El uso de cámaras 3D para reducir las mordeduras de cola en cerdos

Se trata de un sistema de alta tecnología que involucra cámaras tridimensionales y que podría ayudar a los granjeros a detectar cualquier indicio de mordedura de colas en un grupo de animales.

Tal y como publica Pig Progress, un grupo de científicos del Scotland Rural College (SRUC) ha llevado a cabo un estudio* para comprobar que la observación de la posición de la cola podría ayudar a prevenir el inicio de un brote de mordeduras de cola en cerdos.

Las mordeduras de cola son un problema importante en las granjas de porcino debido a que pueden tener repercusiones sobre la salud de los animales y por las consecuencias económicas que conllevan. Además, las causas pueden ser muy diversas ya que existe una serie de factores ambientales, nutricionales, genéticos, etc. que pueden influir en el inicio de un brote.

Para la realización de este estudio, se seleccionó un total de 23 grupos de 29 animales por grupo, con las colas enteras, que se criaron en 8 lotes distintos. Los animales se controlaron de forma muy detallada y cualquier indicio de mordida de cola se detuvo tan pronto como fue detectado.

Para ello se instalaron cámaras 3D encima de los comederos con la finalidad de observar la posición de las colas y de detectar cualquier lesión. Los resultados demostraron que los cerdos mantienen las colas bajas y pegadas a su cuerpo justo antes de comenzar a morder colas de forma que la proporción de colas bajas detectadas aumentó justo antes del brote y se redujo después. Además, comparando la postura de la cola y las lesiones detectadas, los autores observaron que una mayor proporción de colas bajas estaba asociada a un incremento en el número de lesiones.

Las conclusiones muestran, por primera vez, que el uso de cámaras 3D para detectar la postura de cola baja puede ser útil para proporcionar un signo automático de advertencia temprana de mordeduras de cola.

Fuente: https://mitreyelcampo.cienradios.com

Foto: Archivo