Evite la propagación de la mosca de las frutas

La mala disposición del mango originada en la sobre producción y poca comercialización que se presenta, causa la propagación de la mosca en departamento del Magdalena, señala el ICA.

Explica que por la gran sobreproducción de mango, muchos productores y comercializadores arrojan el fruto los excesos de las frutas en las áreas y vías contiguas a otros cultivos, habilitando la propagación de esta mosca.

Las moscas de la fruta causan daño directo a los cultivos y ocasionan grandes pérdidas e incremento en los costos de producción en gran variedad de frutas y hortalizas.

Así mismo, la presencia de esta plaga genera restricciones para el ingreso de frutas frescas a los mercados internacionales, por ser una plaga de carácter cuarentenario.

La simple presencia de las moscas en las frutas representa una reducción de entre el 20 y el 30 % de la producción. Por este motivo, la aplicación masiva e indiscriminada de insecticidas de amplio espectro es una práctica común que, no sólo perjudica el ambiente, sino que sus residuos en el producto final complican su comercialización.

Con el objetivo de hacer un diagnóstico de la afectación y mala disposición del mango en el Magdalena, el ICA realizó una visita a las zonas donde los productores y comercializadores arrojan la sobreproducción, con el fin de analizar el volumen del material arrojado, inspeccionar visualmente la fruta desechada e investigar las posibles alternativas que permitan mitigar los efectos fitosanitarios en el entorno.

Durante la jornada, se contó con la participación de algunos funcionarios de la Alcaldía Municipal de Ciénaga, de la Secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación del Magdalena y un representante de la empresa COMPOSTING S.A.S., con el propósito de identificar las áreas afectadas para adelantar un diagnostico que permita evaluar los sitios con su debida georreferenciación.

¿Qué es?

De acuerdo con Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz, CESVVER, que es organismo auxiliar de la SAGARPA (México), la mosca de la fruta, es un insecto holometábolo, es decir es un insecto que pasa en su desarrollo por una metamorfosis completa de cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto) originario de África.

La actividad de Anastrepha, como se le denomina científicamente, aumenta en primavera llegando a máximos de actividad en verano, pudiendo permanecer inactivas las pupas durante el invierno si las condiciones climatológicas no le son favorables.

Señala esta Entidad que los principales hospedantes preferidos son los cítricos, el mango, el durazno, la guayaba, la ciruela y los zapotes, pero agrega que hay una lista de al menos 54 especies, distribuidas en 18 familias de vegetales que son atacados.

Daños

Produce un daño directo por el efecto de la picadura de la hembra sobre el fruto, para realizar la ovoposición, que es una vía de entrada de hongos y bacterias que descomponen la pulpa; y a las galerías generadas por las larvas durante su alimentación. Todo esto produce una maduración precoz y caída del fruto, y la consiguiente pérdida de cosecha.

Para poder llevar a cabo eficientemente cualquier programa de manejo, control y erradicación de las moscas de la fruta del género Anastrepha, es necesario operar una red de trampeo y muestreo de frutos, una vez que se hayan detectado especímenes se deberán realizar acciones de control.

Para tal efecto, la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA ha elaborado un Manual Técnico del Trampeo de Moscas de la Fruta, en el que señala los métodos precisos para y el procedimiento oficial – documento en discusión.

La disposición de métodos precisos para el trampeo de las poblaciones de mosca de la fruta es una condición previa para tomar decisiones efectivas en relación con los programas de control en áreas amplias destinados a suprimir las plagas, así como con los destinados a establecer áreas libres o de baja prevalencia de la mosca de la fruta, señala, la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria con el Plan Nacional de Moscas de la fruta-PNMF, que lidera el sistema de monitoreo.

Objetivos del Trampeo

De acuerdo con el ICA, el concepto operativo del trampeo tal como se utiliza en dicho manual se basa en la definición propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1990:

Los tres objetivos del trampeo son:

A. La detección: Determinar si las especies están presentes en un área.
B. La delimitación: Determinar los límites del área considerada como infestada o libre de la plaga.
C. El trampeo: Verificar de manera continua las características de una población plaga, incluidas la fluctuación estacional de la población, la abundancia relativa, la secuencia de huéspedes y otras características.

Fuente: http://www.contextoganadero.com

Foto: Archivo