Cría de pavos

Comparte el artículo vía

Índice del artículo

El pavo, gran productor de carne blanca

El pavo o guajolote es una especie que se adapta muy bien a diversos ecosistemas, es resistente a enfermedades, tiene una alta velocidad de crecimiento y alto rendimiento cárnico todo por lo cual ha sido definida como un ave asombrosa.

Desde tiempos ancestrales el pavo se ha consumido en América, continente del cual es originario y mucho antes de la llegada de los colonizadores, ya había sido domesticado por los pueblos azteca y maya los cuales consumían su carne y usaban las plumas para fabricar adornos confiriéndole inclusive aspectos religiosos al asociarlo con sus dioses.

Cría de pavos en campo abierto.

Bondades nutricionales del pavo

Cabe destacar que la carne de pavo posee notables bondades nutricionales tales como:

  • Posee altos niveles proteicos.
  • Bajo contenido de grasa, sobre todo de ácidos grasos saturados y reducido contenido de colesterol.
  • Es una fuente de vitaminas y minerales.

Estas ventajas colocan la carne de pavo en la lista de alimentos beneficiosos y recomendados en dietas para preservar la salud humana.

Producción mundial de pavos

Es importante mencionar que la producción de pavos está creciendo aceleradamente a nivel mundial, resaltando los países americanos que en conjunto agrupan cerca del 80% del censo de aves de este continente. En este sentido, dicho ascenso de los sistemas de producción con pavos obedece a:

  • El aumento de la demanda.
  • La industrialización de sus productos y la rentabilidad.
  • Desarrollo en las áreas involucradas: genética, alimentación – nutrición, sanidad, construcción, transformación de los productos, etc.

En todo caso, el éxito de la producción con pavos o guajolotes dependerá en gran parte del dominio de muchos de los aspectos de manejo, distribuidos en:

  • La elección del animal o base genética.
  • La alimentación correcta de acuerdo a la fase de crecimiento.
  • Bioseguridad.
  • Sanidad.
  • Suministro de agua, etc.

Es por ello que con la finalidad de coadyuvar al conocimiento de la explotación de ésta maravillosa especie, se esbozan a continuación los aspectos claves de este sistema de producción avícola.

¿Sabías qué?

A los pavos silvestres les gusta dormir en los árboles.

pavos en el campo

Etimología, origen e historia

Etimología

La palabra pavo proviene del latín ”pavus”, en el siglo XIV el término sólo se refería a los pavos reales; sin embargo, con el descubrimiento de América se comenzó a utilizar para describir a los guajolotes.

En esta especie los machos son denominados simplemente pavos, mientras que las hembras se les llama pavas y a las crías, pavitos o pavipollos (término usado más frecuentemente en España). Por otra parte, los colonizadores lo denominaron gallinas con papo o papada.

Asimismo, el pavo es explotado de forma intensiva con fines industriales, para lo cual se utilizan animales híbridos denominados “doble pechuga”.

De acuerdo a esto, también el nombre común del pavo puede variar de acuerdo al país:

  • En México se le denomina “guajolote”.
  • Para el caso de Colombia es llamado “pisco”.
  • En República Dominicana “guanajo
  • En Centroamérica se le conoce como “guilo, cócono, choncho, chumpipe, gallo de la tierra, gallo de papada, pipíla y totollín”.

¿Sabías que…?

El sonido característico del pavo es denominado gorgoteo.

Origen e historia

El nombre científico del pavo doméstico es Meleagris gallopavo domesticus, mientras que su ancestro es denominado Meleagris gallopavo silvestris es originario de México y fue domesticado en la zona de Oaxaca en fecha incierta.

Del mismo modo, autores mexicanos mencionan seis sub-especies (Figura 1) diferenciadas por su distribución geográfica, siendo la más extendida Meleagris gallopavo silvestris.

Figura 1. Distribución geográfica de las subespecies de pavo en América del Norte.

producción de pavos en américa
Fuente: Estrada – Mora (2013).

 

Las familias aztecas y mayas los criaban como parte de su patrimonio, para consumir su carne y usar las plumas en arreglos ornamentales, además debían rendir tributo a sus gobernantes entregando anualmente un pavo por cada familia.

“Un patrimonio azteca y maya aún presente”

Los indígenas aztecas asociaban al pavo con su dios Tezcatlipoca, confiriéndole poderes sanatorios, por lo cual era usado como recurso curativo para tratar la artritis y epilepsia, entre otras dolencias.

Posteriormente fue llevado a España en 1519 y al año siguiente a Inglaterra proveniente de Turquía, razón por la cual el término inglés para referirse a estos animales es turkey. Con el tiempo se popularizó en Francia en los grandes banquetes reales, diseminándose por toda Europa, Asia y África.

En principio solo era consumido por familias de altas capacidades económicas; sin embargo, el descubrimiento de la refrigeración, mejoras genéticas, nutricionales y sanitarias, contribuyeron a la producción masiva de esta especie lo que originó una mayor accesibilidad a las familias de menores recursos económicos.

historia del pavo o guajolote
Durante mucho tiempo el Guajolote o pavo fue un ave ceremonial en México para los antiguos pobladores.

¿Sabías que…?

A principio del siglo XX, la caza de pavos alcanzó niveles tan altos que la especie Meleagris gallopavo casi se extingue.

Importancia de los pavos

La gran talla de estas aves ofrece posibilidades de alimentar a muchas personas, de manera que representa una alternativa alimenticia de excelente calidad nutricional que puede ser consumida durante todo el año, gozando de aceptación y favoritismo en muchos países como parte de la cena navideña.

Tanto en Estados Unidos como en México, tradicionalmente el pavo ocupa un lugar muy importante en la dieta y celebraciones de sus pobladores, llegando a consumirse el 95% de su carne durante las fiestas de fin de año.

En relación a lo anterior, el 4º jueves de noviembre se celebra en Estados Unidos el "día de acción de gracias" (thaksgiving day), mientras que en Canadá esta festividad ocurre el 2º lunes de octubre, estimándose que solo para esta ocasión se consumen más de 50 millones de pavos en América del Norte.

Tal vez por lo anterior en relación a su preferencia de consumo en las celebraciones, algunas historias comentan que luego de la declaración de independencia de Estados Unidos, Benjamín Franklin propuso que esta ave fuese el símbolo de la nueva república.

A su vez en Chile la tradición señala el consumo de pavo en junio y julio que corresponden a meses de invierno en ese país.

Importancia histórica y cultural del pavo

Desde tiempos ancestrales los pueblos indígenas de México como los totonacos, nahuas, popoluca y mazatecos han jugado un rol preponderante en la conservación de los pavos domésticos, especialmente la sub-especie silvestre.

Por otra parte, la cría de pavos en sistemas de traspatio es muy importante en ciertas comunidades de México, los cuales son manejados por mujeres, destinando más del 70% de su producción a la venta, principalmente en época de navidad (Figura 2).

cría artesanal de pavos
Figura 2. Cría artesanal de pavos.

¿Sabías que…?

El sonido que emiten las pavas es llamado chasqueo o coqueo.

Importancia nutricional de la carne de pavo

La carne de pavo posee una alta calidad nutricional, inclusive superior a la de otras especies de interés zootécnico.

  • La pechuga posee un porcentaje de grasa de 0,6% aunque en el muslo la grasa puede llegar a 1,6%, de los cuales 66% corresponde a ácidos grasos insaturados (menos perjudiciales a la salud humana).
  • Aporta menos de 120 calorías por cada 100 g de carne.
  • El contenido de colesterol se ubica entre 16 y 28 mg por cada 100 g de carne.
  • Aporta entre 20 y 25% de proteína.
  • Es fuente de vitaminas del complejo B, resaltando la niacina y minerales como el hierro, potasio y magnesio.

En este sentido, su bajo contenido de grasa y calorías lo convierten en un firme candidato para ser usado en dietas bajas en estos componentes.

Cuadro 1. Composición nutricional de la carne de pavo.

composición de la carne de pavo
Fuente: Cántaro et al. (2010).

