeña bráctea ovada y con tricomas.

El fruto

El fruto es una baya carnosa de color púrpura oscuro, contiene una sola semilla de forma ovoide de 1,5 a 2 cm de largo; con un cáliz agrandado en la base.

Taxonomía de la canela

Clasificación taxonómica
PhylumEuphyta
DivisiónAngiospermae
ClaseDicotyledones
OrdenPolycarpicae
FamiliaLauraceae
GeneroCinnamomun
EspecieCinnamomum verum

Tipos o variedades de canela

Hoy en día se sabe que existen 200 variedades, pero sólo unas pocas son cultivadas comercialmente; así, los principales grupos corresponden a la canela de Ceylán y la canela cassia.

La canela Ceylán

La canela de Ceylan (Cinnamomum verum o Cinnamomum zeylanicum) es originaria de Oriente y procede de Sri Lanka; aunque también se cultiva en India y en otras zonas del mundo incluyendo todo el sur de Asia.

La canela cassia

La canela cassia (Cinnamomum cassia) es procedente del sur de China e Indochina, es muy similar a la canela Ceylán; por lo que también se emplea principalmente como condimento aromático o especia.

Conviene destacar que la canela de Ceylán y la cassia pueden distinguirse en base a su coloración, textura y sabor; también hay diferencias en las propiedades químicas.

Tipos de canela
I. Canela cassia. II. Canela Ceylán

Ciertamente, la diferencia entre ambas viene dada principalmente por su contenido en cumarina, la cual es una sustancia que tiene propiedades anticoagulantes; también tiene efectos hepáticos dependiendo de su origen, ya sea del grupo Ceylán o cassia.

Aun cuando existen investigadores botánicos que dividen la especie en otras variedades, la gran mayoría coincide en que existen diferencias morfológicas apreciables entre ellas; pero todavía no se ha llegado a un acuerdo que centralice de forma oficial su clasificación.

Atributos sensoriales de la corteza del árbol

A continuación se describen los atributos sensoriales más sobresalientes de la corteza de algunos de los tipos de canela más cultivadas en el mundo; en especial color, aroma, consistencia y sabor.

Cuadro 1. Tipos, especies, variedades y características sensoriales más resaltantes de las canelas cultivadas en el mundo.

Tipo de canelaEspecieVariedadesCaracterísticas de la corteza
CeylánCinnamomum verum.

También es conocida como

Cinnamomum zeylanicum.

Canela Sri LankaColor marrón claro mate, suave aroma, corteza maleable y sabor cítrico.
Canela ChinaColor marrón claro, suave aroma, corteza maleable y sabor característico.
CassiaCinnamomum loureirol.Canela VietnamColor marrón oscuro, fuerte aroma, corteza muy dura y sabor picante.
Cinnamomum burmannii.Canela IndonesiaColor pardo rojizo, fuerte aroma, corteza maleable a dura y sabor dulce
Cinnamomum aromaticum.Canela ManilaColor pardo, débil aroma, corteza dura, sabor dulce y poco picante.
Fuente: Elaboración propia con base a los datos de Pratt y Cardellina, 2019; Chadha, 2010.

Otras variedades

Existen otras variedades que aún no han podido ser ubicadas en los grupos ya mencionados, estas variedades son:

Canela de Madagascar

Usada para la importación y exportación, tiene cualidades de tanto canela cassia como la canela de Ceylán; además, tiene un color amarillo - marrón que es más ligero que los matices de color rojo amarillento de cassia tradicional.

Con respecto a la corteza es delgada y con aroma cítrico, puede ser triturada fácilmente con los dedos y molida usando un molinillo de café convencional; cabe resaltar que esto no se puede hacer con la corteza de la canela que proviene del grupo cassia.

Canela de la India

La canela de la India, que comprende la canela de Malabar o de Tinnevell y la canela de Tellicherry, se caracteriza por presentarse en varillas gruesas, cortas; casi cilíndricas, siendo formadas por varios canutos introducidos unos en otros.

Con respecto al olor y el sabor son más débiles que los de la canela de Ceylán y la de Tellicherry; en particular, se diferencia a la de Ceylán por su consistencia fibrosa y por su olor menos agradable.

Canela Cayena

Esta variedad se cultiva y se cosecha en la Guayana Francesa y Brasil; actualmente, se han descrito los dos genotipos siguientes:

Canela del Brasil

Procede de Rio de Janeiro, tiene un olor característico y débil, presenta un sabor suave con tonos de acre, con consistencia pastosa (mucilaginosa).

Canela de Sadang

Se cree procedente de Sumatra, su corteza es de textura lisa y fibrosa en el interior, con sabor mucilaginoso y poco aromático.

Requerimientos edafoclimáticos de la planta

Procedente de Sri - Lanka e India, el árbol requiere ser cultivado zonas de clima tropical húmedo con altas temperaturas; razón por la cual también es cultivado en otras regiones tropicales del mundo.

Con respecto al suelo deben tener un elevado contenido de materia orgánica; puesto que los suelos arcillosos limitan su crecimiento, afectando significativamente la calidad de la corteza.

Plantación de canela en una loma

En el cuadro 2 se pueden observar las características agroecológicas óptimas para el desarrollo del cultivo y  manejo agronómico del mismo.

Cuadro 2. Condiciones óptimas de altitud, temperatura, humedad relativa, precipitación y tipo de suelo para el establecimiento del cultivo.

Condiciones climáticasRango
Altitud700 – 1200 metros sobre el nivel del mar (msnm)
Temperatura27 – 35 °C
Humedad relativa47 – 58 %
Precipitación2.000 – 3.500 mm
Tipo de sueloFranco- Franco arenosos
pH4,5-7,5
Pendiente0 – 10 %
Fuente: Farroqui y Sreeramu, 2005.

 

Manejo del cultivo de canela

El manejo agronómico de este cultivo debe ser preciso, adecuado y en el momento oportuno en el marco de las buenas prácticas agrícolas (BPA); con el fin de tener éxito en la comercialización del producto.

En tal sentido, las BPA en el cultivo aplican un conjunto de técnicas en las diversas etapas de la producción; de esta forma incorporan el manejo integrado de plagas (MIP) y el manejo integrado del cultivo (MIC).

Por consiguiente, su objetivo es obtener corteza de elevada calidad e inocuidad con un mínimo impacto ambiental, con bienestar y seguridad para el consumidor y los trabajadores; debido a que este cultivo es susceptible a demeritar la calidad de la corteza, es muy importante realizar las labores culturales con profesional especializado.

Propagación.

El método más común de propagación es a través de la semilla, para ello los frutos se cosechan cuando la pulpa exterior comienza a ponerse negra y las semillas se colectan; luego se secan y se amontonan en un lugar sombreado hasta que la pulpa se haya descompuesto.

Después de la separación de la masa pulposa, se separan las semillas secando al aire cuidando de no exponerlas al sol.

Vivero

Las semillas deben sembrarse inmediatamente después de la eliminación de la pulpa, en semilleros elevados o macetas o bolsas de polietileno (30 x 15 cm) con una mezcla de arena, estiércol de ganado y tierra en proporción 3:3:1; también se requiere riego frecuente para mantener una humedad adecuada.

Es de resaltar que las semillas germinan a los 15-20 días posteriores a la siembra; una vez las plántulas emergen se trasplantan a bolsas de polietileno de 2 kg, 4 meses después de la germinación de la semilla.

Por otra parte, se requiere de sombra artificial para las plántulas hasta que tengan aproximadamente 6 meses de edad; según las condiciones locales y la tasa de crecimiento de las plántulas, las plántulas de 10 a 12 meses están listas para plantar en el campo.

plantas de canela en vivero

Preparación del terreno y plantación definitiva

El área seleccionada para plantar, se limpia y se cavan hoyos de 50 cm3 de 2 x 2 m  o 3 x 3 m en cuadrícula a razón de 3 a 5 m de espacio entre plantas; luego se llenan con compost antes de plantar.

Como en el caso de otras especias de árboles, este cultivo también se planta durante el período lluvioso para el establecimiento de las plántulas; con este fin se utilizan plántulas de 10-12 meses colocando 5 en cada hoyo.

Asimismo, la sombra parcial es ventajosa en los primeros 3 años para un rápido crecimiento y desarrollo de plantas sanas; igualmente hay que tener en cuenta la construcción de un canal de drenaje a lo largo de la pendiente, ya que el estancamiento del agua es perjudicial para las plántulas jóvenes.

Fertilización

La canela responde bien a los fertilizantes inorgánicos; además de 20 kg de NPK, se recomienda una dosis de 20 g N, 20 g P2O5 y 25 g K2O por plántula en el primer año.

Eventualmente la dosis se aumenta gradualmente a 50 kg NPK + compost, 200 g N, 180 g P2O5 y 200 g de K2O, para plantas adultas de 10 años o más.

Riego

La canela se cultiva principalmente como cultivo de secano; sin embargo, en los primeros 2 o 3 años, el riego se realiza dos veces por semana durante los meses de período seco.

En cuanto a la cantidad de agua depende del nivel de humedad del suelo y del crecimiento de las plantas.

Control fitosanitario

Ataque por insectos

Barrenador del tronco y ramas Oxytenopterus sp. (Coleoptera: Curculionidae)

Daño: la larva de este gorgojo perfora las ramas y puede producir la muerte de ellas.

Control: lo más recomendable es podar las ramas afectadas y sellar los cortes con una mezcla insecticidas piretroides y carbamatos; se recomienda que estas sean quemadas o enterradas.

Enfermedades causadas por hongos

Agente causal: Phytophthora cinnamoni

Sintomas: pudrición radical, necrosamiento de los haces vasculares y muerte regresiva de la planta.

Control: se inicia con el trasplante en terrenos, cuyo suelo tiene excelente drenaje, si el suelo tiene alta retención de humedad se debe proveer de drenaje artificial; también el uso de fungicidas a base de mancozeb.

Poda

En aproximadamente 2 años las plantas crecen hasta una altura de 2 m formando arbustos saludables; para favorecer los brotes laterales los árboles jóvenes se cortan cerca del suelo a una altura de 15 cm desde el muñón, a este proceso se llama rebrote.

Esto se hace hasta que todo el árbol asume la forma de un arbusto bajo, con los brotes laterales que brotan profusamente; por esta razón, la poda es indispensable debido a que mediante esta práctica también se cosecha.

Cosecha de la canela

Las plantas se cosechan 3 años después del trasplante en el campo, iniciando en los meses donde cesan las precipitaciones; dado que en este período se detiene el proceso de crecimiento de los arbustos, las hojas son más brillantes, la corteza se vuelve áspera y en algunos casos quebradiza.

Durante el período seco hay libre flujo de savia hacia la corteza, condiciones que permiten obtener una corteza de la mejor calidad.

Cabe resaltar que la mayor parte de la corteza se obtiene de las ramas o rebrotes que tienen entre 1 y 2 años.

Algunas consideraciones

Antes de iniciar la cosecha es necesario conocer algunas consideraciones:

  • El pelador o personal de cosecha, debe realizar un corte oblicuo en la corteza.
  • Luego, levanta la corteza para comprobar la separación de la misma, dado que el flujo libre de la savia facilita el pelado.

tronco de canela mostrando corte en su corteza

  • Si hay alguna dificultad para pelar, el cosechador rechaza los brotes.

Para su ejecución se usan tijeras de podar o un serrucho para evitar daños en la corteza; finalmente se coloca una pasta cicatrizante en el lugar del corte de la planta.

hombre cosechando corteza de canela

Las ramas seleccionadas para el corte suelen tener entre 1,5 y 2 m de largo y entre 2 y 2,5 cm de grosor; así aquellas listas para pelar se eliminan de los tocones ubicados a los extremos terminales del arbusto.

Después del corte, las ramas jóvenes del tocón vuelven a crecer y estarán listas para ser cosechadas 18 meses después, aproximadamente.

En cuanto al pelado se realiza con un cuchillo pequeño con un borde redondeado al final; de forma tal que los tallos o palos cortados tienen cortes longitudinales de un extremo al otro.

Post cosecha de la canela

Las ramas se cortan transversalmente a una longitud de 20 cm y se raspa la superficie suavemente; seguidamente se colocan una encima de la otra y se presionan bien con amarres de varias vueltas.

pequeños tallos de canela

Después se apilan en pequeños cajones hechos de madera y se cubren con hojas secas de plátano para preservar la humedad; a fin de ayudar en la fermentación leve durante 24 horas.

