Bienestar animal en gallinas ponedoras

Comparte el artículo vía

¿Qué es el bienestar animal?

Haciendo un poco de historia, la demanda creciente de alimentos a través del tiempo ha generado mucha presión, de manera que ha sido necesario ingeniarse formas para obtener productos de calidad de una forma más acelerada, afectando de alguna manera la condición natural de los animales.

Es por ello, que en los años 60-80 ya se estaban generando las primeras leyes de protección de los animales, donde a partir de entonces ya se vienen estableciendo modelos en pro del bienestar.

Es importante señalar que una de las condiciones en que se puede encontrar un ser vivo es el estrés, considerado como un estado de tensión fisiológica, física o psicológica que activa el sistema simpático y la médula suprarrenal para dar respuestas de defensas.

Por lo tanto la Organización Mundial de la Sanidad para animales (OIE) reconoce que para su bienestar se debe:

  • Prevenir sus enfermedades.
  • Administrar tratamientos veterinarios.
  • Protegerlos.
  • Manejar y alimentar correctamente.
  • Manipular y sacrificar de manera compasiva.

¿Cuáles son los principios del bienestar animal?

Cuando de bienestar animal se trata, según la World Organization of Animal Health (WOAH, 2008) existen tres elementos claves:

  • Sanidad.
  • Alimentación.
  • Estabilidad emocional.

En lo que respecta a la estabilidad emocional incluye elementos como:

  • El temor.
  • Sufrimiento.
  • Dolor.

Adicionalmente, debe incluirse la privación de libertad de expresar comportamientos normales de la especie, tomando en cuenta como referencia su condición natural o silvestre; es decir, que el bienestar es un estado del individuo en perfecta armonía física, psicológica y ambiental.

Libertades del bienestar animal

Para el año 1979, el Farm Animal Welfare Council del Reino Unido (FAWC, 2009), luego de determinar varias de las necesidades físicas y de comportamiento normal de los animales, estableció que los sistemas de producción o en granja deben tener un mínimo de libertades para garantizar el bienestar animal.

Por tales razones es importante conocer que estos comportamientos se logran expresar solo en un ambiente que lo permita, todas estas libertades se resumen en el cuadro 1.

Cuadro1. Libertades que representa el bienestar animal.

LibertadesBienestar en un animal
1Acceso a un alimento y agua adecuada
2Ambiente adecuado
3Diagnóstico y tratamientos oportunos
4Manifiesta patrones de conducta normales
5Evita condiciones de estrés incluyendo el emocional
Fuente: Adaptado de Manteca et al (2012).

 

De este modo, estas libertades son los principios que definen el bienestar animal tomadas como referencia para los distintos sistemas de producción, uno de ellos representados en la siguiente imagen donde se intenta simular un ambiente en condiciones silvestres.

gallinas libres en bienestar
Vista del área exterior del sistema Rondeel; un aviario de varios pisos, con cortinas abiertas y el baño de polvo en la parte trasera. Fuente: http://seleccionesavicolas.com/

¿Cómo se afecta el bienestar de las gallinas ponedoras?

Al caracterizar como afecta el manejo al bienestar animal dentro de un sistema productivo, se tiene que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Forma de producción (extensivo o intensivo y en cada uno manifiesta problemas diferentes).
  • El manejo.
  • El transporte.
  • El momento del sacrificio.

Así los problemas de bienestar de las gallinas, criadas en sistemas intensivos, surgen desde el momento de la selección del huevo que va a la incubadora; luego ya en la etapa productiva resaltan los siguientes:

  • Los óseos.
  • Privación de comportamientos naturales.
  • Acceso desigual al momento de suplir necesidades sobre todo cuando hay fallas de manejo o circunstancias especiales.
  • Picaje, canibalismo y pérdida de plumas.

En este mismo sentido, si caracterizamos la relación del animal y su bienestar es importante tener como referencia el comportamiento en su hábitat natural; de modo que estos permiten observar su condición instantánea indicando si están en armonía la sanidad, alimentación y estabilidad emocional.

Por ejemplo la gallina en estado natural presenta diversos comportamientos como son:

  • Baño de arena.
  • Aletear.
  • Picotear.
  • Escarbar.
  • Arañar.
  • Hacer su nido.

Hay que resaltar que todos estos comportamientos se han ido perdiendo a medida que se han seleccionado genéticamente.

¿Te has hecho las siguientes preguntas?

¿Se alimenta a los animales de forma correcta?

¿Cómo es la condición corporal?

¿Cómo es el aspecto del plumaje de la gallina?

¿Se aloja a los animales de forma adecuada?

 ¿Es adecuado el estado sanitario de los animales?

¿Cómo es el intercambio social?

¿Cómo son los indicadores productivos?

¿Refleja el comportamiento de las gallinas un estado emocional adecuado?

¿Cómo se mide el bienestar de la gallina en un sistema de producción?

Indicadores internos

Algunos indicadores de la condición del bienestar animal son medidos internamente a través de cambios hematológicos, en órganos y fisiológicos.

Indicadores zootécnicos

En la gallina ponedora otra forma de medir el bienestar son los indicadores zootécnicos, entre los cuales se tiene:

  • Número de huevos.
  • Peso del huevo.
  • Calidad de la cáscara del huevo.
  • Conversión del alimento, entre otros.

Medir la adaptación

Existen formas de medir adaptación ante un estrés sirviendo para crear los indicadores y poder evaluar el bienestar, por lo tanto hay que saberlos manejar muy bien ya que podría generar confusión al momento de interpretar los resultados.

Aclimatación precoz

Para ejemplificar algunas técnicas de adaptación, la de aclimatación precoz es una de ellas, siendo utilizada con el fin de lograr que el ave enfrente con éxito ambientes estrés térmico.

Una vez obtenido los resultados se requiere para su interpretación, interrelaciona factores como fisiológicos y comportamentales del animal durante distintas etapas de vida, además del apoyo de la estadística.

Selección de animales

Otra técnica es seleccionar animales para realizar pruebas en sangre, los que probablemente les genera un estrés adicional, que pudiera afectar los resultados inclusive en la producción estándar de la raza.

Todo esto permite considerar que el bienestar no es una variable que se pueda cuantificar ni equilibrar, sin tomar en cuenta distintos aspectos, comportamientos y problemas, relacionarlos e integrarlos con el tema, para llegar a una conclusión general.

¿Por qué es importante considerar el bienestar en las gallinas ponedoras?

  • Porque existen reglamentos y como productor es hacia donde debe apuntar.
  • Por las exigencias de mercados.
  • Por los índices de rendimiento e inversión.

De igual forma, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO 2001), observo lo importante de la aplicación de las prácticas de bienestar animal, reconociendo que el bienestar animal y de humanos está muy relacionado.

Asimismo, esta situación ha obligado al productor a evaluar estándares a favor del bienestar, asunto que en los últimos años ha impulsado a los sistemas avícolas a enfocarse en las exigencias del comercio exterior, basándose  en el manejo de los países europeos  pioneros en aplicar normativas para la protección de las aves ponedoras.

una gallina caminando entre flores con bienestar

Evaluación del comportamiento

El comportamiento es un excelente indicador de bienestar animal, en un estudio se evaluó la frecuencia y tiempo de las conductas expresadas en gallinas ponedoras alojadas en piso, se encontró que resaltaron las siguientes asociadas con el bienestar:

  • La búsqueda de alimento.
  • Echarse.
  • Baño de tierra.

Cuadro 2. Frecuencia (%) y Tiempo (%) de las conductas expresadas en gallinas ponedoras Bovans White alojadas en piso

Conducta22 semanas30 semanas62 semanas22-3022-6230-62
Frecuencia
Baño de tierra1.001.337.43*
Echarse1.911.424.45**
Explorar4.034.352.17**
Forrajear2.264.741.50**
Tiempo
Acicalarse106.56137.9369.44*
Alimentarse234.97408.07364.62**
Baño de tierra13.1320.2570.80*
Echarse119.96215.93241.69**
Explorar69.2544.5725.50**
Forrajear29.9360.6820.83**
Pararse7.073.479.21**
*comparaciones pareadas, difieren significativamente entre sí (P < 0.05). n=50. Todos los datos son presentados por media ± DE.

Fuente: Modificado de Villanueva et al (2020)

Aspectos económicos

Otro aspecto es el económico, cuidar el bienestar de las aves de postura afecta directamente la ganancia del productor, de modo que garantizarlo puede significar la viabilidad financiera del negocio.

Es por ello que es importante evaluar estándares con apoyo de la ciencia, que permitan definir el equilibrio y tomar decisiones administrativas necesarias para una avicultura exitosa y sostenible en el tiempo.

Por ejemplo estudios realizados por Sosa (2018) en argentina, dando respuestas económicas considerando un manejo favorable al bienestar animal, evaluó gallinas de postura en piso o libre de jaula.

Como resultado se evidenciaron comportamientos que eran normales al bienestar, pero con respecto a los resultados productivos logró un porcentaje de postura relativamente más bajo (5 %) que en aves confinadas.

Por otro lado, Castañeda (2009) mostró que la producción de huevo en pastoreo es más rentable comparada con piso y jaula, ya que el número y la calidad son mayores; además considera que el bienestar le agrega valor a la producción y lo hace más competitivo.

En consecuencia, resultados como estos obliga a los investigadores del área continuar dedicándose a ajustar manejos con sensibilidad productiva.

Legislación del bienestar animal

Es de gran relevancia que los estudios sirvan de apoyo para crear normativas o leyes para el bienestar animal, considerando los distintos escenarios del mundo y en equilibrio para los diferentes actores de la cadena agroalimentaria.

lote de gallinas rojas libre y en bienestar en un pastizal
Unidades de producción de gallinas ponedoras manejada libres de jaula o en piso. Fuente: Pescador (2018).

Sin duda se evidencia como se ha involucrado el productor en vía de desarrollo; más aun cuando grupos activistas defensores de los derechos de los animales, desde hace mucho tiempo han incentivado la creación de leyes para la protección animal sobre todo en el continente Europeo.

Es oportuno mencionar que referente a la legislación del bienestar animal de aves de producción en América del sur, se ha determinado que el desarrollo normativo se caracteriza por regular aspectos puntuales.

Entre ellos países como Bolivia, Argentina, Uruguay, Colombia incluye con carácter de obligatoriedad distintos aspectos de bienestar animal.

Por lo antes expuesto es importante hacerse esta pregunta:

¿Es necesario continuar realizando investigaciones relacionadas al bienestar animal? 

una gallina blanca bajo sistema de bienestar animal

 

Papel de la ciencia en apoyo al bienestar

En el caso de gallinas ponedoras la etología permite hacer estudios que favorecen al bienestar animal, siendo de gran importancia sobre todo en este momento.

Ciertamente, si se analiza el uso de las jaulas convencionales, siguen siendo el principal sistema de alojamiento para las gallinas ponedoras en el mundo.

De modo que este sistema de alojamiento limita a las gallinas al momento de expresar ciertas conductas, inclusive pudiera expresar otras no comunes; en efecto, Khumput et al (2018) evaluando densidad animal obtuvo mayor número de picoteo de plumas con diferencia significativa cuando el alojamiento superaba 2 gallinas por jaula.

Mench et al (2009) señalan que existe una alta preocupación en sistemas de alojamiento, observando que existe un número cada vez mayor de huevos producidos en los sistemas alternativos en algunos países.

En sur América, específicamente en Argentina se está planteando etiquetar los huevos según la procedencia y manejo para informar al consumidor sobre:

  • La forma de alojamiento de las gallinas, ya sea de jaula o galpones.
  • Si tiene acceso a espacio libre allí.
  • Identificación de:
    • Forma de cría.
    • Código de estado miembro de la UE de los que proceden los huevos.
    • La granja de producción.

Calidad del huevo y bienestar animal

A nivel mundial los países bajos, Kuwait y México son reconocidos actualmente como los mayores consumidores de huevo; sin embargo, para todos los demandantes es de gran importancia cubrir la calidad, nivel nutricional, costo y ahora manejo del producto.

Entonces he allí la importancia de integrar la investigación al sistema para lograr garantizar estas necesidades, por ende el apoyo es prioridad para los productores.

Calidad del producto

Un ejemplo de investigaciones realizadas para verificar la calidad del producto se presentan en el cuadro 3, encontrándose que la producción de huevo en piso cumplió con las normativas para consumo, así como las unidades Haugh estaban dentro de los parámetros establecidos (NMX-FF-127-SCFI-2016).

Cuadro 3 Calidad física de huevo en gallinas ponedoras Bovans White alojada en piso.

Variables22 semanas30 semanas62 semanas22-3022-6230-62
Peso del huevo (g)51,25 ±3,0859,43 ±6,0060,19 ±3,72***
Altura de albúmina (cm)8,63 ±0,917,49 ±1,166,88 ±1,23****
Unidades Haugh94,90 ±5,2086,27 ±7,3881,72 ±9,39****
  • y ** son comparaciones pareadas, difieren significativamente entre sí (P < 0.05). n=50. Todos los datos son presentados por media ± DE.

Fuente: Modificado de Villanueva et al (2020).

Por lo tanto todos estos estudios, además de propuestas o necesidades, generan aportes a futuras investigaciones para luego ser tomadas como sugerencias con sustento estadístico, permitiendo así los distintos ajustes dentro de los nuevos sistemas de producción de huevo de gallina.

Impacto covid-19

Aunado a todo este proceso de innovación, la interrupción brusca del manejo tradicional o en transición para ajustar el bienestar es afectado por la aparición del covid-19, básicamente por la dependencia de insumos adecuados.

De igual forma el impacto de esta situación se refleja en los mercados y el consumidor final, esto exigirá incorporar estrategias estrictas de control de costos en las granjas.

Asimismo el consumidor debe documentarse para ir en la búsqueda de alternativas proteicas de alta calidad, vitaminas y minerales al momento de decidir cambiar su dieta.

En conclusión, existe mucho trabajo que realizar para generar posibles soluciones a los problemas de los distintos sistemas de producción.

De manera tal que se pueda atender entre otras cosas al bienestar animal, la generación de nuevos sistemas de explotación basados en la ciencia, y finalmente lograr una producción donde junto al bienestar reine la rentabilidad a largo plazo.

Compiladora.

MSc. Ing. Josmarlyn Diaz

Referencias consultadas

Castañeda Benjumea, C. (2009). Evaluación del bienestar animal y comparación de los parámetros productivos en gallinas ponedoras de la línea HY-LINE BROWN en tres modelos de producción piso, jaula y pastoreo. Tesis Mv. Bogotá-Colombia. Facultad de ciencias veterinaria. Universidad de La Salle.130p.

Farm Animal Welfare (FAWC). 2009. Past, Present and Future. Area 5A, 9 Millbank, c/o Nobel House, 17 Smith Square, London SW1P 3JR. Consultado 16 mar. Disponible en: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/319292/Farm_Animal_Welfare_in_Great_Britain_-_Past__Present_and_Future.pdf

Khumput S., Muangchum S., Yodprom S., Panyasak A., Thiengtham J. 2018. Feather pecking of laying hens in different stocking density and type of cage. Iranian Journal of Applied Animal Science. 9(3):549-556. Consultado 15 mar 2021. Disponible en http://ijas.iaurasht.ac.ir/article_667753.html.

Manteca X.; Mainau E.; Temple D. 2012. ¿Que es el bien estar animal?. Farm animal welfare education centre. N°1. Consultado 15 mar 2021. Disponible en https://www.fawec.org/es/fichas-tecnicas/23-bienestar-general/21-que-es-el-bienestar-animal

Mench J., Swanson J. and Thompson P., 2009. Laying Hen Production Systems: Welfare and Social Sustainability. Proceedings of 8th Poultry Welfare Symposium, Cervia, Italy. p: 2-3.  Consultado 19 mar 2021. Disponible en: https://scholar.google.co.ve/scholar?q=Mench,+Swanson+y+Thompson+(2009&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart

Pescador Leydi.2018. Practica de manejo y bienestar animal en la producción de huevos en Sur América. Tesis Mv. Pereira-Colombia. Universidad Tecnológica De Pereira, Facultad Ciencias De la Salud, Medicina Veterinaria y Zootecnia. 66p.

...

Sosa Julieta. 2018.  Bienestar animal y productividad de gallinas ponedoras alojadas en un sistema a piso libre de jaulas en el departamento capital de la Pampa.Tesis Ing. Agr. PAMPA-Argentina. FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA. 74p.

Villanueva O.; Carrillo S.; Chavira R.; Martínez M.; Miranda G.; Ávila E. 2020. Evaluación del bienestar animal de gallinas ponedoras Bovans White alojadas en piso. Abanico veterinario.  10 (1): 1-11. Consultado 15 mar.2021. Disponible: https://doi.org/10.21929/abavet2020.5.

 World Organization of Animal Health (WOAH). 2008. Introduction to the recommendations for animal welfare, Article 7.1.1. Pages235-236 in Terrestrial Animal Health Code 2008. World Organization for Animal Health (OIE), Paris, Francia. Consultado 18 mar.2021.Disponible: https://www.oie.int/fileadmin/Home/eng/Health_standards/tahc/current/chapitre_aw_introduction.pdf

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a través de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

gallina ponedora
2 gallinas comiendo granos de maíz en bienestar
gallinas rojizas en bienestars
una gallina vista desde arriba
dos gallinas en condiciones de bienestar
gallinas blancas y rojizas comiendo cereales en condiciones de bienestar
gallinas paradas y echadas en condición de bienestar
gallinas rojizas
dos gallinas pastoreando en condiciones de bienestar
una gallina y grupo de gallinas sobre césped en condiciones de bienestar
Fotos de comportamientos de las gallinas en condiciones de bienestar
un hombre sosteniendo una gallina y una cesta con huevos
fotos de gallinas en bienestar
dos gallinas negras en tierra y en condiciones de bienestar
una gallina empollando huevos
un huevo
cáscaras de huevos de gallina
gallinas comiendo de un comedero rojo colgante en condiciones de bienestar
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Déjanos tu comentariox