Producción mundial de la carne de pavo

Las existencias de pavos en el mundo para el año 2018 se acercaban a los 500 millones de aves, concentrando América aproximadamente el 70% del número efectivo (Gráfico 1). Dentro de esta alta proporción, Estados Unidos produce la mayor cantidad de animales, seguido de Brasil, Chile, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, México y Argentina.

Los países considerados producen un poco más del 80% de la producción mundial de pavos.

producción de pavos en el mundo.
Fuente: FAO (2020).

Gráfico 1. Existencia de aves en el Mundo, América y varios países de América y Europa para el año 2018.

El consumo de carne pavo ha aumentado notablemente en los últimos años a nivel mundial gracias a las estrategias de comercialización que han aplicado las empresas relacionadas al sector, las cuales se han basado en:

  • La promoción de los productos.
  • Ofertas.
  • El conocimiento de las bondades nutricionales que ofrece.

Por otra parte, su consumo ha sido impulsado notoriamente por:

  • El rápido crecimiento de la producción tecnificada.
  • Las mejoras genéticas, nutricionales y sanitarias.
  • La industrialización de los productos.
  • La disponibilidad de presentaciones alternativas como la carne deshuesada, fileteada, troceada y fiambres.
jamón de pavo
El jamón de pavo es uno de los principales productos procesados que sustenta el mercado de esta ave.

 

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Reino Animal
Phylum Cordados
Clase Aves
Orden Galliformes
Familia Phasianidae
Género Meleagris
Especie gallopavo

pichon de pavo

Características generales del pavo

¿Sabías qué?

Tanto machos como hembras tienen un apéndice carnoso llamado moco, que cuelga justo por encima del pico (en los machos es más grande que en las hembras).

  • Los pavos adultos exhiben un marcado dimorfismo sexual.
  • Los machos son más grandes y pesados, llegando a alcanzar valores de hasta 20 kg en híbridos comerciales.
  • Las hembras son más livianas y estilizadas, su peso adulto oscila entre 4 y 10 kg.
  • No tienen plumas en la cabeza y cuello, donde exhiben excresencias carnosas de distintos colores. Así en la hembra se observan tonalidades rosadas – rojizas, mientras que en el macho los colores son más vivos, que pueden llegar a ser tonalidades violetas o azuladas.
  • Los machos poseen una papada rojiza bajo el pico denominada “zarzo” y una protuberancia carnosa sobre esta denominada “moco”.

manada de pavos

¿Sabías qué?

El pavo más grande conocido pesó 43 kg.

Ciclo de vida del pavo

La vida biológica de un pavo puede ser de hasta 10 años. Sin embargo, la vida media de los reproductores ésta entre 2 y 3 años. Por otro lado, en lo que respecta a los pavos para engorde, permanecen en la granja alrededor de unas 20 semanas.

Reproducción

Como todas las especies animales es necesario considerar la correcta relación macho: hembras, la cual para los pavos se ubica en 1: 5 – 10 permitiendo que permanezcan juntos los machos y las hembras lo que permite que la fertilización ocurra de manera natural.

En contraparte, los sistemas intensivos avanzados utilizan la inseminación artificial, motivada a varias razones:

  • Se reducen los riesgos de consanguinidad.
  • Aumenta el control sanitario.
  • Se utilizan animales genéticamente superiores.
  • Se reduce el número de machos a usar, debido a que se pueden inseminar al menos 50 hembras con el semen de un macho.
  • Al limitarse el número de machos, los costos de producción asociados a alimentación, espacio y sanidad se reducen.
  • La posibilidad de usar machos superiores muy pesados en hembras que generalmente son de menor talla, >20 kg de peso corporal para el macho, 10 kg para la hembra.

¿Sabías que?

Los pavos machos cortejan a las hembras en grupos, aunque sólo uno de ellos tendrá suerte esa noche.

pavos en el campo
Cría de pavos traspatio.

Ciclo de postura

El inicio de la postura en pavas reproductoras comienza a las 30 semanas de vida, por lo que es imprescindible preparar el recinto para esta fase que consisten en nidos (dimensiones de 60 cm x 60 cm) para acostumbrar a que las aves entren en este.

Una manera muy fácil de hacerlo es recoger los huevos puestos en el piso y colocarlos dentro del ponedero introduciendo a las pavas en este para que vean los huevos y se adapten al lugar de postura.

Ponedero para pavas
Ponedero para pavas.

En promedio las hembras ponen durante el ciclo de postura, que dura como máximo 5 meses (en razas o híbridos mejorados), entre 30 y 120 huevos.

La recolección de huevos, que debe hacerse al menos cuatro veces al día, aunque la mejor recomendación es revisar los nidos cada 30 minutos para evitar que la pava se enclueque y ensucie los huevos.

Incubación artificial

En general, en forma natural la pava puede incubar los huevos, pero desde el punto de vista económico, este proceso es menos eficiente que la incubación artificial, aunque la la incubación natural presenta la ventaja de que no necesita de la energía eléctrica mientras que las incubadoras si ya que en su mayoría son eléctricas.

incubación de huevos de pavo
Incubación de huevos de pavo, izquierda incubación natural y derecha incubación artificial.
Criterios de clasificación para los huevos

Los huevos para incubación deben ser clasificados según los siguientes criterios:

  • Peso igual o superior a 65 g.
  • No deben ser porosos.
  • Deben tener forma oval.
  • No deben presentar deformaciones.
  • La cáscara no debe estar agrietada.
  • No se deben incubar huevos sucios.
  • Antes de ser introducidos a la incubadora deben atemperarse.
Aspectos a considerar en la incubación artificial

Algunos aspectos que deben considerarse para el proceso de incubación artificial son:

  • El período de incubación dura 28 días.
  • El tiempo de almacenamiento de los huevos no debe sobrepasar los 7 días.
  • La temperatura de almacenamiento debe estar entre 14ºC y 21ºC.
  • La humedad relativa durante este periodo debe ubicarse alrededor de 75%.
  • Es preciso desinfectar la incubadora y los huevos con productos no tóxicos (ejemplo: solución de ácido acético al 1%, solución de peróxido de hidrógeno al 1%).
  • La temperatura dentro de la incubadora debe ser de 37,5 ºC + o – 1 ºC (precalentarla).
  • La humedad relativa se ubica entre 75 % y 85 %.
  • Se debe proveer de movimiento a los huevos al menos cuatro veces al día (inclinación de las bandejas de incubación de 45°).
  • Proveer de ventilación interna a la incubadora para remover el CO2 producto de la respiración de los embriones.

huevos de pavos

¿Sabías qué?

Los pavos sufren ataques al corazón.

Producción y manejo del pavo

Los objetivos productivos, que varían según la raza o híbrido utilizado, deben centrarse en:

  • Reducir la mortalidad.
  • Obtener homogeneidad.
  • Peso promedio ideal.
  • El rendimiento en peso (Ver gráfico 2).
Fuente: Hybrid (2020).

Gráfico 2. Estándar de rendimiento (peso vivo) para dos híbridos comerciales.

Control de peso

Es necesario llevar un control de peso semanal para:

  • Verificar que es acorde a los estándares establecidos para la raza o híbrido utilizado.
  • Permitir la identificación de problemas alimenticios, salud o cualquier manejo que afecte el rendimiento.
  • Tomar los correctivos de manera expedita.

El pesaje se puede hacer manual o automatizado (Figuras 3 y 4) y las acciones que se deriven de este control, solo serán efectivas si el registro es preciso.

pavo beneficiado
Fuente: Hybrid (2020).

Figura 3. Labor de pesaje manual de pavos en crecimiento.

pesaje automatizado de pavos
Fuente: Hybrid (2020).

Figura 4. Pesaje automatizado de pavos en crecimiento.

Análisis de homogeneidad

Una manera de evaluar si el manejo es adecuado y los pesos son correctos, es analizando la homogeneidad. Esto corresponde al porcentaje de animales que están dentro del rango de + o - 10% del peso promedio.

Supongamos un peso promedio de 5 kg, entonces:

  • Peso promedio, calculado luego de la operación de pesaje = 5 kg.
  • El 10% del peso promedio = 0,5 kg.
  • 10% superior = 5 kg + 0,5 kg = 5,5 kg.
  • Y el 10% inferior = 5 kg – 0,5 kg = 4,5 kg.
  • Finalmente, se cuenta la cantidad de animales pesados que están dentro de este rango y se lleva a porcentaje. Supongamos que, de 100 animales, 80 pesaron entre 4,5 kg y 5,5 kg, por tanto, la uniformidad sería: 80%.
  • El coeficiente de variación (CV%) determinará el número de animales a pesar en la muestra. CV (%) = (desviación estándar/peso promedio) *100

Cuadro 2. Ejemplo de valores de coeficiente de variación, homogeneidad y número de animales a pesar.

Coeficiente de variación (%) Homogeneidad Número de animales a pesar1
8 79 64
10 68 100
12 52 144

1: Es una estimación del peso ubicado dentro del rango de + o – 2% del peso promedio vivo del lote, con un nivel de significación de 5%.

 

¿Sabías que?

Solamente los pavos machos adultos gorgotean y cada pavo tiene un gorgoteo único.

Preparación del galpón y criadoras de pavos

La recepción de los pavitos se puede hacer en criadoras (jaulas) o en piso. En ambos casos se debe desinfectar el galpón o caseta, jaulas y equipos lavando bien con soluciones jabonosas y otros desinfectantes disponibles en el mercado. Generalmente el amonio cuaternario, soluciones yodadas, peróxido de hidrógeno y ácido acético son muy útiles para tal fin.

Luego del lavado y desinfección, se debe aplicar cal a las paredes y piso del galpón y dejarlo vacío al menos 15 días.

Cronograma de lavado y desinfección

Un cronograma para el lavado y desinfección puede ser:

Primer día: lavado del galpón y equipos (piso, paredes, cortinas, techo, rejas, comederos, bebederos, etc.) con jabón.

Segundo día: desinfección con productos a base de ácido acético o peróxido de hidrógeno al 1%.

Tercer día: desinfección con productos basados en amonio cuaternario.

Cuarto día: desinfección con productos a base de ácido acético o peróxido de hidrógeno al 1%.

Quinto día: desinfección con solución yodada al 20%.

Sexto día: luego de secarse el desinfectante se encalan las paredes y piso y se cierra el galpón durante 15 días antes de ingresar los animales.

pavipollos

Se debe colocar a la entrada del galpón un pediluvio con desinfectante en polvo o solución. Al realizar la recepción en criadoras, se debe colocar papel periódico en el piso de las mismas y en las bandejas de recolección de las excretas, colocar los comederos, bebederos y fuentes de calor.

Protocolo de recepción de pavitos

Para preparar las criadoras para recibir a los pavitos podemos usar el siguiente protocolo:

Primer día: lavado de las criadoras y equipo con jabón.

Segundo día: desinfección con productos a base de ácido acético o peróxido de hidrógeno al 1%.

Tercer día: desinfección con productos basados en amonio cuaternario.

Cuarto día: desinfección con productos a base de ácido acético o peróxido de hidrógeno al 1%.

Quinto día: desinfección con solución yodada al 20%.

Sexto día: colocar los comederos y bebederos previamente lavados y desinfectados.

Séptimo día: se coloca papel periódico u otro material absorbente sobre las bandejas recolectoras de excretas.

Octavo día: disponer de dos bombillos de 100 Watts por nivel, en total 10 por cada criadora (Figura 5).

Disponer de un termómetro o termohigrometro para el control de los parámetros de temperatura y humedad (Figura 6).

jaulas criadoras de pavos
Figura 5. Preparación de jaulas criadoras para recepción de pavitos.
termohigrometro
Fuente: Aguilar y Levario (2008).

Figura 6. Detalle de termohigrometro para control de temperatura y humedad.

Si los pavitos son recibidos en jaulas, a la tercera semana de vida son pasados al galpón o caseta para continuar el crecimiento en piso.

Por el contrario, si la recepción se hace en piso directamente o se realiza la continuación del período de crecimiento de los pavitos provenientes de las jaulas, se coloca concha de arroz o material similar sobre el mismo, con una profundidad de 10 cm.

Tipos de cría

Anillo simple

Es aconsejable colocar cercos alrededor de la fuente de calor con un diámetro entre 3 y 5 m, el cual se irá ampliando a medida que crezcan los pavos, hasta el momento que ellos salten sobre la valla, que es el tiempo de retirarlos, este sistema es denominado de anillo simple (Figura 7).

cerco de anillo simple para cría de pavos
Figura 7. Cría en piso con cerco de anillo simple.
Anillo grande

La crianza en piso puede tener dos o más criadoras dentro del anillo, en este caso se denomina cría en anillo grande. Dado que sigue las mismas especificaciones que el anterior, solo que los requerimientos por cada anillo pequeño se duplican, triplican, etc., de acuerdo al número de fuentes de calor que se usen (Figuras 8).

pavitos en cria
Fuente: Hybrid (2020).

Figura 8. Detalle de crianza de pavitos en anillo grande.

Cuarto completo

El tercer sistema es denominado de cuarto completo, en el cual no se usan cercos, sino que se utiliza todo el galpón para la cría. Por ello, los requerimientos son los mismos mencionados anteriormente.

Adicionalmente se deben colocar las rinconeras, que consisten en cartón de forma circular en los rincones para reducir la posibilidad de muertes por aplastamiento en los mismos.

De igual forma es aconsejable disponer de un área contigua al galpón de cría para colocar las aves enfermas y heridas, de manera de atenderlas y aislarlas del resto de los pavitos sanos.

Temperatura

Antes de la llegada de los pavitos, con unas 24 horas de anticipación, se encienden las fuentes de calor (precalentamiento).

Temperaturas óptimas

Las temperaturas óptimas deben mantenerse:

  • Entre 40 – 45 ºC directamente bajo la fuente de calor.
  • Entre 32 – 33 ºC la temperatura ambiente.
  • A 30 ºC en el piso (Figura 9).

La mejor indicación que la temperatura es correcta es la distribución homogénea de los pavitos, sin aglomeraciones y que se mantengan en actividad. Por tanto, todo esto refleja que están en confort (Figuras 7 y 9).

zona de confort en cria de pavos
Fuente: Hybrid (2020).

Figura 9. Temperatura en las distintas áreas de la zona de cría, puntos amarillos reflejan la correcta distribución de las aves.

¿Qué ocurre si la temperatura es incorrecta?

Cuando la temperatura es incorrecta la distribución de los pavitos debajo de la fuente de calor varía:

  • Si es muy alta el primer indicio es que las aves se alejan de la fuente de calor (Figura 10).
  • La reducción del consumo de alimento, lo cual es un mecanismo defensivo para reducir la producción de calor metabólico. Esto tiene como consecuencia:
  • Aumento de la mortalidad entre los días 3 y 6.
  • Pérdida de homogeneidad del lote.
  • Reducción de los pesos individuales.
Fuente: Hybrid (2020).

Figura 10. Aves mal posicionadas bajo la fuente de calor, se alejan de la misma (derecha) ubicación ideal a la izquierda.

  • Si la temperatura es muy baja, los pavitos se agrupan bajo la fuente de calor (Figura 11). Esto trae como consecuencia:
  • Reducción del movimiento, por lo tanto, no comen.
  • Aumenta la mortalidad.
  • Se reduce la homogeneidad y el peso individual.
pavipollos en cría
Fuente: Hybrid (2020).

Figura 11. Superior e inferior: imágenes de las aves mal posicionadas bajo la fuente de calor, se acercan para aumentar el calor metabólico.

En condiciones normales la temperatura del galpón debe ir reduciéndose de manera gradual. Como ejemplo se muestra en el Cuadro 3, los valores promedios de temperatura que se manejan para ambos sexos de acuerdo a la edad.

Cuadro 3. Temperatura promedio para galpones mixtos de pavos, de acuerdo a la edad.

Edad (semanas) Temperatura ºC
1 32
2 29
3 27
4 26
5 24
6 22
7 21
8 20
9 19
10 19
11 18
12 18
13 18
14 16
>14 14

Suministro de alimento y agua

Deben preparase con anticipación los comederos (proporcionar alimento iniciador a voluntad) y bebederos, agregando complejos vitamínicos y reconstituyentes electrolíticos al agua.
Algunas recomendaciones:

  • No colocar los bebederos directamente bajo la fuente de calor, de manera que no se caliente el agua.
  • Es importante que las aves caminen lo menos posible, por lo tanto, estas no deben desplazarse más de 3 metros para alcanzar el comedero o bebedero.
Densidad de aves

La densidad de aves/m2 es variable y depende del híbrido o raza y las condiciones medioambientales.

De manera general, se manejan las siguientes densidades:

  • Entre las 0 y 6 semanas de edad: 10 aves/m2.
  • Entre las semanas 7 y 12: 4 – 6 aves/m2.
  • De la semana 12 en adelante: 2 – 4 aves/m2.
¿Cuáles son las consecuencias del hacinamiento?

pavitos en cría

El hacinamiento, es decir, densidades superiores a las recomendadas trae consigo efectos adversos, entre los cuales podemos mencionar:

  • Disminución del rendimiento en peso.
  • Reducción de las defensas orgánicas, aumento de mortalidad y morbilidad.
  • Canibalismo.
  • Aumento de las deformaciones articulares.
  • Malas condiciones en la cama.
  • Incremento de las afecciones por pododermatitis.
  • Elevación de los niveles de gases tóxicos (CO2, amoniaco).

Igualmente, durante los primeros días se debe esparcir un poco de alimento en el suelo o un plato para que los pavitos encuentren rápidamente el mismo y se deben colocar bebederos de galón para facilitar el consumo de agua.

Necesidades nutricionales de los pavos

El alimento para pavos se suministra a voluntad. Así el consumo del mismo se regula por el consumo de energía que contiene la ración, es por ello, que cuando el pavito sacia sus necesidades energéticas detiene el consumo de alimento.

Este aspecto trae como consecuencia que se debe balancear la ración, de manera que el nivel energético, proteínas, vitaminas y minerales estén en la proporción correcta; de lo contrario, es probable que el ave detenga el consumo al saciar solo sus requerimientos energéticos.

Si te interesa saber cuál es el efecto de las micotoxinas en la alimentación de aves y animales de cría te recomendamos nuestro artículo "Las Micotoxinas"

Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, si no están cubiertos los requerimientos de los otros nutrientes, puede acarrear deficiencias nutricionales que desencadenaran en pérdida del rendimiento productivo y hasta la muerte.

cría intensiva de pavos
Galpon de cría intensiva de pavos.

Cabe resaltar que para elaborar una ración para pavos se usan las mismas materias primas que para pollos, pero varían en las cantidades de cada elemento, debido a que necesidades nutricionales de los pavos son superiores a la de los pollos de engorde.

También tenemos excelentes artículos sobre la "Cría de pollo de engorde" y "Gallinas ponedoras" que puedes revisar cuando quieras.

Las necesidades nutricionales de los pavitos en las distintas etapas se muestran en el Cuadro 4. De este modo en el mismo se observa que el alimento iniciador (0 – 4 semanas de edad) posee los más altos niveles de proteína, lo cual es lógico ya que en estos primeros días el crecimiento es acelerado, formándose los tejidos, estructuras y sistemas necesarios que permitirán que el individuo alcance el peso ideal.

Estimaciones

Cuadro 4. Necesidades nutricionales para pavos a distintas edades.

Factor 0 a 4 semanas 5 a 8 semanas 8 a 12 semanas 12 al final
Energía metabolizable (kcal/kg) 2800 2900 3000 3110
Proteína bruta (%) 28 23,2 20 16,5
Lisina (%) 1,51 1,39 1,15 0,98
Metionina (%) 0,53 0,40 0,34 0,29
Calcio (%) 1,2 1,26 1,0 1,0
Fosforo (%) 0,75 0,85 0,75 0,75

Fuente: Lázaro et al. (2002)

Por el contrario, se observa que los niveles de energía del alimento aumentan con la edad, siendo el mayor valor al final del período de cría, ya que se espera que la acumulación de tejido adiposo se incremente con la edad.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que el número de bebederos y comederos debe ser acorde a cada etapa y modelo de los mismos. En el Cuadro 5 se muestran las necesidades de bebederos y comederos para las distintas fases de cría.

De acuerdo a esto se debe tener especial cuidado en incrementar la capacidad y/o cantidad de los equipos dispensadores de agua y alimento con la edad, ya que las necesidades de consumo de agua y alimento aumentan con la misma, como consecuencia del incremento de la talla de los animales.

Cuadro 5. Número de comederos y bebederos necesarios para pavos a distintas etapas.

Momento Bebederos automáticos Bebedero de canal Comedero de plato/campana Comedero de canal
Período Semanas Pavos/campana Pavos/niple cm/pavo Pavos/comedero cm/pavo
Inicio 1 80 25 1,0/1,2 40 2/2,5
Engorde 2 - 5 90/110 30/40 1,3/1,5 50/70 2,2/2,5
Finalización >5 90/110 20 1,3/1,5 40/50 2,8/3,5

¿Sabías que?

Los pavos silvestres pueden correr y volar, pero los domésticos son tan pesados que han perdido esas capacidades.

Presentación del alimento

Este es un aspecto muy importante a considerar, debido a que en la medida que el alimento este bien presentado y posea alta calidad, potenciará el consumo y la ganancia de peso.

Por consiguiente, la presentación tiene que ver con el tamaño de la partícula, la cual debe ser un tamaño pequeño (2,3 mm) al principio, en forma de migajas, hasta llegar al pellet con diámetro de 4 mm y 16 mm de largo (Cuadro 6, Figuras 12 y 13).

Cuadro 6. Recomendación de tamaño de partículas de alimento para pavos de acuerdo a la edad.

Edad (semanas) Tamaño de partícula
0 a 3 Migaja media 2,3 – 3 mm
4 a 5 Migaja gorda 3 – 4 mm
6 Granulado corto 4 mm de diámetro, 6,4 mm de largo
>6 Granulado largo 4 mm de diámetro, 13 a 16 mm de largo
alimento para pavos
Fuente: Hybrid (2020).

Figura 12. Presentación de alimento para pavo en migajas. Izquierda: migaja media, derecha: migaja gorda.

pellets para pavos
Fuente: Aviagen (2020).

Figura 13. Presentación de alimento terminador (granulado).

Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, lo ideal es que el alimento este siempre bien apetitoso, para ello es aconsejable que el comedero quede vacío por lo menos una vez al día. Así se puede recargar y siempre habrá alimento fresco y con buena apariencia. Por otro lado, no se aconseja mezclar dos presentaciones; es decir, restos de alimento y alimento fresco (Figura 14).

Fuente: Hybrid (2020).

Figura 14. Alimento para pavos. Izquierda: incorrecta, derecha: correcta.

Iluminación

La luz sobre los pavitos dado que es un estimulador fisiológico, aporta energía y les permite tener una mejor visión para moverse y localizar el alimento y agua por lo que se recomienda que la intensidad lumínica deba ser de al menos 60 lux.

Por otra parte, las horas de iluminación deben irse reduciendo con los días desde 24 horas de luz al primer día, hasta 16 horas de luz desde el día 9 en adelante (Figura 15).

programa de iluminacion para pavos
Fuente: Hybrid (2020).

Figura 15. Programa de iluminación para inicio de pavos.

De igual modo debe asegurarse una noche con duración de 8 horas a partir del día 9; este intervalo de oscuridad tiene los siguientes beneficios:

  • Favorece el descanso nocturno y buena actividad diurna.
  • Respeta el ciclo fisiológico.
  • Promueve la secreción de melatonina, la cual interviene en el crecimiento y está en concordancia con los estándares de bienestar animal.

Ventilación

Es necesario contar con buena ventilación en los galpones, lo que permite remover los gases, principalmente dióxido de carbono y amoniaco. También, es importante verificar la humedad relativa del aire para asegurarse que este en valores superiores al 40%, de lo contrario, se hace necesario pulverizar agua en el galpón.

Dado que los gases son peligrosos para los seres humanos y animales hay que considerar que sus efectos, en niveles moderados, se expresan en la reducción del rendimiento productivo y aumento de las enfermedades.

Este es el caso del CO2 que en tasas altas altera el metabolismo, disminuye las reservas de glucógeno, los niveles de glucosa en el hígado y los niveles de oxígeno en la sangre. Como consecuencia los animales se muestran con menos actividad, duermen, no comen y pueden morir (Figura 16).

criadora de pavos
Fuente: Hybrid (2020).

Figura 16. Pavitos durmiendo como consecuencia de una tasa de CO2 alta.

¿Cómo evitar la acumulación de gases?

La manera de evitar que los gases se acumulen es ventilar. Aún en aquellos galpones abiertos que ofrecen mayor posibilidad de proveer aire fresco, libre de gases; es aconsejable instalar ventiladores en la parte alta de los mismos para forzar la salida del aire cargado de gases no deseados.

Sin duda, en galpones cerrados con ambiente controlado se hace indispensable recurrir a esta práctica (Figura 17).

produccion de pavos

Figura 17. Detalle de ventiladores en galpones de pavos.

Por lo tanto, como norma general se recomienda la ventilación forzada siguiendo las normas del Cuadro 7.

Cuadro 7. Sugerencia para ventilación forzada para pavos de acuerdo a la densidad de aves.

Edad (semanas) <10 pavos/m2 >10 pavos/m2
1 1,7 m3/h/m2 0,17 m3/h/pavo
2 3,4 m3/h/m2 0,34 m3/h/pavo
3 5,1 m3/h/m2 0,51 m3/h/pavo
4 6,8 m3/h/m2 0,68 m3/h/pavo

Corte de pico

Usualmente los pavitos vienen despicados desde la planta de incubación, de no ser así, se debe realizar entre los 7 y 10 días de edad con cuchilla caliente o infrarrojo. Lo importante es que se efectúe antes de quitar los cercos, siendo positivo suministrar vitaminas, electrolitos y antibióticos un día antes y dos después del corte de pico.

Cabe destacar que las ventajas del despique son palpables, en efecto se ha comprobado que se reducen las lesiones, dolor, estrés asociado con la agresión, picaje de plumas entre las aves y mortalidad.

Existen dos procedimientos para el corte del pico de los pavos, con hoja caliente e infrarrojo.

Procedimiento con hoja caliente

En este procedimiento se selecciona el agujero correcto de la cortadora, se sujetan las aves por la cabeza con firmeza y se coloca el pico en el orificio a unos 15º del plano horizontal, para ser cortado con la hoja caliente que posee la cortadora de picos.

Procedimiento Infrarrojo

Este procedimiento es automatizado y combina despique, vacunación y conteo de animales. En principio las aves se colocan en soportes especiales y son sostenidas por la cabeza por dedos mecánicos por un tiempo de al menos 15 segundos.

El efecto del tratamiento infrarrojo aplicado al pico impide el crecimiento de este, observándose al principio una apariencia de color blanco, que luego de varios días se oscurece y se desprende al pasar unas dos o tres semanas.

Vacunacion de aves

Vacunación

Generalmente los pavitos vienen vacunados contra la enfermedad respiratoria crónica, sin embargo, debe seguirse un rigoroso plan de inmunización en cada granja que dependerá de la incidencia de enfermedades en cada zona particular. Sin menoscabo de las recomendaciones del veterinario, se presenta un ejemplo de plan de vacunación:

Enfermedad respiratoria crónica
  • Al momento del nacimiento, se aplica en la planta de incubación.
  • En granja aplicar a los 7 días, revacunar a los 21 días.
  • Luego a las 12 semanas, con su respectiva revacunación.
Newcastle
  • Aplicar la primera dosis a los 12 días, revacunar a los 21 días.
  • Luego a las 12 semanas y cada cuatro meses, revacunar a los 21 días.
Difteroviruela aviar
  • Colocar la primera dosis en la semana 10 de edad, revacunar a los 21 días.
  • Aplicar la segunda dosis a la semana 14 de edad, revacunar a los 21 días.
Cólera aviar
  • Vacunar por primera vez a las 8 semanas de vida, revacunar a los 21 días.
  • Colocar una segunda dosis a las 15 semanas, con revacunación a los 21 días.

“La vacunación, es una de las claves del éxito”

Consumo de agua

El consumo de agua de los pavos está influenciado por las condiciones del medio que lo rodea. Por esta razón a mayor temperatura aumenta el consumo de agua, esta relación también se observa cuando aumenta la densidad y la edad.

Sin embargo, la relación se revierte cuando la humedad relativa es muy alta, aunque el tipo de bebedero y la calidad del agua también influencian su consumo.

Un aspecto clave a considerar es que de ninguna manera se debe racionar el consumo de agua, puesto que las consecuencias serían negativas sobre el consumo de alimento, crecimiento y calidad de la carne.

Por lo tanto, el agua siempre debe estar disponible en cantidad y calidad adecuada, su consumo es indicativo del estado de salud de los animales. En el Cuadro 8 se muestra una guía para los productores.

Cuadro 8. Consumo de agua promedio para pavos en crecimiento.

Edad (Semanas) Consumo de agua (L/día/pavo)
1 0,050
2 0,100
3 0,164
4 0,234
5 0,308
6 0,384
7 0,457
8 0,527
9 0,592
10 0,652
11 0,707
12 0,758
13 0,805
14 0,957
15 1,005
16 1,038
17 1,055
18 1,063

De manera general, los pavitos consumen 3,1 partes de agua por cada parte de alimento en la primera semana de vida, reduciéndose a 2,3 partes de agua por cada parte de alimento en la semana 15 de vida.

Consideraciones adicionales sobre el agua

Es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • El agua ofertada a las aves debe ser limpia, incolora e inodora.
  • En lo posible libre de nitritos, debido a que estos compuestos producen alteraciones metabólicas, reducción del crecimiento y aumento de la mortalidad.
  • También se aconseja cambiar el agua, lavar y desinfectar los bebederos diariamente.
Un pavo en vida libre puede llegar a vivir 10 años.

Mortalidad

Es común que en forma natural mueran animales, aún en ausencia de enfermedades, motivado principalmente por debilidad, malformaciones, ahogamiento, etc. Por esta razón la mortalidad varía durante todo el período siendo mayor al inicio, principalmente al quinto día por la reabsorción del saco vitelino, momento en el cual se agotan las reservas nutritivas de origen embrionario, y se va reduciendo con la edad de los animales.

También es sabido, coincidiendo con muchas especies, que mueren más machos que hembras como consecuencia del mayor esfuerzo que ejercen estos.

En cuanto al promedio de mortalidad se ubica en 12-13% para machos y 7-8% para hembras hasta el final del ciclo; el incremento de los valores de mortalidad sobre estos umbrales traerá reducción drástica de la rentabilidad.

Es importante señalar que los pavos muertos deben ser recogidos a diario y los cadáveres meticulosamente revisados, de manera de identificar la causa de la muerte, pudiendo ser esta accidental, desnutrición o sospechosa de alguna enfermedad. En este último caso, es imprescindible contactar al médico veterinario para que revise las aves fallecidas y determine con certeza la causa del fallecimiento.

En este sentido, la determinación precisa de las causas de deceso permitirá tomar los correctivos necesarios.

Por último, es obligatorio incinerar los animales muertos, así se toma una previsión sanitaria y se evita la diseminación de enfermedades.

Labores rutinarias en galpones de pavos

El éxito de la producción de pavos requiere de un trabajo minucioso y detallado día a día, en el que la observación y toma de registros es fundamental en la toma de decisiones correctas.

Los registros deben ser permanentes desde el momento de la recepción cuando se deben pesar los animales y apuntar número de animales recibidos, deshidratados, muertos y lesionados; a continuación, podemos observar una rutina a seguir diariamente y que deben ser anotadas en las planillas de registros técnicos:

  1. Retirar animales muertos.
  2. Revisión de temperatura.
  3. Aprovisionamiento de alimento y agua.
  4. Cura de animales heridos.
  5. Recolección de excretas y limpieza de bandejas.
  6. Revisión y regulación de humedad.
  7. Control de ventilación.
  8. En caso de piso retirar cama mojada y colocar cama seca.

Instalaciones y equipos para la producción de pavos

Galpones

Orientación

Los galpones para pavos, al igual que otras especies animales deben estar orientados en sentido este – oeste, para reducir la incidencia del sol dentro del galpón y lograr un mejor control de temperatura. Por ello se acostumbra que sean cerrados en el frente y fondo, y abiertos en los laterales para permitir una mejor ventilación.

Materiales

En cuanto los materiales para su elaboración se han descrito una amplia gama, los más usados son de cemento, bloques y mallas metálicas. Así, los techos pueden ser de láminas de zinc, aluminio o compuestos aislantes de temperatura.

Clima

Con respecto a la temperatura, los pavos se desarrollan bien entre 15 y 20ºC. Ahora, si la temperatura es más alta se recomienda hacer paredes más bajas o abierto en los laterales, colocar extractores y/o ventiladores y ventanas.

De lo contrario, cuando la temperatura es baja la sugerencia es colocar paredes más altas o cortinas. En términos globales, si el clima es muy cálido no se usan muros o paredes, en clima cálido entre 20 y 30 cm y en clima frío entre 80 y 100 cm. Adicionalmente el resto del lateral debe ser cubierto con malla; la más usada posee un diámetro 3/4" de abertura.

A pesar de estas recomendaciones generales, se pueden construir galpones con paneles o persianas móviles que permiten aumentar o disminuir la ventilación, este es el caso de los galpones de ambiente controlado.

Por esta razón su diseño es variable de acuerdo a las condiciones climáticas donde se desarrolle la explotación; los más usados tienen un ancho entre 10 m (clima frio) y 12 m (clima cálido) (Figura 18).

“Existe diversidad de diseño de galpones y equipos, para explotación automatizada o manual”

galpon de pavos
Fuente: Vélez (2020).

Figura 18. Ancho de galpón para pavos de acuerdo al clima.

Dimensiones

De la misma manera la longitud también es variable, pudiendo construirse desde 25 m hasta 100 m. Por otra parte, no es aconsejable excederse de esta longitud, ya que se dificulta el manejo.

Al igual que los otros parámetros, la altura varía de acuerdo al clima, debido a que ésta influye fuertemente en la temperatura del galpón. Mientras más alto, habrá mayor ventilación y disipación de gases lo cual se refleja en menor temperatura e higiene, particularmente importante en climas cálidos; se aplica lo contrario para climas fríos (Figuras 19 y 20).

Fuente: Vélez (2020).

Figura 19. Ejemplo de altura de galpón para clima cálido.

Fuente: Vélez (2020).

Figura 20. Ejemplo de altura de galpón para clima frío.

Además, es necesario colocar aleros que tengan al menos 1 m de longitud. De igual forma se aconseja que el piso del galpón tenga una pendiente de entre 1 y 3% desde el centro a los extremos, de esta manera se facilitan las labores de limpieza y desinfección.

Servicios

Adicionalmente deben estar provistos de instalaciones eléctricas, fuentes de calor (criadoras), extractores o ventiladores en la parte superior del mismo, comederos y bebederos. También, se necesita un área de almacenamiento de alimento, medicinas y otros insumos.

Criadoras de pavos

Se usan para recibir a los pollitos y permanecen en estas jaulas hasta un máximo de 3 semanas de edad; presentan las siguientes características:

  • Son construidas de alambre con soportes metálicos y poseen 5 niveles de cría con bandejas recolectoras de excretas.
  • Regularmente vienen provistas de dos bebederos de 1 L por cada sección o nivel y dos bombillos de 100 Wats como fuente de calor.
  • Cada nivel puede albergar hasta 50 aves (Figura 21).
Fuente: Aguilar y Levario (2008).

Figura 21. Jaulas criadoras para pavitos.

Cercos

Se usan como estrategia de manejo en los primeros días de vida de los pavitos, se recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se colocan alrededor de la fuente de calor y se van ampliando en la medida que las aves crecen.
  • El material es usualmente cartón, compuestos o mallas y poseen un diámetro de 3 m o más, dependiendo si se usan sistemas individualizados de calor o sistemas múltiples de criadoras.
  • La altura oscila entre 30 y 45 cm (Figura 2).
  • En sistemas de cría múltiple se colocan las llamadas rinconeras, que consiste en ubicar cercos en los rincones del galpón para evitar aglomeramientos, que a la postre ocasionan lesiones y muertes de aves.
equipos para criar pavos
Figura 22. Cerco para pavitos y disposición de equipos comederos y bebederos.

Bebederos

Los bebederos pueden ser automáticos o manuales; existen múltiples modelos en el mercado, entre los que se mencionan: de campana, galón, niples, etc.

Cabe destacar que más allá de los equipos utilizados, el manejo de estos es de vital importancia, para ello debe tomarse en cuenta:

  • Los bebederos deben mantenerse limpios y a la altura adecuada, ya que los pavitos no pueden aspirar el agua, sino que sumergen el pico en el bebedero y la dejan fluir al esófago por gravedad levantando la cabeza.
  • Se asume que la altura del mismo es determinada por el buche o el lomo del animal, por tanto, debe regularse en la medida que el ave crece (Figuras 23 y 24).
bebedero para aves
Figura 23. Ejemplo de bebederos automáticos para pavos.

 

cria de guajolote
Figura 24. Bebedero de campana ubicado a la altura correcta.

Comederos

Al igual que los bebederos pueden ser manuales o automáticos; también existen múltiples modelos en materiales y diseño siendo los más comunes los de tolva y canal; sin embargo, existen otras posibilidades. También deben tomarse en cuenta ciertas recomendaciones:

  • Los comederos deben colocarse a alturas similares a los bebederos, asegurando una mejor higiene porque evita que los pavitos depositen excretas en los mismos y se facilita el consumo de alimento. De esta manera también se reducen los desperdicios.
  • Los comederos deben ajustarse en la medida que los animales crecen, considerando que el buche del pavo es la medida de altura para colocarlo (Figuras 25 y 26).
comedero para guajolote
Figura 25. Detalle de la altura correcta del comedero.

 

comederos para guajolote
Figura 26. Ejemplo de comederos para pavos.

 

Tratamiento del agua

Es muy importante contar con agua potable durante todo el ciclo, además, debe tener la capacidad de reducir la presencia de bacterias.

El principal tratamiento aplicado al agua en las granjas de pavos incluye la cloración, por lo cual el pH debe ser controlado y aproximarse a 6,5. La importancia del pH radica en que la eficacia del tratamiento con cloro depende de este valor, puesto que se persigue que el cloro libre en el agua este en forma de ácido hipocloroso.

Así se puede obtener un 96% de eficacia en el control de bacterias por parte del ácido hipocloroso a pH cercano a 6,5; en contraste, el valor de efectividad del cloro puede bajar a un valor de 20% en presencia de pH 8.

Adicionalmente existen otros componentes que se pueden usar para el control de bacterias en el agua. Entre los cuales se pueden mencionar el peróxido de hidrógeno y el dióxido de cloro, que no dependen del pH, no son corrosivos y muy fáciles de medir. Sin embargo, la manipulación es más peligrosa, por lo que requieren áreas adecuadas de almacenamiento.

bebedero de niple
Bebederos para aves tipo niple.

Piso de cama

Los materiales para la cama ideal deben ser livianos, blandos, sin polvo y no deben estar contaminados con hongos ni bacterias; sus partículas deben tener tamaño medio, uniforme y poseer un elevado poder absorbente.

La cama debe tener un espesor de 10 cm, limpia, desinfectada y seca. Se pueden usar diferentes materiales para ser depositados sobre el piso, entre estos:

Paja

Se caracteriza por su bajo costo, disponible en la mayoría de las regiones y absorbe muy bien la humedad. Aunque como aspecto a cuidar se debe considerar la especie de pasto para producirlo, debido a que algunas plantas forrajeras poseen muchas pubescencias y son abrasivas, pudiendo causar molestias y lesiones a las aves.

paja
Paja utilizada como cama o piso para las aves.

