¿Qué cambios deben adoptar los fertilizantes para el 2030?

Claudia Bonomelli, profesora de la Universidad Católica; Rodrigo Ortega, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María y Iván Vidal, profesor de la Universidad de Concepción entregan los desafíos del sector los próximos años.

fertilizante 2

¿DADAS LAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y LOS MANEJOS AGRONÓMICOS ACTUALES, LOS SUELOS CHILENOS TENDRÁN EL MISMO POTENCIAL PRODUCTIVO AL 2030?

Claudia Bonomelli_preview-Claudia Bonomelli: En suelos con características físicas que afectan la raíz, disminuirá la absorción de nutrientes. Es decir, con texturas extremas, muy gruesas o muy finas, puede haber compactación, pérdida de la estructura y mal drenaje, entre otras. Será importante conservar, y en la medida de lo posible, aumentar la materia orgánica del suelo, ya que mejora muchas características físicas, como la estructura, infiltración y retención de humedad. También en el suelo donde crecen las raíces pueden existir características químicas que no son adecuadas y que no promoverán una nutrición óptima para la planta, como pH extremos, ambientes salinos, presencia de sodio u otros elementos tóxicos.

¿CÓMO VA A MODIFICARSE LA FORMULACIÓN DE LOS FERTILIZANTES EN FUNCIÓN DE LA CADA VEZ MAYOR PRECISIÓN EN LA APLICACIÓN?

-Claudia Bonomelli: Existen distintas formas de aplicación que dependerán de las necesidades del cultivo, tipos de suelo (características físicas y químicas), topografía, clima y acceso a las tecnologías. Así, por ejemplo, si se cuenta con un riego presurizado, en que el agua se conduce a presión por tuberías, permitiendo además la aplicación de fertilizantes junto con el agua, lo importante será contar con fertilizantes de formulación líquida o fácilmente solubles que aseguren su disolución en el agua. En otras situaciones en que se quiere suministrar los nutrientes al ritmo de las necesidades de las plan- tas, entrega lenta, existen fertilizantes recubiertos y en los casos de suelos de textura muy gruesa, fertilizantes con inhibidores de la nitrificación, que minimizarán la lixiviación de los nitratos.

Rodrigo-Ortega_preview-Rodrigo Ortega: Los fertilizantes tendrán mejores formulaciones no sólo para mejorar su aplicación, sino también para hacerlos más eficientes. El uso de inhibidores de ureasa y nitrificación será cada vez más común en las formulaciones, mientras que en la parte física, el uso de complejos químicos mono- grano (todos los nutrientes en un solo gránulo) debería ser cada vez más común. La formulación de mezclas físicas fertilizantes sitio específicas debería ser una práctica más habitual que en la actualidad; mientras que el control de la granulometría debería ser más estricto. En los fertilizantes solubles, se producirá un avance en las formulaciones líquidas organominerales.

¿QUÉ TIPO DE FERTILIZANTE SERÁ PROTAGONISTA AL 2030?

-Rodrigo Ortega: Dentro de los fertilizantes químicos, aquellos producidos a partir del reciclaje de nutrientes desde fuentes orgánicas habrán crecido en participación de mercado. Sin embargo, los protagonistas serán aquellos denominados organominerales, que contemplan fracciones de nutrientes orgánicas e inorgánicas dentro de su formulación. Otro grupo protagonista serán los biofertilizantes en base a microorganismos capaces de aportar nutrientes a la planta a través de distintos mecanismos como la fijación de N atmosférico, la solubilización de nutrientes o la mineralización de los mismos desde la materia orgánica.

Iván Vidal_preview-Iván Vidal: La mayor eficiencia de los fertilizantes se logra cuando existe una adecuada sincronización entre la demanda de la planta con respecto al suministro nutricional. Por eso, considero que los fertilizantes que permitan una liberación más controlada de los nutrientes, serán los protagonistas del futuro así como los que aporten tecnología que permita reducir los procesos de fijación e inmovilización o activen la biología del suelo y liberen nutrientes en forma natural.

 

Fuente: https://mitreyelcampo.cienradios.com

Foto: Archivo