AgroMarketing Digital. Posiciona, impulsa tu visibilidad y ventas en Internet

Comparte el artículo vía

Transformar digitalmente el marketing de tu agronegocio. Suena bien, ¿Verdad?

Y si lo crees ¿Cuál es el motivo por el que todavía no has trazado un plan de agromarketing digital para tu empresa?

Te podría enumerar varias razones por las cuales es clave que lo hagas, pero, hay 3 que son básicas:

  • Tu empresa es lo que Google dice. (de cara a tu cliente)
  • El cliente del agro es hoy, un cliente digital.
  • Si te quedas quieto, serás invisible para tu cliente. 

AGROMARKETING DIGITAL

Esto es así, tal cual lo leíste. Y cuanto más te demores o, lo que es peor, más límites pongas a tu horizonte digital, mayor será la dificultad para lograr ser competitivo en tu segmento o mercado.

Piénsalo, no solo pones en juego una acción de marketing u otra, sino la supervivencia de tu agronegocio.

Si miras para otro lado tu rentabilidad será de todo menos buena.

Coincidirás conmigo que, las acciones de marketing tradicionales ya no tienen el retorno esperado.

Internet lo ha cambiado todo, somos parte de una metamorfosis constante.

Las empresas pueden encontrarse en diferentes estados respecto a su estrategia de agromarketing digital. ¿Te has parado a pensar en cual se encuentra la tuya?

¿Estás en Huevo – Larva – Pupa o Adulto? 

EN QUE ESTADO ESTA TU EMPRESA EN MERCADEO DIGITAL

Muchas empresas agroalimentarias se niegan a cambiar de estado y esto las hace cada día más invisible de cara a sus clientes activos y potenciales.

¿Por qué es importante que las empresas agropecuarias comiencen un proceso de transformación digital de la comunicación interna y externa, y de sus procesos de venta?

Seguro ya has escuchado que los canales de comunicación para llegar al cliente han cambiado. Y el ecosistema del agro no se escapa de ello.

Voy a poner un ejemplo con el que lo vas a ver más claro: hasta no hace mucho, tu cliente esperaba encontrar las tendencias o novedades en la sección rural del periódico físico los fines de semana o bien, en las publicaciones mensuales de alguna revista de referencia.

Hoy, todo lo tiene a un clic y lo quiere al instante, en el mismo momento en que es noticia.

Además, no espera a los avisos clasificados del domingo para analizar si hay algún negocio es viable. Ahora, los tiene en un ecommerce 24 horas, todos los días del año.

El cliente agrodigital consulta informes y compara rápidamente, lee papers en versión digital, participa de foros y navega horas en las redes sociales.

Presta atención a este dato: El 77% de los usuarios de internet leen artículos de blog, que cubren un número incontable de nichos e intereses. (Impactbdn)

Por esto, como se suele decir, es hora de desaprender para aprender. Si te quedas anclado a formulas desfasadas pones en riesgo los resultados de tu negocio. Adaptarse es la mejor opción para sobrevivir.

Hoy en día, ya no solo es darse de alta en canales sociales, subir algún que otro post cuando nos venga bien de tiempo o porque se promociona un producto puntual o evento. Tampoco alcanza con tener una web bonita.

Tener identidad digital va más allá de eso.

Para alcanzar la visibilidad que tu agronegocio requiere no influye un único factor, sino un conjunto de ellos, de acciones y estrategias.

Y aquí no vale aplicar cualquier acción o copiar la de tu competencia. La que sirve es la que tu marca necesita. Para eso necesitas investigar.

Una estrategia de agromarketing digital es clave para dar valor a la imagen de tu marca, incrementar tu visibilidad en internet y vender más productos o servicios.

Hoy, la receta es otra. El agromarketing digital estratégico te brinda la posibilidad de desarrollar estrategias de comercialización para tu agronegocio en internet, adaptando las acciones del mundo offline al nuevo entorno online.

Por si te lo estás preguntando ¿Desarrollar estrategias de agromarketing para medios digitales le compete a todo tipo y tamaño de empresa? Sí, da igual si eres un emprendedor, una pyme o una multinacional.

Y recuerda que, todo inicio del proceso de compra comienza en un buscador. O estás dentro del ecosistema digital o eres invisible para tus cliente.

mercadeo online

¿Sabes porque crece el comercio electrónico de agroinsumos y agroalimentos? El aumento de las compras online es el resultado de la interacción de diversos factores. Entre ellos:

  • El aumento del uso de teléfonos inteligentes y el m-commerce o comercio móvil.
  • Creciente implementación de estrategias omnicanal.
  • El factor clave de las redes sociales.
  • Las nuevas tecnologías de comunicación.
  • La emergencia de marketplaces.
  • La transformación de los comportamientos de compra entre generaciones. Desde baby boomers a millennials a generación Z.

Por eso, desarrollar un plan de agromarketing digital y social media es esencial para que las empresas y cooperativas agroalimentarias sean más competitivas.

Asimismo, es una prioridad para la estabilidad de tus resultados y la vida útil de tu empresa conseguir una web optimizada y dinámica, gestionar las redes de manera profesional y con un plan estratégico de contenido.

Además, generar una comunidad en internet cercana y fiel a tu marca, producto o servicio.

Como ves, el agromarketing digital aporta más de una ventaja a tu empresa o cooperativa. Tiene como eje central la participación, la conexión, la reacción.

Ahora, el auténtico desafío es establecer sinergias coherentes entre tu estrategia de marketing tradicional y el digital. Dependiendo del objetivo que busques, utilizarás una u otra, o ambas.

Quizás, va siendo hora de abandonar la idea de que el marketing digital es un gasto y comenzar a verlo como una gran herramienta de conversión. ¡Porque lo es!

Lo sé, dar el primer paso es difícil, pero debes comenzar. Si dejas el mínimo lugar en el entorno online, tu competencia lo ocupará.  Es el momento de dar visibilidad a tu marca. ¡Avanza!

Autor: 

Ing. Agrónomo. Mariano Larrazabal.

Consultor en Agromarketing Digital y Social Media  – Agromarketing Bialar.

Blogger en  https://www.bialarblog.com/

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments