Reguladores de Germinación de semillas para optimizar cosechas

El momento de la germinación de la semilla es crucial para optimizar las cosechas. El brote antes de la cosecha se previene cuando las semillas entran en estado latente, pero un alto nivel de letargo tiene repercusiones económicas. Ahora, usando análisis de ARN y secuencia y comparaciones con otras plantas, los investigadores de la Universidad de Okayama han desentrañado algunos de los mecanismos que regulan la maduración de la semilla y la latencia en el trigo.

Árbol filogenético (o evolutivo) desenraizado que muestra las relaciones entre las especies. Los árboles se construyeron a partir de las secuencias de aminoácidos deducidas de los dominios de las proteínas tipo LEC1 (un regulador de la maduración de las semillas en Arabidopsis), tipo no LEC1 y sus ortólogos, genes en otras especies que comparten la misma ascendencia. Las barras de escala representan sustituciones de aminoácidos por sitio.

Los estudios de arabidopsis, una pequeña planta de floración relacionada con el repollo y la mostaza, han identificado factores de transcripción que regulan la maduración y latencia de la semilla . Sin embargo, pocos estudios han investigado reguladores de la maduración de las semillas en trigo o monocotiledóneas en general. Los monocotiledóneos (plantas con una sola semilla en oposición a las dicotiledóneas, que tienen dos) incluyen el arroz, el trigo, el maíz, la caña de azúcar, el pasto y el bambú, por lo que son particularmente importantes desde el punto de vista económico.

Kazuhide Rikiishi y Masahiko Maekawa cultivaron plántulas de nueve variedades de trigo. Cosecharon las semillas cada 10 días hasta 60 días después de la polinización, e incubaron las semillas en placas de Petri. Luego contaron el número de semillas en cada placa de Petri cada día para controlar la germinación, y analizaron el ARN de las muestras en diferentes etapas después de la polinización.

Los investigadores encontraron genes específicos para ciertos tejidos y etapas de desarrollo que eran similares a los reguladores de la maduración de las semillas reportados para Arabidopsis. También mostraron cómo estos genes afectan la latencia de la semilla en el trigo y las vías para regular la latencia de la semilla.

Las semillas de cereales con baja latencia se utilizan ahora regularmente para aumentar la producción y la germinación antes de la cosecha se ha convertido en un problema cada vez más problemático. Los autores concluyen en su informe, “Las redes reguladoras de la maduración de la semilla podrían conservarse para el control de la latencia de la semilla en las especies de dicotiledóneas y monocotiledóneas”.

Fuente: http://www.agroalimentando.com

Foto: Archivo