Control de endoparásitos en rumiantes

Comparte el artículo vía

La presencia de parásitos, más bien, las parasitosis o altas cargas de estos en animales domésticos sigue siendo en la actualidad un problema grave. Además, la susceptibilidad al ataque de estas especies nocivas, depende de la edad del animal, estado de nutrición y las condiciones medioambientales imperantes.

En este sentido, la alerta para los criadores y científicos, es que la mayoría de las infecciones de parásitos están presentes de manera no visible por el hombre. Sin embargo, cuando las poblaciones aumentan, los efectos detrimentales son inocultables: reducción de la producción de leche, merma en el crecimiento y ganancia de peso, lo cual puede derivar hasta en la muerte.

Por ello, se debe hacer énfasis en el control integral de los parásitos, pasando por vermífugos tradicionales, control biológico, manejo de pasturas; incluso razas y/o animales resistentes, etc.

Grupo de cabras

Principales especies de endoparásitos que infectan los rumiantes

Los parásitos internos que atacan a los rumiantes pueden alojarse en distintos lugares del cuerpo; en tal sentido, se puede resumir la presencia de los más importantes de la siguiente manera:

Tracto gastrointestinal

Especie Localización
Haemonchus spp. Abomaso
Ostertagiaostertagi
Trychostrongylus spp.
Cooperiaspp. Intestino delgado
Moniezia spp.
Capillariabovis
Strongyloides spp.
Trichurys spp. Intestino grueso
Eimeria spp. Intestino delgado, ciego y colón

Broncopulmonar

Especie: Dictyocaulus viviparus.

Localización: pulmones.

Hepático

Especie: Fasciola hepática.

Localización: hígado.

Un parásito

Control químico de endoparásitos en rumiantes

Para el control químico se utilizan antihelmínticos, que son fármacos diseñados para el control de los gusanos redondos y planos; así como los anticcocidiales que son específicos para controlar los parásitos del género Eimeria.

Estrategias

Dentro de las estrategias más usadas con el uso de estos productos químicos destacan:

  • Preventiva: se aplican tratamiento de larga duración y se basan en productos de liberación lenta.
  • Curativa: solo se tratan los animales que presentan signos clínicos y severos de infestación parasitaria.
  • Táctica: para este caso, el tratamiento es aplicado cuando se trasladan los animales a otras áreas de pastoreo.
  • Estratégico: se fundamenta en el aumento de la incidencia parasitaria en ciertas épocas del año. Para ello, se apoya en la estadística para determinar el momento más probable de la aplicación de los productos.

Envases con sustancias químicas para control de endoparásitos

 

 

Control biológico de parásitos internos

En el control biológico de endoparásitos en rumiantes se usan especies que son antagónicas, es decir, que causan la muerte de estos sin efectos indeseables sobre los hospederos; de hecho, las más usadas son hongos, entre ellos Duddingtonia flagrans.

Así, el mecanismo de acción de este hongo comienza cuando atraviesa el tracto gastrointestinal del animal y sigue siendo viable; entonces, su presencia en las heces permite que se reproduzca formando micelios, los cuales, a su vez desarrollan estructuras que atrapan los nemátodos alimentándose de estos.

Cabe resaltar que este método es uno de los más usados en algunos países que han avanzado a la ganadería regenerativa.

hongo controlador de endoparásitos

Manejo de potreros

Este método se basa en el manejo de las pasturas con el fin de romper el ciclo biológico de los parásitos; por ejemplo, en promedio, el ciclo de vida de estas especies que viven a expensas de los rumiantes se extiende por 21 días.

Por tanto, la rotación de potreros que considere la menor ocupación de estos (no inferior a 3 días); así como la recuperación del pastizal (este tiempo depende de la especie de pasto utilizada) es una alternativa viable y segura para controlar estos seres indeseables.

De esta forma lo que se intenta con este método, es que cuando los huevos eclosionen y las larvas alcancen la fase L3 no encuentren el hospedero; por consiguiente, mueren al no ser ingeridas por los rumiantes y la acción de los rayos solares.

En todo caso, el tiempo de descanso del potrero dependerá también de la especie de pasto utilizada, la producción de biomasa, calidad nutricional; y también la carga animal.

Grupo de ovejas en un potrero

Vacunas para el control de endoparásitos en rumiantes

Esta tecnología no es ampliamente usada, por una parte,debido a sus efectos variables; así como por los costos y baja eficiencia en la elaboración de los inmunológicos. Dentro de las especies parasitarias la que más se ha estudiado para producir vacunas es Haemonchus contortus.

También se han probado larvas irradiadas y antígenos específicos; empero, de nuevo los resultados son muy variados en cuanto a la respuesta inmune humoral y celular. Ciertamente, estos han sido puntos críticos entre los investigadores a pesar que la reducción de los huevos por gramos de heces ha sido satisfactoria.

No obstante, la buena noticia en torno a ésta última tecnología es que las excreciones de huevos de parásitos se reducen sobre el 50% en los animales inmunizados. Por otra parte, si se logran salvar los animales infectados naturalmente con algún método químico o natural; de hecho, se logra una protección (inmune) con reducciones de la excreción de huevos por gramo de heces similares a las que se obtienen con vacunas.

Vacunas para control de endoparásitos

Animales resistentes

La resistencia se refiere a la habilidad de un hospedador para evitar o disminuir las cargas parasitarias dentro de su organismo; y por consiguiente, la liberación de huevos de las mismas.

Sin embargo, la dificultad de este sistema es identificar los individuos que soportan y reducen la carga parasitaria; en este sentido, los análisis coprológicos deben ser usados para tal fin. Asimismo, es conocido que existe variabilidad en la resistencia, identificándose razas aptas para ello o animales que más soportan las infecciones dentro de la misma raza.

Por ejemplo, el gráfico 1 muestra la liberación de huevos de Haemonchus contortus en dos razas de ovinos, donde la línea azul refleja una menor infestación por parásitos (menor liberación de huevos) en la raza Barbados Barriga Negra; cuando se compara con la raza Columbia (línea roja), lo cual representa diferencias de resistencia a parásitos entres razas, favorable en este caso para la raza Barbados Barriga Negra.

Gráfico 1. Liberación de huevos de endoparásitos por gramo de heces en dos razas ovinas
Gráfico 1. Liberación de huevos por gramo de heces de Haemonchus contortus en las razas Barbados Barriga Negra (línea azul) y Columbia (línea roja). Fuente: modificado de Cuellar (2019).

Otros experimentos reflejan que las razas Katandin y St. Croix son más resistentes a los parásitos gastrointestinales que la raza Dorper.

Una oveja barbado negra

Variación individual entre razas

Por otra parte, se ha detectado que la variación individual entre razas es más amplia inclusive que la variación que puede existir entre razas; de hecho, se corrobora al observar el Gráfico 2, en el cual el conteo de huevos de parásitos por gramo de heces (HPG) va desde cero hasta 16.500 dentro de la misma población.

Gráfico 2. Frecuencia de distribución de animales de acuerdo al conteo de huevos de parásitos por gramo de heces
Gráfico 2. Frecuencia de distribución de animales de acuerdo al conteo de huevos de parásitos por gramo de heces (HPG). Fuente: Castells (2005).

Si se escogen los animales más resistentes, es decir, con menor conteo de HPG, y se permite que se reproduzcan; entonces, esperaríamos que en contaje de huevos de parásitos en las heces se reduzca en cada generación cuando el sistema de selección es continuo y preciso.

Sin duda, eso es lo que en algunas investigaciones han comprobado y los resultados se muestran en el Gráfico 3; por tanto, es evidente que el HPG (media genética, valor de cría) se reduce año tras año, como consecuencia del proceso de selección.

Gráfico 3. Tendencia genética del conteo de huevos de parásitos por gramo de heces
Gráfico 3. Tendencia genética del conteo de huevos de parásitos por gramo de heces (HPG).

Estrategias nutricionales en el control de parásitos internos

Lo que se pretende es ofrecer a los animales raciones correctamente balanceadas, con el fin de elevar el plano nutricional de los mismos; por ende, deriva en la mejora del sistema inmunológico y la resistencia a los parásitos adultos.

De esta manera, se logra que el número de huevos de parásitos por gramos de heces disminuya en los animales con plano nutricional elevado. En este sentido, se ha comprobado que la suplementación proteica y energética produce aumento de los eosinófilos periféricos; también mayor cantidad de larvas hipobióticas de parásitos.

En otras palabras, la estrategia de suplementación combinada, reduce la movilidad de las larvas, afectando de manera negativa la alimentación y metabolismo de estas.

Granos de maíz para establecer estrategias de alimentación

Uso de plantas con presencia de metabolitos secundarios

La utilización de plantas que contienen compuestos químicos como: los terpenos, taninos, lectinas, saponinas y alcaloides, en las hojas, tallo, semillas o raíz; a fin de controlar los nemátodos que infectan los humanos y/o animales, data desde hace mucho tiempo.

En el caso de pequeños rumiantes en sistemas de producción de la franja tropical; por ejemplo, se ha investigado el efecto de los taninos presentes en la semilla molida de Canavalia ensiformis, la cual se incorporó a un suplemento alimenticio para ser ofrecido a corderos en pastoreo.

En este sentido, el Gráfico 4 muestra que en los animales que consumieron esta leguminosa, el conteo de huevos de parásitos por gramo (en las heces) se redujo alrededor de 32 % al final del período. Asimismo, el uso de los taninos de dividivi y nim, entre otras plantas, han probado su efecto en la reducción del contaje de huevos de helmintos por gramo en las heces.

Gráfico 4. Concentración de huevos por gramo de heces en animales suplementados con Canavalia ensiformis
Gráfico 4. Concentración de huevos por gramo de heces (epg) en animales suplementados con Canavalia ensiformis (C+) o no (C-).  Fuente: Ríos et al., (2011)                                                           

Aunque muchas otras plantas se han usado con estos fines, entre ellas: mata ratón, leucaena, moringa, etc. Lo importante es que sean arbustos o árboles las plantas utilizadas; ya que ofrecen además del control natural de endoparásitos otras ventajas como:

Por ello, su aporte a la preservación del medio ambiente, puede clasificarlas o incluirlas dentro del sistema denominado ganadería regenerativa.

Plantas de leucaena usado para el control de endoparásito

Tratamientos alternativos en el control de endoparásitos

Para el control de endoparásitos en rumiantes la literatura recomienda la utilización de aguas de oxido cobre, las cuales tienen efecto directo sobre los nemátodos gastrointestinales; en la práctica, esta tecnología ha sido ampliamente utilizada para eliminar infecciones de Haemonchus contortus.

No obstante, los niveles altos de este mineral, sobre todo en áreas donde no existe deficiencia del mismo, pueden causar toxicidad en los animales. Por otra parte, debido a que el cobre se elimina en las heces de los animales, su acumulación puede ser nociva sobre otras especies animales de los pastizales.

Asimismo, el efecto selectivo sobre Haemonchus contortus, y no sobre otras especies, puede afectar el rendimiento de los animales; de modo que seguirán padeciendo por los efectos nocivos de otras especies parasitarias.

Un toro cebú

Parasitismo en rumiantes ¿puede ser controlado?

El parasitismo en rumiantes representa un problema grave que causa importantes pérdidas económicas; en realidad, desde hace mucho tiempo se han aplicado diversas técnicas para el control de las especies que atacan los animales de granja.

En este sentido, el uso de fármacos ha resultado muy eficiente; sin embargo, el uso masivo e inadecuado de estos ha conducido al desarrollo de resistencia de los parásitos a dichos tratamientos.

Por otro lado, el efecto nocivo que algunos de estos pueden tener en el ambiente y la presencia de restos en los productos animales ha impulsado la adopción de métodos alternativos de control parasitario; sobre todo, cónsonos con el medio ambiente y bienestar animal.

Dentro de estos el manejo del pastoreo, control biológico, uso de plantas que contienen metabolitos secundarios, uso de animales resistentes; además de las estrategias nutricionales, han resultado muy eficaces para tal fin.

Compilador: Rafael Galindez Dr. en Ciencias Agrícolas, mención Genética Animal. Facultad de Agronomía-Universidad Central de Venezuela

Referencias consultadas

Aguilar, A.; Cámara, R.; Torres, F.; Sandoval, C. 2011. El control de los nematodos gastrointestinales en caprinos: ¿dónde estamos? Bioagrociencias 4(2): 10 – 16.

Castells, D. 2005. Adaptación de genotipos a ambientes adversos: Resistencia genética de los ovinos a parásitos gastrointestinales. Agrociencia IX (1 – 2): 587 – 593.

Cuellar, A. 2019. Nuevas opciones para el control de parásitos en la ovinocultura tropical. Disponible: http://www.borrego.com.mx/wp-content/uploads/2019/06/opciones.pdf. Consultado: marzo, 2022.

Ferreira, F.; Ríos, L.; Álvarez, A.; Bethencourt, A. y Galíndez, R. 2015. Efecto antihelmíntico del tanino del Dividivi (Caesalpinia coriaria) en ovinos encrecimiento. Revista Científica, FCV-LUZ / Vol. XXV (6): 446 – 452.

Mejía, M. 2014. Alternativa de control biológico de parásitos gastrointestinales en pequeños rumiantes: hongos nematófagos. Grado Med. Veterinario y Zootec. Unidad Laguna. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Torreón, Coahuila, México. 23 p.

Ríos, L. 2021. Control parasitario sostenible. Rumi News LATAM 3er trimestre 2021. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/355972367. Consultado: marzo, 2022.

Ríos, L.; Jackson, F.; Huntley, J. 2011. Alternativas Naturales para el control de parásitos gastrointestinales de ovinos y caprinos.

Ríos, L.; Huntley, J.; Jackson, F.; Cortez, F.; Grant, G.; Greer, A. 2011. Effect of the intake of jack bean (Canavalia ensiformis) on the control of gastrointestinal parasites and the growth of tropical lambs. 23rd Conference of the World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology. Buenos Aires-Argentina, from 21-25 August, 2011. Disponible: https://en.engormix.com/dairy-cattle/articles/canavalia-ensiformis-parasite-control-t34924. Htm. Consultado: marzo, 2022.

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a través  de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

MICRO La Cría de la Vaca Lechera
GANADERIA VACUNA DE CARNE EN 2 MINUTOS
GANADERÍA DOBLE PROPÓSITO 2 MINUTOS
Ganadería regenerativa en 2 minutos
La cría de la oveja en 2 minutos - Agropedia
La cabeza de un bovino color marrón
Mujer dando un tratamiento químico para el control de endoparásitos en rumiantes
Manos preparando inyectadora para aplicar tratamiento como parte del control de endoparásitos
manos inyectando a un cabrito para el control de endoparásitos
hombre revisando fosa nasal a un bovino
Planta de nem para el control de endoparásitos
Una mariquita
mano sosteniendo pasto y alimentando un caprino
persona sembrando un árbol que servirá para el control de endoparásitos
Rebaño bovino pastoreando entre arboles
Personas sosteniendo un bovino para aplicarle tratamiento para controlar endoparásitos
Diferentes plantas usadas para controlar endoparásitos en rumiantes
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Déjanos tu comentariox