Posteriormente, se hacen incisiones longitudinales en la corteza y se rasga en tiras o láminas, las láminas raspadas se clasifican en diferentes grados según su grosor; luego se dejan secar a la sombra.

Características de calidad

La corteza exterior posee un sabor ligeramente ácido y su eliminación realza el delicado aroma, la canela de buena calidad presenta las siguientes características:

  • No debe ser muy gruesa.
  • Debe tener un color marrón claro con líneas onduladas.
  • Producir un sonido fracturado cuando se rompe.
  • Cuando se mastica debe ablandarse, derretirse en la boca y endulzar el aliento.

Es de resaltar que las ramas expuestas al sol son más picantes que las que crecen bajo la sombra; de igual forma, la canela de mejor calidad se obtiene siempre de la corteza fina de los brotes ubicados en el centro del arbusto.

En lo que respecta a la corteza comercial no debe tener más de 0,5 cm de grosor y cuanto más fina sea la corteza, mejor será el grado de calidad; por otra parte, las varillas rotas se exportan como plumas y la corteza interior de las ramas junto con los brotes retorcidos se utilizan principalmente para moler o para la destilación de aceite de canela.

Aceite esencial

El aceite esencial de la corteza de canela debe tener un contenido entre 0,5 y 1,0 % de aldehído cinámico, que confiere el aroma característico junto con el eugenol; por tanto, cuanto mayor sea el contenido de aldehído cinámico, mayor será el precio.

Consideraciones finales

Cultivar canela en nuestras condiciones tropicales constituye una oportunidad favorable de promover el desarrollo económico de las regiones, todo dentro del marco de las BPA; ya que las mismas garantizan la calidad e inocuidad de la materia prima y por consiguiente, un producto con mayor valor agregado.

Asimismo, el carácter de producción de esta especia exige cuidados culturales estrechamente vinculados a sistemas de agricultura amigables con el medio ambiente; en tal sentido, es necesario profundizar en el desarrollo científico de este cultivo y de su materia prima, a fin de garantizar productos seguros para nuestra salud.

Compilador: Prof. Ángel A. Mariño S.

Referencias consultadas

Chadha,  K.L;  Retrinam,  P. 2010.  Plantation and spices crops, advances in horticulture. Malhotra Publishing House 293:345.

Chadha, K.L. 2010. Hand Book of Horticulture, Indian Council of Agricultural Crops in 2006. University of Agricultural Sciences, Bangalore. 506 p.

Farroqui, A; Sreeramu, B. 2005. Tropical Spice Crops and their cultivation. University Press, Hyderabad, India. 139 p.

Liyanage, N; Ranawake, L. 2020. Cross–pollination effects on morphological, molecular, and biochemical diversity of a selected cinnamon (Cinnamomun zeylanicum Blume) seedling population. Journal of crop Improvement 3:17.

Nybe, EV; Mini Raj, N; Peter, KV. 2007. Spices, horticulture Science Series. New Indian Publishing Agency.(5). Pitampura, New Delhi, India. 70 p.

Parthasarathy, VA; Rajeev, P. 2010. Major Spices Production and Processing, published by Indian Institute of Spices Research, Calicut. 39 p.

Pratt, JL; Cardellina, JH. 2019. Cinnamon. Differentiation of four species by Linking Classical Botany to an Automated Chromatographic Authentication System. Journal of AOAC International 102: 363-368.

Senaratne, R; Pathirana, R. 2020. Cinnamon. Botany, Agronomy, Chemestry and Industrial Applications. Switzerland, Springer Nature editions. 338 p.

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a traves  de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

corteza
plantas de canela en vivero
hojas jovenes de canela
semillas de la canela
tallos pequeños de canela
5 cortezas de canela
un tronco de la planta de canela
canela acumulada
flores de la planta de canela
cultivo de canela
corteza de canela a granel
canela en corteza y en polvo
canela acumulada
canela en rama y en polvo
plantas de canela en vivero
canela en corteza
polvo de canela
palitos de canela
palitos y polvo de canela
corteza de canela en forma de palitos
palitos de canela
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Déjanos tu comentariox