8 pasos para planear la alimentación del ganado durante todo el año

1.Precise claramente los períodos de invierno y verano (en lo posible con las fechas esperadas de inicio y terminación), para tener un mayor margen de seguridad, alargue el período de la época más crítica en su región (en la mayoría de zonas del país es el verano). De esta forma se protege de cambios inesperados en el clima.

2.Mida la producción de pasto de sus potreros tanto en invierno como en verano, mediante aforos. Esta práctica exige conocer la extensión de cada potrero.

3.Proyecte para cada mes del año la producción esperada de forraje en la finca, utilizando la anterior información.

4.Establezca para cada mes las necesidades de comida del ganado, dependiendo del número y tipo de animales que proyecta tener en cada uno.

5.Identifique en qué meses hay sobrantes de comida y en cuales hay déficit.

6.Determine la mejor estrategia para conservar los excedentes de comida para suministrar este forraje en la época crítica.

7.Analice la posibilidad de sembrar un material de corte (maíz, millo, avena, etc.) o establecer un Banco Mixto de Forraje si se estima que los excedentes producidos en los potreros no serán suficientes.

8.Si no le es posible conservar forraje o sembrar materiales de corte y se prevé que la comida disponible durante la época crítica no será suficiente para alimentar adecuadamente todo el ganado, haga un despaje y venda los animales menos productivos con la debida anticipación.

Fuente: http://www.contextoganadero.com

Foto: Archivo