Investigación de parásitos en búfalos fue reconocida en Canadá

Búfalos, búfalos de agua, Búfalos en Colombia, producción bufalina, parásitos en búfalos, INCA CES, Observatorio de la Salud Pública de la Universidad CES, Journal of Buffalo Science, magazine Lifescience Global, Lifescience Global Canadá, CES, Universidad CES, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La investigación fue adelantada en Córdoba por parte de 2 semilleros de investigación de la Universidad
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, publicó un artículo de investigación básica y aplicada en el Journal of Buffalo Science, una revista de Lifescience Global, editorial canadiense de carácter internacional.
En la necesidad de hacer control a las infestaciones parasitarias presentes en búfalos, los grupos de investigación INCA CES y el Observatorio de la Salud Pública de la Universidad CES, tuvieron presencia en una de las publicaciones internacionales del Journal of Buffalo Science con su artículo Efficacy and Safety ofTopicalFipronil 1 % and Deltamethrin 0.1 % in WaterBuffaloes (Bubalusbubalis) NaturallyInfestedby Haematopinustuberculatus.
La publicación, ejecutada en el departamento de Córdoba y que duró cerca de 6 meses, es el reflejo de un trabajo conjunto entre la academia y la empresa privada. Un ejemplo de ello, son las alianzas estratégicas con el Grupo Empresarial Carval de Colombia y agremiaciones como la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, ACB, y el Centro Latinoamericano para el Estudio de búfalos.
De acuerdo con Edison Alberto Cardona Zuluaga, médico veterinario especialista en diagnóstico de enfermedades parasitarias y docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia del CES la investigación abordó uno de los temas más comunes y álgidos para los productores bufalinos en ciertas regiones de Colombia.
“Se analizó los problemas relacionados con ectoparásitos, es decir, parásitos externos frecuentes en búfalos […] cuando uno habla de búfalos, uno de los principales problemas presentes son infestaciones por parásitos externos como las moscas y los piojos”, puntualizó el especialista Edison Alberto Cardona Zuluaga.
Con ese propósito se determinó hacer un control de la cantidad de parásitos que hay externamente en el animal. Sin embargo, uno de los principales retos fue hacer control mediante tratamientos con soluciones nutricionales y agroquímicas.

En palabras del investigador Cardona Zuluaga, las exploraciones buscaron contribuir con conocimiento básico y aplicado en relación al control de enfermedades parasitarias, donde en la mayoría de los casos las moléculas utilizadas presentan residualidad, lo cual es un verdadero problema para ésta y otras cadenas productivas.

Fuente: http://www.contextoganadero.com

Foto: Archivo