La trashumancia, candidata a patrimonio cultural inmaterial de la Unesco

unesco, trashumancia patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, trashumancia ganadera, trashumancia en europa, San Jorge, La Mojana, Trashumancia ganadera, Darinel Enrique Regino Ricardo, Federación Colombiana de Ganaderos, fedegan, Giovanyy Pizzirusso Montes, Centro de Servicio Tecnológico Ganadero, Tecnigán, Sucre, Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre, tramitología, Guías de Movilización, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
La trashumancia ganadera se ha convertido en una alternativa para enfrentar el verano y la sequía.
Esta actividad típica del sector pecuario, fue presentada para ser declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco. La solicitud fue tratamitada a finales de marzo en París por parte del Gobierno de Italia.
Un portal del sector agropecuario define trashumanciacomo una actividad singular que tiene lugar entre zonas de clima complementario y que consiste en el desplazamiento estacional a larga distancia de los hatos de ganado, de forma que aprovechen pasto verde todo el año.
Esas acciones constantes son de los productores en varios países de Europa y que se ve con constancia en el Caribe colombia, fue presentado por el Gobierno de Italia que representa a otras naciones como Grecia y Austria, a que sea declarado por parte de la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Según señala Agrodigital, tras la presentación de la candidatura, el proceso de evaluación internacional involucrará a un órgano de expertos técnicos independientes. La decisión será tomada por parte del Comité de Gobierno de la Unesco en noviembre de 2019.
El proyecto de candidatura inició en 2015 por iniciativa de un grupo de acción local del Molise, que reunió a todos los pastores trashumantes locales, a la que se sumaron los pastores de Campania, Lacio, Apulia y Abruzos.
En 2017 el Ministerio de Agricultura de Italia inscribió la Trashumancia en el Registro Nacional de prácticas agrícolas históricas y conocimientos tradicionales, y después de la puesta en marcha del expediente se sumaron a la iniciativa Austria y Grecia.
En Colombia también se presenta la trashumancia
De acuerdo con Darinel Regino, médico veterinario en Sucre, estas acciones se realizan porque en las zonas altas escasea el alimento, mientras que en las bajas es abundante por la cantidad de agua.
“La trashumancia tiene ventajas y desventajas. Es positivo porque se incrementa en la región el trabajo y la producción, hay mayor demanda de mano de obra no calificada y se aumenta la oferta de productos derivados lácteos”, acotó Regino Ricardo.
Aseguró que es desventajoso por que los ganaderos foráneos que no preparan a sus animales antes de partir, por lo que pueden llevar enfermedades y parásitos externos que no se conocen en la zona y que pueden infectar a los ganados nativos.
En 2019 se conocerá la desición por parte de Unesco, que sin duda sería un gran reconocimiento a esta práctica ancestral ganadera.
Fuente:http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo