Roya del café: ¿Cuáles son los factores que aumentan el cultivo infectado?

Desde la primera semana de 2018 hasta la fecha, continúan las condiciones del tiempo atmosférico que favorecen los procesos de infección, colonización y esporulación de la Hemileia vastatrix en Costa Rica.

Según el Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; tanto el exceso de lluvias como las altas temperaturas han provocado el aumento de forma perjudicial la Roya del cafeto en todas las regiones de Coto Brus, Pérez Zeledón y Turrialba.

“El clima húmedo, temperaturas cálidas y la permanencia de esporas de la enfermedad en los cafetales al final del año 2017, incrementó la posibilidad para que las nuevas hojas que se están formando actualmente tengan un alto riesgo de enfermarse”, expresó Ing. Ronald Peters, Director Ejecutivo del ICAFE.

Peters también manifestó que es importante que el productor actúe inmediatamente ya que si no se hace algo al respecto, podría dañarse la cosecha hasta en un 40% en la región sur del país, donde se produce cerca de 500.000 fanegas, es decir un 25% de la producción nacional.

En la actualidad continúan las condiciones del tiempo que favorecen los procesos de infección, situación registrada desde principios de 2018. Este comportamiento corresponde a lo advertido por el Instituto sobre la prevalencia de un clima favorable para que la Roya continuara su progreso en la región y de la necesidad de aplicar el control químico para mitigar su impacto.

Sin embargo, el panorama se agrava porque incluso en las fincas donde se aplica algún tipo de estrategia de control, la enfermedad continúo aumentando; algo que en años anteriores no se había presentado.

De acuerdo con Sacha Trelles, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, se ha detectado un cambio en la tendencia del progreso de la curva epidemiológica de la Hemileia vastatrix o comúnmente conocida como Roya. De forma usual, los valores de incidencia son bajos tradicionalmente en marzo y abril; sin embargo, en marzo de este año el dato de incidencia de la enfermedad, tanto en parcelas con y sin manejo, continúo incrementándose.

Por lo anterior, la situación actual es crítica por tres razones: aún persiste una amenaza alta para que se mantenga el progreso de la roya; pronto iniciará el nuevo período de lluvias y no se evidencia la implementación de medidas que detenga el progreso de la enfermedad.

De acuerdo con el análisis anterior y considerando la evolución atípica que hasta el momento muestra el clima y que mantiene alta la amenaza, en este año el impacto de la Roya podría ser aún mayor.

Por ello, se valora una posible readecuación de las deudas que tienen los productores de café dentro del Fideicomiso de Roya. “Además, con la información técnica que provea el ICAFE y el Servicio Fitosanitario del Estado, la posibilidad de una declaratoria de emergencia fitosanitarialo cual permitiría agilizar ciertos procesos. Otra opción es, para las próximas cosechas mejorar el tema de aseguramiento.

Asimismo, el ICAFE recordó que, para darle apoyo al Productor, se presentó a la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para la creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (Fonascafe), que dará sostenibilidad financiera y social por medio de un programa permanente de financiamiento directo e indirecto para los caficultores.

Adicionalmente, contará con un programa de responsabilidad social con dos vectores: dotar a la mano de obra recolectora de café de un modelo de aseguramiento bajo la modalidad del Seguro de Enfermedad y Maternidad y la ejecución de un protocolo de buenas prácticas en materia de derechos humanos.

La Roya es ocasionada por el patógeno Hemileia vastatrix. El origen de este hongo ocurrió en las montañas de Etiopia y Uganda, en el noroeste de África, desde donde se diseminó a otras áreas del continente africano y asiático y, luego al americano en 1970.

 

Fuente: https://revistaproagro.com

Foto: Archivo