¿Cómo evitar la dispersión de la roya?

“Las plantaciones necesitan poda, deshija y buena regulación de la sombra para evitar la humedad que contribuye con la dispersión de la roya. Las lluvias tempranas aumentan las condiciones ambientales para la propagación de la enfermedad, pudiendo llegar a niveles preocupantes”, aseveró Gerardo Granados, jefe del Departamento de Operaciones Regionales, del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Las áreas de Coto Brus, Turrialba y algunos distritos del cantón de Pérez Zeledón es donde ha habido mayor incidencia de roya, de hasta un 35% en los primeros dos meses del año, según informaron las autoridades.

“Es importante recalcar que en abril la tendencia es a la baja gracias a la disminución de las lluvias y a las medidas tomadas”, apuntó Granados.

Se recomienda no descuidar las prácticas culturales, ya que una mayor incidencia de la roya podría provocar efectos adversos en los cafetales.

También están trabajando en el tema de cambio climático sobre la plaga a nivel nacional para lo que cuentan con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Los productores pueden acercarse a las agencias del MAG y las regionales del ICAFE para recibir información y recomendaciones más detalladas en el manejo y control de la roya.

Fuente: https://revistaproagro.com

Foto: Archivo