Recomendaciones a la hora de congelar y descongelar el calostro

Congelar calostro, descongelar calostro, calostro bovinos, calostro terneros, calostro, Suministro calostro, mejor forma suministro calostro, propiedades nutricionales del calostro, formas de suministrar calostro, cuidado de los terneros, suministro calostro forma natural, suministro calostro forma manual, manejo calostro en Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia

Ante la importancia del calostro, es necesario mantener reservas en caso de que el ternero necesite mejor alimentación o la vaca no produzca calostro de alta calidad. Aprenda cómo debe preservar este producto para que no pierda sus propiedades nutricionales.
De acuerdo con el Dr. Jim Quigley, las 2 formas más comunes de almacenar el calostro son la refrigeración y el congelamiento.
En primer lugar, el calostro puede ser refrigerado por una semana antes que la concentración de inmunoglobulinas decline. Al hacerlo, debe asegurarse que la temperatura del refrigerador esté entre 1-2 °C para reducir el crecimiento bacteriano. Si comienza a mostrar señales de estarse agriando, su calidad disminuye, por lo cual no se recomienda guardarlo por mucho tiempo.
Si lo requiere, es mejor congelarlo, pues puede durar hasta un año sin descomposición significativa de las inmunoglobulinas (Ig). De hecho, una investigación demostró que se puede almacenar así hasta 15 años sin afectar el contenido de Ig.
Para este proceso, los congeladores libres de escarcha son desaconsejados porque tienen periodos de descongelamiento, por lo cual no conservan el calostro en una temperatura mínima por largos periodos de tiempo.
Se puede congelar en botellas de 1 o 2 litros o en bolsas de 1/4 de litro Ziploc, que se deben colocar acostadas en el congelador, para que la velocidad de descongelamiento pueda ser incrementada. La temperatura no debe estar por encima de los -20°C.
De igual manera, los expertos Berra y Osacar, en su texto “Atención del recién nacido” (2013) aconsejan guardarlo en envases descartables de 2 litros (que puedan ser usados para dar de comer a los terneros) y rotular las botellas con fecha de obtención con el fin de usar las más antiguas.
Consultada por el portal Engormix, la Dra. Sonia Vásquez Flores habló sobre la dificultad de hacer este procedimiento por la carencia de congeladores apropiados en las fincas ganaderas o de los envases adecuados.
“(El congelamiento) puede ser un proceso, que puede llevar 4 horas, 8 horas, hemos visto calostros que no se congelan en 12 horas. Uno cree que microbiológicamente es adecuado, pero allí hay una proliferación microbacteriana enorme y ya no es el producto que teníamos inicialmente de tan buena calidad”, aseguró.
La principal preocupación en relación al descongelamiento del calostro es derretir el hielo formado sin degradar las proteínas que imparten inmunidad. La mejor forma de hacerlo es usando agua tibia y no caliente al baño maría, con una temperatura inferior a los 50°C y dejarlo durante unos minutos.
También se puede emplear con el horno de microondas con plato rotativo, que causa poco daño a las Ig. Tenga en cuenta que se debe usar por cortos periodos de tiempo y a un bajo nivel de energía. A medida que se va descongelando, hay que retirar el líquido que ya se ha derretido para evitar sobrecalentamiento o las “áreas calientes”.
“Descongelarlo es mucho más complejo porque debemos llevarlo de -20 a 38° y lo queremos llevar rápido. La cuestión es que las Ig están teniendo un choque térmico, porque se pone directamente a 38 a 40° y además está estático, entonces la capa externa del recipiente se va a ir descongelando y, al estar en contacto con el agua caliente, se va a desnaturalizar”, señaló.
Cualquier duda que tenga sobre este proceso, no dude consultar con un médico veterinario o con un laboratorio que le indique la mejor forma de congelar y descongelar el calostro, una fuente esencial de alimento para sus terneros.
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo