Bioeconomía en 2 minutos

Comparte el artículo vía

La bioeconomía es un modelo de desarrollo para responder las necesidades del futuro.

Se aplican los conocimientos que se tienen hoy para aprovechar al máximo todos los recursos biológicos que se generan en la cadena productiva.

El enfoque que presenta la economía circular con énfasis en reutilización y reciclaje, es un buen punto de partida para la aplicación de principios bioeconómicos.

Una de las metas inmediatas de la bioeconomía es aprovechar la biomasa generada en los procesos agrícolas para sustituir de forma progresiva la dependencia de los combustibles fósiles.

Aplicando los conceptos de la bioeconomía nacen los biocombustibles, las biofábricas, la biomedicina , el bioturismo, bioalimentos, que cada día suman nuevos emprendimientos.

Los procesos de producción lineal basados en el esquema: extraer- procesar/transformar/utilizar y descartar no son sostenibles en el largo plazo.

El crecimiento de la población mundial demanda cada vez más un modelo sostenible que no dañe al ambiente y a la vez sea eficiente en el uso de los recursos naturales.

Las estrategias de sostenibilidad planteadas por la bioeconomía proporciona respuesta a 11 de los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU para el año 2030.

Desde hace más de 40 años la bioeconomía fue concebida inicialmente como “economía ecológica”, aunque no fue particularmente popular dentro de los círculos intelectuales de la época.

No solo busca replantear las relaciones históricas entre diversos sectores tradicionales de la economía, tales como las de competencia entre la agricultura y la industria manufacturera. Propone también nuevas fronteras para el uso de la biomasa en la medicina y la salud humana y animal.

La bioeconomía es un “concepto en transición”, está siendo permanentemente adaptado a las circunstancias particulares en las distintas sociedades o países.

Entra en  nuestra Agropedia y conoce todo sobre la bioeconomía.

[embe.dyt] https://www.youtube.com/watch?v=qda46GRbkEI[/embedyt]

guest
1 Comment
Antiguos
Recientes Mas votado
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Rica: Busca mejorar sus sistemas productivos a través de estrategia de bioeconomía. Para mejorar los sistemas productivos a fin de que sean más eficientes y permitan el […]