Parque eólico alimentará las siete ciudades más pobladas de Dinamarca

Cuando esté a pleno funcionamiento, será el mayor parque eólico marino del mundo. El gobierno danés presenta el nuevo Plan Energético Nacional con el desarrollo eólico como un actor clave.

Para el primer lobby eólico europeo, la energía eólica será la principal fuente de energía del Viejo Continente en 2030. ¿Demasiado partidista? Probablemente. Sin embargo, el sector eólico está experimentando una nueva juventud en Europa. Y después de los planes de Polonia y los nuevos y ambiciosos objetivos de Bélgica y Francia, Dinamarca también está invierto en el viento.

El Partido Popular Conservador danés está preparando lo que será el mayor parque eólico marino del país. Lo anunciaron formalmente el 22 de abril como parte del nuevo programa nacional de energía que debe formalizarse esta semana. “Estamos hablando de un parque eólico offshore muy grande que desempeñará un papel central en términos de que el gobierno logre el objetivo de hacer sostenible al menos la mitad del consumo total de energía de Dinamarca para 2030“, dijo Lars Christian Lilleholt, Ministro de Energía danés.

La idea es construir una planta marina de 50-70 turbinas con una capacidad total de 800 MW, la más grande del país, al menos a 50 km de la costa. Por sí sola será capaz de satisfacer las necesidades de electricidad de las siete ciudades más pobladas de Dinamarca. Aunque el proyecto está lejos de las plantas eólicas más potentes del mundo, como el Parque Eólico chino de Gansu (unos 8 GW de capacidad) o el Centro de Energía Eólica en EE.UU. (1 GW), cuando esté a pleno funcionamiento también podría tener el título de mayor parque eólico marino del mundo. El condicional es necesario, ya que su entrada en funcionamiento todavía no se ha definido con certeza: estamos hablando de un período de tiempo que puede oscilar entre 2024 y 2027 y en el que, por lo tanto, otros proyectos europeos podrían aspirar al mismo récord. En comparación, el London Array el mayor parque eólico marino del mundo, tiene una capacidad de 630 MW.

El gobierno ha indicado que la licitación para la adjudicación del proyecto no está prevista antes de 2021. Para entonces, es posible que Copenhague también haya incluido una mayor proporción de energía eólica marina en su programa energético. Se piensa que el nuevo parque eólico marino puede construirse sin financiación pública, sin contar el coste asociado del tendido de los cables eléctricos para conectarlo al continente.

Fuente: https://mitreyelcampo.cienradios.com/

 

Foto: Archivo