Mastitis bovina por microorganismos emergentes y multirresistentes a antibióticos

investigación Impronta del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué
La investigación pretendía determinar la prevalencia de mastitis bovina y establecer su etiología y comportamiento frente a antibióticos en el municipio de Anaime.
La mastitis es causada por diferentes tipos de bacterias que invaden la ubre mediante acceso por el canal del pezón. La investigación se desarrolló en Anaime, región lechera del Tolima.
La mastitis bovina es una enfermedad multifactorial que reduce la producción láctea, altera su calidad con descarte de la leche y aumento de costos por tratamientos, lo cual conlleva graves pérdidas económicas en las fincas y en la industria lechera, además del riesgo para la salud humana (1).
La clasificación generalmente aceptada como clínica o subclínica depende del grado de severidad de sus síntomas. La mastitis clínica se caracteriza por anormalidades en la ubre o en la leche. La subclínica es la forma de enfermedad más prevalente, causa grandes pérdidas económicas y no puede ser detectada de forma visual (2).
Las pérdidas económicas derivadas de las mastitis subclínicas son más importantes, debido a la reducción en la producción de la leche que tiende a persistir por un largo período de tiempo y al mayor número de animales afectados por unidad de producción (3).
La mastitis es causada por diferentes tipos de bacterias que invaden la ubre mediante acceso por el canal del pezón. Una vez dentro de la glándula, estos microorganismos se multiplican y producen sustancias dañinas que resultan en inflamación, reducción en la producción y alteraciones en la calidad de la leche (4).
De acuerdo con su epidemiología, los patógenos causadores de mastitis pueden dividirse en contagiosos y ambientales. El reservorio principal de patógenos contagiosos es una ubre infectada mientras que un ambiente contaminado (estiércol, material de cama, material vegetal, tierra, y agua contaminada) es el reservorio principal de patógenos causantes de mastitis ambiental (5).
Patógenos causantes de mastitis como Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Str. uberis, Str. dysgalatatiae y los coliformes son conocidos como patógenos mayores por su virulencia y mayor daño al tejido mamario, a diferencia de patógenos causantes de infecciones leves o de tipo subclínico como Corynebacterium bovis y estafilococos coagulasa negativos (ECN), llamados patógenos menores (6). El grupo Estafilococo Coagulasa Negativo (ECN) es considerado un patógeno emergente en mastitis a nivel mundial (7) (8).
La mastitis es también la razón más común para el uso de antimicrobianos en los hatos lecheros, ya que la terapia antimicrobiana es la principal herramienta para su control en periodo de lactancia y vacas secas, pero debido al uso inadecuado en los últimos años algunas bacterias han demostrado resistencia completa o parcial a diferentes antibióticos, esta es una preocupación creciente en todo el mundo (9).
)
Por estas razones, el grupo de investigación Impronta del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Espinal, realizó una investigación para determinar la prevalencia de mastitis bovina y establecer su etiología y comportamiento frente a antibióticos en el municipio de Anaime. Todas las fincas hacían parte de la Asociación de productores de leche de Cajamarca y Anaime, Aproleche.
El grupo Estafilococo Coagulasa Negativo (ECN) fue el principal patógeno encontrado en el 46.7 % de los aislamientos, seguido de Staphylococcus aureus (31.1 %) y Streptococcus spp (20.7 %). Klebsiella pneumoniae y E. coli tuvieron una baja ocurrencia (0.5 %).
Dos resultados llamaron la atención en la investigación:
El microorganismo que se encontró en mayor proporción causando mastitis tanto clínica como subclínica es el grupo Estafilococo Coagulasa Negativo (ECN). Estos microorganismos se habían considerado hasta hace muy poco como no patógenos (no causantes de infecciones sino habitantes normales de piel o mucosas. Según la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), una enfermedad emergente es aquella que ha aparecido en una población por primera vez, o que puede haber existido anteriormente, pero que va aumentando con rapidez en incidencia o rango geográfico (10).
A partir de este concepto, los ECN han llegado a ser los más comunes aislados de mastitis bovina en los últimos años en muchos países, y por lo tanto se describen como patógenos emergentes de mastitis bovina. Al igual que en varias partes del mundo, los ECN aparentemente inofensivos son los microorganismos emergentes principales causantes de mastitis bovina en las fincas de Anaime, Tolima. Este hallazgo de la investigación fue publicado en la Revista de la Universidad de la Salle Núm. 30 (2015): julio-diciembre.
– Todos los grupos de microorganismos aislados presentaron resistencia a al menos uno de los antibióticos utilizados en la investigación. ECN, Staphylococcus aureus y Streptococcus spp presentaron un alto grado de resistencia a penicilina G y a eritromicina, además de multirresistencia. En países como Colombia, donde los mayores problemas de salud de la ubre tradicionalmente se han relacionado con los llamados patógenos mayores como Staphylococcus aureus, las infecciones por ECN pueden ser ignoradas.
Los resultados en este estudio indican tambien que el ECN aislado de fincas ganaderas de Anaime, Tolima, exhiben un alto grado de resistencia a penicilina y tetraciclina, antibióticos ampliamente usados en la región. S. aureus es considerado uno de los principales patógenos de distribución mundial, causantes de mastitis, principalmente de tipo clínico, ya que una vez establecido en la glándula mamaria es difícil de erradicar (11).
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo