Estos son los 10 elementos orientadores de la agroecología

En los seminarios regionales de la FAO sobre agroecología se establecieron 10 elementos orientadores transformar los sistemas agrícolas y alimentarios, integren la agricultura sostenible a gran escala y logren el Reto del Hambre Cero y muchos otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los 10 elementos pueden ayudar a los países a poner en práctica la agroecología, en la medida en que permiten determinar propiedades importantes de los sistemas y enfoques agroecológicos, así como consideraciones clave para el desarrollo de un entorno favorable para la agroecología.
De acuerdo con la FAO, los 10 elementos constituyen una guía para los encargados de formular las políticas, los especialistas y las partes interesadas en la planificación, la gestión y la evaluación de las transiciones agroecológicas.
A continuación se enumeran estos 10 elementos y se explican sus fundamentos:
1.Diversidad
La diversificación es fundamental en las transiciones agroecológicas para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición y, al mismo tiempo, conservar, proteger y mejorar los recursos naturales.
2.Creación conjunta e intercambio de conocimientos
Las innovaciones agrícolas responden mejor a los desafíos locales cuando se crean conjuntamente mediante procesos participativos.
3.Sinergias
Crear sinergias potencia las principales funciones de los sistemas alimentarios, lo cual favorece la producción y múltiples servicios ecosistémicos.
4.Eficiencia
Las prácticas agroecológicas innovadoras producen más utilizando menos recursos externos.
5.Reciclaje
Reciclar más significa una producción agrícola con menos costos económicos y ambientales.
6.Resiliencia
Mejorar la resiliencia de las personas, las comunidades y los ecosistemas es fundamental para lograr sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles.
7.Valores humanos y sociales
Proteger y mejorar los medios de vida, la equidad y el bienestar social es fundamental para lograr sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles.
8.Cultura y tradiciones alimentarias
Mediante el apoyo a unas dietas saludables, diversificadas y culturalmente apropiadas, la agroecología contribuye a la seguridad alimentaria y la nutrición al tiempo que mantiene la salud de los ecosistemas.
9.Gobernanza responsable
Para lograr una alimentación y una agricultura sostenibles es necesario adoptar mecanismos de gobernanza responsables y eficaces a diferentes escalas, de la local a la nacional y la mundial.
10.Economía circular y solidaria
Las economías circulares y solidarias que reconectan a productores y consumidores ofrecen soluciones innovadoras para vivir dentro de los límites de nuestro planeta y, al mismo tiempo, afianzan las bases sociales para el desarrollo inclusivo y sostenible.
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo