Ganadería de Ayrshire puro mostrará su modelo productivo de lechería

Día de campo Ayrshire, finca La Milagrosa, pura sangre, hato lechero, genética pura, genética de origen nórdico, AsoAyrshire, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“La Milagrosa es un hato que conserva la sangre pura de la raza”, dijo Juan Martín Ramos.
La Milagrosa es una finca que se ha dedicado durante 31 años a la producción de esta raza y a la conservación de su sangre pura. Sus vacas producen en promedio 20 litros de leche diarios.
Más de 200 ganaderos están inscritos en el día de campo que realizará hoy la Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia en la finca La Milagrosa ubicada en Nemocón, Cundinamarca.
“La Milagrosa es una ganadería dedicada exclusivamente a la producción de ganado Ayrshire y también a la de leche y derivados lácteos. En dichas actividades lleva 31 años que le han proporcionado una gran experiencia en el manejo de la raza”, dijo Juan Martín Ramos, director ejecutivo de AsoAyrshire.
 “Además de un recorrido por la unidad productiva los asistentes tendrán la oportunidad de acceder al conocimiento que sobre la raza ha acumulado esta unidad productiva a lo largo de esas tres décadas”.
“Es un hato que conserva la sangre pura de la raza. De hecho siempre ha utilizado para la preñez de las hembras genética exclusiva de los toros nórdicos. Son 100 vacas –entre terneras, vacas horras y de levante– cuyo promedio de producción es de 18 a 20 litros de leche diarios”, agregó el dirigente.
“La Milagrosa es miembro de AsoAyrshire hace 20 años y es de resaltar que ha realizado pruebas de salud y de resistencia a enfermedades que le han resultado positivas”.
Jornada académica
En este día de campo dicha ganadería transferirá conocimiento mediante una jornada académica que será iniciada precisamente con el modelo productivo de la finca La Milagrosa, que será expuesto por Diego Valbuena, zootecnista y gerente técnico de dicha unidad productiva.
La agenda comprende igualmente el tema: Cuidando su inversión, genética desde el nacimiento, que estará a cargo de Luis Eduardo Castillo, médico veterinario y representante de la empresa ETCBAYER.
Manejo de periparto en vacas lecheras, es otro punto de la jornada académica que será presentado por Heidy Hidalgo, médica veterinaria y directora científica de laboratorios SFC.
Posteriormente sigue el tema, seleccionando para lo que realmente importa, por parte del médico veterinario Juan Martín Ramos, director ejecutivo de AsoAyrshire.
Finaliza la jornada con la conferencia, la acidez en el suelo ganadero, que dicta Ramón Valbuena, ganadero especializado en lechería, administrador agropecuario y gerente de la empresa SiCampo.
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo