Técnica para aislar células madres embrionarias en vacas

 

UC Davis

Durante más de 35 años, los científicos han tratado de aislar las células madre embrionarias en las vacas sin mucho éxito. En las condiciones adecuadas, las células madre embrionarias pueden crecer indefinidamente y producir cualquier otro tipo de célula o tejido, lo que tiene enormes implicaciones para la creación de vacas genéticamente superiores.

En un estudio publicado esta semana en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias , científicos de la Universidad de California, Davis, pudieron desarrollar un nuevo sistema de cultivo que les permite derivar células madre en casi todos los intentos.

La producción de células madre embrionarias de grandes especies de ganado como el ganado es importante para las pruebas genéticas, la ingeniería del genoma y el estudio de las enfermedades humanas. Las células pueden ofrecer un mejor modelo para las terapias con células madre humanas . Ratones y ratas a veces son demasiado pequeños para demostrar si ciertas terapias funcionarán en humanos.

Criando una vaca mejor, más rápido

Si los investigadores pueden generar gametos, o células de esperma y óvulos , a partir de las líneas de células madre, las ramificaciones son profundas. Tal crianza “in vitro” podría disminuir la cantidad de tiempo que lleva producir ganado genéticamente superior.

Técnica eficiente para aislar células madre embrionarias en vacas
Un blastocisto de vaca con la masa de células internas, que es el precursor de las células madre embrionarias, teñidas de rojo. Crédito: Pablo Ross / UC Davis

“Eso podría revolucionar la forma en que hacemos genética por órdenes de magnitud”, dijo el autor del estudio Pablo Ross, profesor asociado en el Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la Universidad de California en Davis.

En unos pocos años, los científicos podrían acelerar el proceso de mejora de generaciones por décadas. “En dos años y medio, podrías tener una vaca que te hubiera llevado unos 25 años lograr. Será como la vaca del futuro. Es por eso que estamos muy entusiasmados con esto”, dijo Ross.

La vaca del futuro podría tener más músculo, producir más leche, emitir menos metano o adaptarse más fácilmente a un clima más cálido.

Técnica eficiente para aislar células madre embrionarias en vacas
Una colonia de células madre embrionarias de vaca. Crédito: Pablo Ross / UC Davis

 

 

 

 

 

 

 

 

Ross visualiza los hallazgos que ayudan a la industria ganadera a ser más sostenible. “Los animales que son más eficientes y tienen un mejor bienestar, que pueden tener más resistencia a las enfermedades, es mejor para todos”, dijo Ross.

Fuente: http://www.agroalimentando.com

Foto: Archivo