5 Edulcorantes Naturales que Compiten con la Azúcar Refinada

Por años la transformación y la industrialización de materias primas de origen vegetal permitió  la producción de azúcar refinada a partir de la caña y a su vez generó el uso y hasta el abuso de su consumo, trayendo como consecuencia afectaciones como caries, aumento de peso, diabetes, nerviosismo e hipertensión.

Según declaración de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), no se debería superar los 25 gramos diarios de azúcar, algo muy difícil, teniendo en cuenta la cantidad del mismo que está presente en los alimentos que se ingiere por día, es decir, que el problema no es el azúcar que se añada, sino el que ya viene con los alimentos procesados. En determinados productos los azúcares superan con creces el límite aconsejado, siendo lo más comunes como las gaseosas, golosinas y postres procesados.

El azúcar blanco es un tipo de azúcar procedente de la caña de azúcar principalmente, o de la remolacha azucarera en algunas regiones mediante un proceso de extracción químico y físico, consiguiendo una sacarosa sin fibra, ni vitaminas, ni minerales ni oligoelementos. La sacarosa es un disacárido (hidrato de carbono sencillo) compuesto por una molécula de glucosa y otra de fructosa.

Un Antiguo y Dulce Problema…

Aunque el azúcar blanco genera una sensación de satisfacción al momento de consumirlo porque llena la sangre de glucosa, logrando saciar el hambre rápidamente y dar energía instantánea, la realidad ante la salud del organismo es muy distinta. Es decir, cuando se ingiere azúcar refinada se estaría consumiendo en realidad elementos con un sabor totalmente artificial, que no es propio de la naturaleza, ni de nuestra necesidad vital para sobrevivir. En este sentido nuestro organismo no es capaz de detectarlo como alimento saludable, y tiene que intentar buscar un equilibrio para compensar este alimento extraño que ha entrado en la sangre. Añadiendo azúcar a los alimentos lo único que conseguimos es acostumbrar el paladar a un sabor extraño y adictivo, de poco o ningún valor nutritivo.

5 Alternativas Saludables a la Azúcar refinada

Ahora bien, si ya en el mundo moderno, nos hemos acostumbrados a la azúcar refinada cuyo origen es la caña de azúcar (Saccharum officinarum), ¿qué otras opciones existen actualmente para minimizar la dependencia de este ocasionalmente perjudicial producto? A continuación enumeramos 5 de las mejores opciones para sustituir el uso de azúcar refinada:

La Miel: el Más Antiguo y Tradicional del Mercado

Con especial atención a la miel orgánica ya que no tiene ningún tipo de añadido. Es cierto que hoy en día existe una gran polémica alrededor de todo tipo de endulzantes, pero, si tenemos que escoger uno entre tantos, este es sin ninguna duda, uno de los más recomendables.

La miel es un alimento que actúa como fuente de nutrición en la sangre, en el corazón, en los músculos y en el cerebro. Hay que tener en cuenta que la miel posee un alto contenido de glucosa, además de fructosa, lo que quiere decir que el organismo lo absorbe de forma fácil y rápida. Además, el cuerpo no almacena la glucosa de la miel, sino que la transforma en energía.

La Stevia: El Potente Edulcorante de Moda

Por su sabor dulce con cero calorías, la stevia es uno de los edulcorantes que más fama ha adquirido en los últimos años. Según los estudios presentados hasta la fecha, su poder edulcorante es entre 200 y 300 veces mayor que el del azúcar refinado. A pesar de su gran acogida en el público por considerarse una sustancia natural, en regiones como en Europa desde el 2011 se comercializa es un derivado de la planta stevia, el edulcorante E-960, un producto obtenido tras un proceso químico.

Originalmente, la Stevia es una planta que crece en algunas zonas de Sudamérica como Paraguay o Argentina. Sin embargo, al ser considerado un alimento nuevo por los organismos de seguridad alimentaria de la Unión Europea, no puede comercializarse de otra forma que no sea en polvos.

La Panela ó Papelón: Otra Dulce Presentación de la Caña de Azúcar…

Este azúcar a diferencia del blanco, no es sometido a ningún refinado, centrifugado, depuración o cualquier otro tipo de procesado, por lo que conserva todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar, siendo muy popular su consumo sobre todo en países como Colombia y Venezuela.  Aunque tiene una amplia gama de beneficios asociados, es importante no abusar de él ni tampoco consumirlo de forma inadecuada ya que puede comportar efectos indeseados en el organismo.

La panela, papelón o pepa dulce es un tipo de jarabe no destilado de la caña de azúcar tras haber sido hervido, moldeado y secado antes de pasar por el proceso de purificación para convertirlo en azúcar mascabado o moreno.

Sirope de agave: Doblemente Dulce

El sirope de agave también conocido como néctar de agave o miel de agave es el jugo vegetal dulce que se extrae de las hojas o pencas del agave, planta de aspecto parecido a un cactus pero que en realidad es una suculenta similar al aloe vera. Originaria de América tropical, subtropical y el Caribe, existen más de cien especies de plantas, pero para la producción del sirope se emplean principalmente el agave azul y el agave maguey.

Su poder endulzante es el doble que el azúcar gracias a su composición que incluye fructosa en un 70% y glucosa en un 25%.

Es fácil utilizarlo como sustituto en yogures o batidos pues se disuelve fácilmente en líquidos fríos. No tanto en la repostería, donde los tiempos de horneado difieren respecto al azúcar.

 

Melaza de Arroz: Menos Dulce Más Saludable…

La melaza de arroz, o malta de arroz, es un endulzante natural que se obtiene fermentando arroz utilizando cebada germinada y malteada. Tiene un dulzor menos intenso que el azúcar, pero es uno de sus sustitutos más saludables.

Esta melaza de arroz en concreto está elaborada mediante el método tradicional, que emplea cebada malteada germinada como agente de fermentación rico en enzimas. Este método permite obtener una malta real, más rica en proteínas, minerales y azúcares complejos y de índice glucémico menor que cuando se elaboran las melazas sin la cebada malteada, sino simplemente añadiendo enzimas purificadas.

Una Dulce Conclusión

En síntesis,  dejar de consumir tanta azúcar refinada en la actualidad podría ser todo un reto, pero valdría la pena reducir y optar por otras opciones más saludables sobre todo en alimentos preparados por uno mismo y dándoles la oportunidad a otras alternativas existentes como las ya mencionadas.

Conoce más sobre la Caña de Azúcar en https://agrotendencia.tv/agropedia/el-cultivo-de-la-cana-de-azucar/

Fuente: Ing. Agr. Ralexy Hernandez

Agrotendencia TV Televisión que siembra un Continente.

 

 

 

Un comentario en “5 Edulcorantes Naturales que Compiten con la Azúcar Refinada

  • el 10 julio, 2019 a las 9:33 am
    Permalink

    Buenos días, somos una Empresa Venezolana BIOTECNAGRO, C.A ” BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA, apoyando al agro día a día, especialista en SISTEMAS BIODIGESTORES, generadores de BIOENERGÍA, BIOFERTILIZANTE, BIOGÁS, BIOLIQUIDO..Seguimos muy de cerca sus publicaciones, sin duda alguna un aporte para quienes amamos el campo …

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *