Networking y empoderamiento de trabajadores, claves en la ganadería

Networking en ganadería, empoderamiento en ganadería, Quinto simposio de empresarios lecheros Infortambo abril 2018, empresa ganadera, emprendimiento en ganadería, relaciones en ganadería, vínculos en ganadería, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Los trabajadores podrían aprender a utilizar las herramientas tecnológicas para ayudar en las tareas de la finca.
Si bien estos 2 factores son fundamentales en cualquier negocio, 2 empresarios del sector pecuario explicaron por qué hay que apostarle a fortalecer los vínculos y a generar mayor conciencia e independencia en los empleados de la explotación.
Cuando se discute sobre la manera de crear o de potenciar el crecimiento de la empresa ganadera, muchos expertos recuerdan la importancia de asociarse y generar vínculos para salir adelante.
Esto no es ajeno para el empresario Francisco Rodríguez, gerente de ventas para Norteamérica de DeLaval y gerente de la empresa Colganados Genetics, quien habló sobre las redes de contacto y cómo estas relaciones contribuyen al desarrollo de los proyectos.
“Para mí esto es lo importante. El tema no es cuánto sabe uno o el otro, sino a quién conoce. Creo que en una cadena como la nuestra, en el sector de producción de leche, es fundamental estar en constante contacto con nuestros proveedores y compradores”, aseguró.
Rodríguez, que se graduó como médico veterinario de La Salle y especialista en gerencia de mercadeo del CES, recordó cuáles fueron los 2 aspectos más importantes cuando creó su propio negocio.
“En nuestra empresa, fijamos 2 factores claves de éxito, que fueron la escala y la relación de valor. En la medida en que tú agregas valor, tú requieres conocimiento, y la única forma de adquirirlo, es estando en contacto con las personas que te lo pueden proveer”, anotó.
En efecto, el empresario insistió en que el networking es clave con aquellas personas que dan valor agregado al proyecto empresarial, y por eso es importante crear vínculos sólidos con ellas.
Empoderamiento
De otro lado, Cristian Chiavassa, gerente de una de las lecherías más importantes de Argentina, señaló que su éxito también se debe a la confianza que ha brindado a los trabajadores y a las posibilidades que les ha brindado para desarrollar su potencial.
“Hacemos un proceso en conjunto entre todos los responsables de las áreas, que traen un problema y lo resuelven. (…) Hemos logrado que todos se comprometan y sepan la función que cumplen dentro de ese gran reloj que es nuestra empresa, que entiendan que forman de algo más grande o más importante”, contó.
Chiavassa también contó el caso de un empleado, al cual empezó a capacitar en un software de registro a pesar de que no había terminado sus estudios básicos, y que terminó siendo un experto en computación.
En esta misma línea, Rodríguez habló sobre la empresa estadounidense Riverview, ubicada en Morris (Minnesota), que comenzó como un proyecto familiar de lechería y hoy se ha expandido a otras unidades de negocio en el sector agropecuario como la carne y la agricultura.
Allí los empleados están en primer lugar, pues uno de los elementos principales del éxito de Riverview es el crecimiento de los trabajadores, como lo afirman los gerentes. Ellos han contratado a personas de varias nacionalidades y, con el fin de eliminar las barreras en la comunicación, enseñan inglés a los hispanohablantes, así como español a los anglohablantes.
Según Rodríguez, cada empleado conoce su posición en Riverview y sabe que su trabajo es fundamental para el avance de la ganadería.
Fuente: http://www.contextoganadero.com/
Foto: Archivo