Viruta

La viruta procede del desperdicio del procesamiento de la madera, posee muy buenas condiciones sanitarias, aportando confort a las aves y biodegradabilidad. Por el contrario, los aspectos desfavorables pueden ser el costo de adquisición y el tamaño pequeño de algunas partículas que puede ser nocivo a la salud animal.

viruta para cama
Viruta para cama.

Concha de arroz

La concha de arroz posee muy buenas condiciones sanitarias, absorción de humedad y confort a las aves. No obstante, puede confundirse con el alimento por lo que los animales lo consumen, ocasionando problemas sanitarios.

concha de arroz
Concha de arroz para cama de pavos.

Bioseguridad

Implica la prevención para la entrada de patógenos a la granja y presencia de enfermedades. A parte de los planes de vacunación, higiene y desinfección, algunas sugerencias se pueden aplicar en las granjas para prevenir las enfermedades.

Recomendaciones para prevenir las enfermedades

  • En la entrada del galpón se debe ubicar un área de vestuario con duchas.
  • El operario debe ducharse, quitarse la ropa y calzado que trae del exterior y colocarse la adecuada para entrar al galpón.
  • Al salir debe hacer lo mismo, ducharse, quitarse la ropa y calzado de trabajo y colocarse la propia para salir de la granja.
  • Usar materiales y equipos limpios y desinfectados.
  • Aislar los galpones de aves silvestres y otros animales.
  • Eliminar los roedores y moscas.
  • Almacenar el alimento en lugares adecuados.
  • Evitar que los vehículos y personas ajenas pasen al área de los galpones.
  • Colocar pediluvios con desinfectantes en la entrada de los galpones (Figura 27).
pediluvio
Figura 27. Pediluvio y aspersores en las entradas del galpón para aplicar desinfectante.

Aislamiento del área productiva

Es aconsejable mantener aislada el área de producción en la medida de lo posible. Para tal fin, las granjas avícolas deben estar separadas por 2 km de distancia, siendo la distancia entre galpones de la misma granja de 10 m como mínimo.

Restricciones de acceso

Es preferible restringir el ingreso de personas a la misma, porque personas desconocidas a los animales puede causar nerviosismo y estrés en las aves, esto conlleva a que ocurran movimientos bruscos dentro del galpón (estampidas) y aglomeraciones lo que ocasiona aumento de las muertes.

Asimismo, los animales que no mueren, pero que quedan afectados, reducen el consumo de agua y alimento, trayendo como consecuencia el descenso del rendimiento en peso.

Verificación previa a la llegada de las aves

Antes de la llegada de las aves a la granja se debe verificar:

  • Las áreas alrededor del galpón o caseta deben estar limpias, libre de malezas y objetos que puedan obstruir la ventilación. Por ejemplo, la acumulación de maleza y objetos puede albergar, roedores, insectos y otras plagas perjudiciales a las aves.
  • Verificar que no haya roedores, de lo contrario proceder a su control. Por una parte, los roedores consumen alimento y producen pérdida del mismo, reduciendo así la rentabilidad del negocio y por otra parte, se han observado casos de ataques de roedores a las aves.
  • Revisar los drenajes tanto de techos como en el piso.
  • Reparar cualquier falla en el piso, techo o paredes, de manera de evitar la entrada de agua o animales ajenos al galpón.
  • Asegurarse de la integridad de las mallas, ya que estás evitan la entrada de aves silvestres las cuales son portadoras de enfermedades.

Razas de pavo

Pavo bronceado

  • Es originario de Estados Unidos de América.
  • Posee las plumas del pecho, cuello, grupa y parte inferior del abdomen de color negro con reflejos entre rojizos y verdosos.
  • Las plumas primarias de las alas son barbadas en blanco, mientras que las de la cola son bronceadas y negras con una línea blanca periférica.
  • Los tarsos son de color amarillento con algunas tonalidades pizarra.
  • Poseen plumas de color rojizo en la cabeza con algunos reflejos azules.
  • Puede alcanzar los 18 kg de peso.
Pavo bronceado
Pavo bronceado.

 

Pavo negro

  • Es una raza originaria de España.
  • Posee coloración de plumas de color negro con algunas tonalidades verdosas, algunas veces puede tener algunas plumas bronceadas.
  • El color del pico es negro o gris oscuro. Los tarsos son de color rojo claro.
  • Puede pesar hasta 11 kg.
Pavo negro
Pavo negro.

 

Pavo blanco de pecho ancho

  • Originario de Estados Unidos de América.
  • Posee plumaje blanco uniforme, con tarsos claros.
  • Pico amarillo de varias tonalidades.
  • Puede llegar a pesar 20 kg, con gran desarrollo de los músculos pectorales.
Pavo blanco de pecho ancho
Pavo blanco de pecho ancho.

Pavo rojo de Borbón

  • Fue creado en el condado de Bourbon, Kentucky.
  • Es característico el color rojizo, con plumaje primario de color blanco.
  • Las plumas son de color castaño con una franja de color rojo.
  • Puede llegar a pesar 11 kg.
pavo rojo de borbón
Pavo rojo de Borbón.

Costos de producción estimados en la cría de pavos

Como en la mayoría de los sistemas intensivos de especies monogástricas, el costo de alimentación ocupa la mayor proporción para este sistema. En segundo lugar, se ubica la mano de obra, y la adquisición de pavos bebés (bb) en el tercer lugar, luego siguen los otros conceptos con valores mucho menores (Cuadro 9).

Cabe mencionar, que en este análisis no se consideran los costos indirectos en la actividad. Es por ello que una unidad de producción es rentable en la medida que sea eficiente al reducir los costos de producción y aumentar los ingresos por venta de productos.

Asimismo, el productor debe ofrecer calidad y excelencia, lo que lo obliga a adoptar tecnología que maximicen la producción al menor costo posible, eso es lo que ha ocurrido a lo largo de los años.

En este sentido, las mejoras genéticas y alimenticias han logrado elevar los índices productivos de manera apreciable, reduciendo los costos por unidad de producto, lo cual es lógico de pensar debido a que ambos elementos ocupan la mayor proporción de los costos de producción (pavitos bb, alimentación).

Cuadro 9. Costos de producción estimados para pavos de engorde

Descripción Porcentaje
Pavos bb 12,7
Alimentación 67,3
Sanidad (vacunas, desinfectante, vitaminas, antibióticos, desparasitante, etc.) 2,2
Mano de obra 16
Mantenimiento 1,8
Total 100

Fuente: adaptado de Pazmiño (2015)

Enfermedades de los pavos

Enfermedad respiratoria crónica

Agente causal

Es una enfermedad producida por diversas especies de Mycoplasma, entre estas: M. gallisepticum, M. sinoviae, M. meleagridis y M. iowae.

Descripción

Se transmite mediante el contacto entre las aves, por aerosoles a poca distancia y mediante transmisión vertical a través de los huevos.

Los animales infectados desarrollan síntomas respiratorios como la tos, estornudos, secreciones nasales y disnea. También se inflaman los senos paranasales, presentándose sinusitis. De igual forma produce disminución del peso corporal y la producción de huevos.

Control

El control parte de la eliminación de parvadas afectadas, desinfección de los establecimientos y equipos con ácidos fenólicos, hipoclorito y/o glutaraldehidos al 0,1%. Los antibióticos pueden reducir los síntomas, pero no eliminan las bacterias.

Cólera aviar

Agente causal

También es llamada Pasteurelosis, es una enfermedad que afecta el sistema respiratorio de las aves. El agenta causal es la Pasteurella multocida.

Descripción

Los síntomas se reflejan con muerte súbita, presencia de plumas erizadas, pérdida de apetito, moco hemorrágico, aumento de la frecuencia respiratoria, diarrea verde amarillenta y barbillas oscurecidas.

Control

El tratamiento se basa en sulfamidas y antibióticos de amplio espectro en el agua de bebida, aunque la vacunación es el método más efectivo.

Influenza

Agente causal

Es una enfermedad viral que afecta también a los pollos de engorde y gallinas ponedoras. Se transmite por contacto directo con animales infectados.

