Gallinas ponedoras: cría y alimentación con harina de hojas

Comparte el artículo vía

La alimentación de las gallinas en América Latina en sistemas económicamente rentables, representa un reto; por ello, en la mayoría de los países de América central y del sur, las gallinas ponedoras son alimentadas con dietas balanceadas en nutrientes, para lo cual las industrias se ven obligadas a importar más de la mitad de estos componentes.

Normalmente estas materias primas para la elaboración de alimentos balanceados tienen precios elevados en el mercado internacional; por ende, al sumarse a los costos de transporte, convierten la producción avícola inviable en muchos de estos países.

En este sentido, utilizar fuentes alimenticias alternativas como fuentes proteicas, vitaminas y minerales puede coadyuvar a reducir los costos de producción y hacer rentable la actividad.

A continuación se pretende discutir, de manera muy sucinta, algunas de estas alternativas, su valor nutricional y uso.

Harina de leucaena (Leucaena leucocephala)

En el Cuadro 1 se observa que niveles de sustitución de 5 % de la dieta convencional con harina de leucaena no tiene efecto sobre la tasa de postura en gallinas ponedoras; sin embargo, la inclusión en porcentajes mayores afectó el nivel de producción de huevos de forma negativa.

Cuadro 1. Rasgos productivos de gallinas ponedoras alimentadas con distintos niveles de inclusión de harina de leucaena (Leucaena leucocephala) en la dieta.

Características Porcentaje de inclusión de harina de hojas de leucaena en la dieta
0 5 10 15
Postura (%) 57,1 57,5 53.3 47,5
Peso del huevo (g) 58,8 59,3 56,3 58,5
Pigmentación de la yema <6 7,5 9 11,3

En este sentido, el efecto de la reducción en la producción es atribuido a factores antinutricionales (mimosina), el cual es un componente tóxico; incluso puede comprometer la supervivencia de las aves cuando es usada en grandes cantidades.

Para el peso del huevo, no se han reportado efectos adversos, siendo los huevos de las gallinas alimentadas con harina de hoja de leucaena deshidratada; de hecho, prácticamente del mismo peso de aquellos provenientes de aves alimentadas con dietas comerciales.

Por otra parte, al incluir la harina de hojas de leucaena en las dietas se mejora la pigmentación de la yema (Cuadro 1); en efecto, está bien documentado que las hojas de esta planta tienen un alto contenido de carotenos (>227 mg/kg) y xantofilas (>741 mg/kg).

planta de Leucaena con presencia de frutos
Leucaena leucocephala

Harina de mata ratón (Gliricidia sepium)

Tal cual como sucede con la mayoría de las harinas de hojas de leguminosas, la inclusión de mata ratón en la dieta en niveles que sobrepasen el 5 % reducen drásticamente la producción de huevos de las gallinas (Cuadro 2); por tanto, este efecto de nuevo es atribuido a los factores anti nutricionales presentes en el forraje de estas plantas.

Asimismo, también se ha comprobado que la harina de forraje de gliricidia aumenta el volumen de la ración; de forma tal que sumado a los altos niveles de fibra que contiene (>40 %) y la baja capacidad de los monogástricos para digerirla, reducen el consumo de alimento con las consecuencias negativas en los parámetros productivos.

Cuadro 2. Rasgos productivos de gallinas ponedoras alimentadas con distintos niveles de inclusión de harina de mata ratón (Gliricidia sepium) en la dieta.

Características Porcentaje de inclusión de harina de hojas de mata ratón en la dieta
0 5 10 15
Postura (%) 89,75 86,75 81,75 75,25
Pigmentación de la yema 8,75 13 13 14,5

De igual forma, la inclusión de harina de mata ratón incrementa la coloración de la yema medida con el colorímetro de Roche; aunque este aspecto es positivo puesto que favorece el aspecto organoléptico del huevo, es probable que el alto contenido de carotenoides sea responsable del comportamiento.

Planta de mata ratón con presencia de flores de color rosado
Mata ratón (Gliricidia sepium)

En resumen, para esta especie vegetal su inclusión al 5 % en la dieta de las ponedoras no afecta de manera contundente la producción; además de incrementar la clasificación de pigmentación de la yema.

Amaranto (Amaranthus spp)

Para el caso de la harina de hojas de amaranto, el comportamiento es similar a las otras especies mencionadas; de modo que ocurre una ligera reducción de la producción de huevos en niveles de uso de 7 %, comparada a la postura de gallinas con alimento comercial (Gráfico 1).

Por otro lado, cuando se incluye en mayor porcentaje el amaranto el decrecimiento de la producción es más pronunciada; entonces, una situación similar es evidenciada para el peso del huevo.

Gráfico de producción y peso de huevos de gallinas alimentadas con una dieta de amaranto
Gráfico 1. Producción y peso de huevos de gallinas alimentadas con una dieta con distintos niveles de inclusión de amaranto (Amarathus spp).
inflorescencia de amaranto
Amaranto (Amaranthus spp)

Es probable, que los altos niveles de fibra (la cual no es digerida por el sistema digestivo de las aves) ocasionen que los nutrientes necesarios para la producción de huevos no sean aprovechados; por otra parte, es conocida la disminución del consumo de alimento cuando se incluyen niveles superiores de ésta especie en la dieta.

De modo que se reprime el consumo de nutrientes de otras fuentes con la consecuencia de la caída de la producción de huevos.

 

Pollitos Broiler

 

 

Gallina de Postura

 

 

Máquinas para lavado de huevos

 

Botón de Oro (Tithonia diversifolia)

Al agregar harina de botón de oro en dietas para ponedoras se reduce la producción de huevos sobre valores de inclusión de 15 %; no obstante, buenos resultados se han observado en dietas que contienen 5 y 10 % de harina de Tithonia diversifolia (Gráfico 2).

planta de Botón de Oro con flores amarillas
Botón de Oro (Tithonia diversifolia), llamada también falso girasol

Para el caso del peso del huevo no se observan diferencias, inclusive con la inclusión del 15 % de la especie vegetal considerada.

Gráfico de producción y peso de huevos de gallinas alimentadas con botón de oro
Gráfico 2. Producción y peso de huevos de gallinas alimentadas con una dieta con distintos niveles de inclusión de botón de oro (Tithonia diversifolia).

Cabe resaltar que la reducción del porcentaje de postura, cuando se incluye la harina de hojas de alguna de las especies vegetales mencionadas, ha sido reportada ampliamente en la literatura científica; para este caso particular, la reducción del porcentaje de postura se asocia a una inferior ingesta de energía con estas dietas, como consecuencia de la reducción del consumo de alimento.

Por otro lado, la afectación del consumo de estas dietas está relacionada a factores anti-nutricionales, principalmente taninos, los cuales reducen la disponibilidad de los nutrientes; especialmente los aminoácidos.

Harina de morera (Morus alba)

Como se ha observado en la mayoría de los trabajos científicos que han incluido la harina de arbóreas en la alimentación de gallinas ponedoras, en el caso de la morera, se evidencia un comportamiento similar; en otras palabras, en la medida que se incluye esta materia prima en la dieta la producción de huevos y el peso de este disminuye paulatinamente.

 

Gráfico de producción y peso de huevos de gallinas alimentadas con morera
Gráfico 3. Producción y peso de huevos de gallinas alimentadas con una dieta con distintos niveles de inclusión de morera (Morus alba).

 

Hojas y frutos de morera
Morera (Morus alba)

Sin embargo, sería interesante no solo la evaluación productiva con el uso de materias primas alternativas, sino más bien considerar la evaluación económica como resultado del sistema; en este sentido, es probable que aun cuando la producción de huevos con el uso de harina de morera sea inferior, la rentabilidad del sistema justifique la adopción de esta tecnología.

 

Removedor de cama avícola

 

 

Bebedero iniciador para aves

 

 

Alimento para Gallinas

 

Moringa (Moringa oleífera)

La literatura señala que la moringa representa una alternativa muy promisoria y factible de usar en gallinas ponedoras; por tanto la afirmación está basada en los altos niveles proteicos, minerales y vitaminas que poseen las hojas de esta planta.

Mucho se ha especulado al respecto, manifestando algunos autores su posible uso en niveles variables entre 5 y 20 %; al respecto en una experiencia llevada a cabo con gallinas Leghorn blancas, el uso dietético de 20 % de la harina de hojas de la moringa arrojó resultados alentadores.

Hojas de moringa
Moringa (Moringa oleífera)

En el Cuadro 3 se observa que no hubo diferencias en la producción de huevos (semana 26 de edad) cuando se incluye la moringa en la dieta; agregando que los animales que consumieron dietas diferentes alcanzaron el pico de postura a la misma edad.

Cuadro 3. Rasgos productivos de gallinas ponedoras alimentadas con distintos niveles de inclusión de harina de moringa (Moringa oleifera) en la dieta.

Características Porcentaje de inclusión de harina de hojas de moringa en la dieta
0 20
Postura (%) 93,6 93,5
Peso del huevo (g) 49 50
Pigmentación de la yema 4 6

Con respecto al peso del huevo fue similar con ambas dietas. Asimismo, la pigmentación de la yema fue mayor cuando se agrega harina de morera en la dieta, siendo la explicación mencionada anteriormente válida para este caso; es decir, los pigmentos carotenoides presentes en las hojas de esta especie vegetal ocasionan que aumente la pigmentación de la yema.

Gallinas y gallo caminando sobre cesped

Harina de hojas ¿Una alternativa?

Existen resultados variables para la producción de huevos de gallinas que consumieron alimentos que incluían harina de hojas de algunas especies vegetales; empero, su inclusión hasta niveles del 10 % no evidencia efectos detrimentales marcados sobre los parámetros productivos.

Sin embargo, la inclusión de moringa al 20 % merece ser considerada y estudiada de manera particular; puesto que no se observaron diferencias productivas con la inclusión de la harina de hojas de esta planta.

Por consiguiente, la reducción de los costos de producción en los sistemas avícolas que puedan utilizar estas materias primas alternativas, puede ser potencialmente importante.

Compilador: Dr. Rafael Galindez

Referencias consultadas

Abou – Elezz, F.; Sarmiento – Franco, L.; Santos – Ricalde, R.; Solorio – Sánchez, F. 2011. Efectos nutricionales de la inclusión dietética de harina de hojas de Leucaena leucocephala y Moringa oleifera en el comportamiento de gallinas Rhode Island Red. Revista Cubana de Ciencia Agrícola 45(2): 163 – 170.

Fuente, B.; Carranco, M.; Barrita, V. Ávila, E.; Sanginés, L. 2019. Efecto de la harina de Tithonia diversifolia sobre las variables productivas en gallinas ponedoras. Abanico Veterinario 9. Disponible: http://dx.doi.org/10.21929/abavet2019.911. Consultado: diciembre 2020.

González, F. 2017. Evaluación de la respuesta en la pigmentación del huevo a tres niveles de concentración de harina de matarratón (Gliricidia sepium) en dietas de gallinas ponedoras en el municipio de Valledupar. Tesis de grado. Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Valledupar, Colombia. 57p.

Holguín, W. 2011. Harina de morera (Morus alba) como suplemento alimenticio en gallinas de campo en pastoreo. Tesis de grado. Carrera Ingeniería Agropecuaria. Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Unidad de Estudios a Distancia. Quevedo, Ecuador. 76p.

...

Mesa, O.; Valdivié, M.; Rodríguez, B.; Rabello, C.; Berrio, I.; Couso, Z. 2020. Utilización de dietas con harina de forraje de Moringa oleifera para pollitas de reemplazo y gallinas ponedoras White Leghorn L33. Cuban Journal of Agricultural Science 54(2): 219 – 227.

Padilla, M. 2008. Evaluación del efecto nutricional en tres niveles de amaranto (Amaranthus spp) en la pre mezcla sobre la calidad de huevos en gallinas ponedoras criollas. Tesis de grado Carrera de Ingeniería Agronómica, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia. 72p.

Rodríguez, B.; Savón, L.; Vázquez, Y.; Ruiz, T.; Herrera, M. 2018. Evaluación de la harina de forraje de Tithonia diversifolia para la alimentación de gallinas ponedoras. LRRD 30(3). Disponible: http://www.lrrd.org/lrrd30/3/brod30056.html, Consultado: diciembre, 2021.

 

Cerco nordex para aves

 

 

Pollitas de Postura

 

 

Termohigrometro

 

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a traves  de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

La Gallina Ponedora en 2 minutos - Agropedia
Gallina comiendo harina de hojas
Gallinas caminando entre cesped
dos gallinas caminando en direcciones inversas
gallinas comiendo alimento en forma de harina en comedero de canal
Una gallina mirando de frente
Grupo de gallinas comiendo follaje de amaranto
Dos gallinas rojizas comiendo follaje de botón de oro
Muchas gallinas fuera de un gallinero
Gallinas blancas y rojas
Fotos de diferentes materiales usados para hacer harinas que se incorporan en las dietas de las ponedoras
Estructuras moleculares de dos compuestos
Grupo de gallinas
2 Comments
Antiguos
Recientes Mas votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
German
4 Meses publicado

Información valiosa

Admin
Editora Agropedia 2
4 Meses publicado
Responder a  German

Muchas gracias por leer nuestros artículos Señor German.

2
0
Déjanos tu comentariox