Descripción

Los síntomas son inapetencia, estornudo, secreción lacrimal, sinusitis y edema facial. La mortalidad es variable.

Control

Se deben tomar medidas sanitarias y bioseguridad exigentes, puesto que no existe tratamiento específico para esta enfermedad.

Diftero viruela aviar

Agente causal

En una enfermedad viral transmitida por insectos picadores.

Descripción

Se presentan costras en la piel de la cabeza y cuello, otra forma de la viruela causa lesiones en la boca, paladar y faringe. Se observa pérdida de apetito y dificultad respiratoria.

Control

El tratamiento se basa en las medidas higiénicas y la prevención con vacunas de punción alar.

Coccidiosis

Agente causal

Es causada por un parásito denominado Coccidia.

Descripción

Las aves infectadas consumen poco alimento y pierden peso. El síntoma más característico es la diarrea sanguinolenta.

Control

A parte de las medidas higiénicas preventivas, el tratamiento se basa en medicamentos que contienen sulfametacinas.

Newcastle

Agente causal

Es una enfermedad causada por un virus de la familia Paramyxoviridae del género Paramixuvirus. La forma más importante de transmisión del virus es por aerosoles expirados por animales infectados.

Descripción

Los síntomas son variables, desde trastornos respiratorios leves hasta graves, fiebre, ronquera, disminución de la postura, diarrea verde, neumonía, infertilidad, baja postura, anorexia, muerte súbita.

Control

No existe tratamiento efectivo contra la infección viral. La prevención (vacunación), la cual es obligatoria en muchos países, es la estrategia más efectiva.

Aspergilosis

Agente causal

Es producida por Aspergillus fumigatus. Las esporas del hongo entran al organismo por inhalación.

Descripción

Entre los síntomas se observa dificultad respiratoria, tos seca, conjuntivitis, torticolis, parálisis, reducción del consumo de alimento y depresión del crecimiento.

Control

Se previene con condiciones higiénicas adecuadas, especialmente de la cama, la cual debe permanecer seca y libre de polvo. Para el tratamiento se recomienda la aplicación de nistatina, la cual ha demostrado ser satisfactoria.

Histomoniasis

Agente causal

También llamada enfermedad de la cabeza negra. Es causada por un protozoo denominado Histomona meleagridis.

Descripción

Los síntomas incluyen las alas caídas, somnolencia, diarrea amarillenta, disminución del consumo de alimento, deshidratación, enflaquecimiento e inflamación del hígado. La mortalidad puede llegar al 100% por mal función hepática.

Control

El tratamiento con Dimetridazol ha resultado ser positivo.

Pododermatitis

Agente causal

Es una enfermedad que ataca los pavos y otras aves de corral. La causa principal de esta dolencia es la mala calidad de la cama, especialmente la humedad y camas compactadas.

Descripción

Se caracteriza por la presencia de lesiones en las almohadillas plantares, también puede presentarse en cualquier parte de la pata que este en contacto con el suelo.

Control

Para prevenirla se pueden aplicar las siguientes pautas de manejo:

  • Utilizar materiales de cama con alto poder absorbente, limpia y sin polvo.
  • Asegurarse que la profundidad de la cama es adecuada.
  • Colocar suficientes bebederos y que provean agua de buena calidad.
  • Asegurarse que la presentación del alimento es la correcta.
  • Proveer productos anticoccidianos para mejorar la salud intestinal.
  • Cerciorarse que las fracciones nutricionales están balanceadas en el alimento.
  • Implementar programas sanitarios correctos.

Tendencias en la producción de pavo

Como en todos sistemas de producción animal destinados a la obtención de carne, en la última década, quizá un poco más, la tendencia en el mejoramiento genético y el manejo alimenticio de los pavos se ha centrado en aumentar la velocidad de crecimiento y la conversión de alimentos.

Asimismo, los distintos estratos productivos, sean estos familiares o especializados, han obtenido beneficios palpables, que a la postre se reflejan al final en la obtención de pavos de mayor peso en menor tiempo, cuya eficiencia implica reducción de costos de mano de obra.

Es interesante que la producción de esta especie pueda realizarse de manera muy eficiente en sistemas familiares o de pequeña escala, y en aquellos de mayor magnitud y muy especializados.

Todo esto es posible gracias a la gran versatilidad de estas aves, lo que convierte a la crianza de pavos en una de las mejores alternativas productivas tanto para el sector rural como el empresarial.

Compilador

Ing. Agr. PhD. Rafael Galindez

Referencias Consultadas

Aguilar, E.; Levario, M. 2008. Manual de Procedimientos. Unidad Avícola – Pavos de Engorda. Facultad de Zootecnia. Universidad de Chihuahua, México. 33 p.

Aleson, R. 1994. La carne de pavo. Avicultura. Mundo Ganadero 1994 – 12: 38 – 39.

Aviagen. 2020. Management guidelines for commercial turkeys. Disponible:

http://www.aviagenturkeys.comuploads20200515CL23_V3_Management%20Guidelines%20for%20Growing%20Commercial%20Turkeys_EN.pdf. Consultado: junio, 2020.

Cántaro, H.; Sánchez, J.; Sepúlveda, P. 2010. Cría y engorde de pavos. Ediciones Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Argentina. 32 p.

Canul, S.; Sierra, V.; Durán, S.; Zamora, B.; Ortiz, O. 2011. Caracterización del sistema de explotación de Meleagris gallipavo en el centro y sur de Yucatán, México. Actas Iberoamericanas de Conservación Animal. Pp 288 – 291.

DEEL (Diccionario etimológico español en línea). 2001. Etimología de pavo. Disponible: http://etimologias.dechile.net/?pavo. Consultado: abril, 2020.

Estrada – Mora, A.; Alcántara – Carvajal, J.; Cadena – Iñiguez, J.; Tarango – Arámbula, L.; Segura – León, O.; Escalante – Pliego, P. 2013. La crianza del guajolote (Meleagris gallopavo) en comunidades indígenas de la región centro de México. Agroproductividad 59 – 68. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/305168413_La_crianza_
del_guajolote_Meleagris_gallopavo_en_comunidades_indigenas_de_la_region_Centro_de_Mexico#fullTextFileContent. Consultado: mayo, 2020.

...

FAO. 1997. Lista Mundial de vigilancia para la diversidad de los animales domésticos. (2da EDICIÓN). Disponible: http://www.fao.org/3/v8300s/v8300s00.htm#Contents. Consultado: abril, 2020.

FAO. 2020. FAOSTAT. Datos. Ganadería. Disponible: http://www.fao.org/faostat/es/#data/QA. Consultado: mayo, 2020.

González, K. 2018. Reproducción del pavo. Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión. Disponible:

https://zoovetesmipasion.com/avicultura/pavos/reproduccion-del-pavo/. Consultado: junio, 2020.

HYBRID. 2020. Manual técnico de los productos comerciales Hybrid Turkeys. Disponible: http://www.hibrydturkeys.com. Consultado: mayo 2020.

Lázaro, R.; Mateos, G.; Latorre, M. 2002. Nutrición y alimentación de pavos de engorde. XVIII Curso de Especialización FEDNA. Barcelona 4 y 5 de noviembre de 2002.

Pazmiño, J. 2015. Evaluación de dos sistemas de crianza para mejorar los parámetros productivos en pavos blancos (Meleagris gallopavo). Trabajo de grado. Medicina Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador. 64 p.

Ramírez, L. 2005. La “gallina con papo”: un domesticado americano extendido por el mundo. Mundo Pecuario I (2): 24 – 25.

Vélez, J. 2020. Construcción de galpones. Disponible: https://es.slideshare.net/LinaLopez-26/construccin-de-galpones. Consultado: junio, 2020

CRÍA DE PAVOS EN 2 MINUTOS
Cría de Pavos. Producción, manejo y comercialización.

 

 

 

Descargas Cría de Pavos

El pavo o guajolote
pavo en el campo
manada de pavos en corral
pavos silvestres
pechugas de pavo
pavo silvestre caminando
un pavo macho
Meleagris Gallopavo
cara de pavo
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments