Rotar potreros en la tarde es más productivo y rentable

“Al rotar potreros en la tarde mis vacas tuvieron una mayor ingestión en materia seca e igualmente produjeron más leche”

Una dilución en concentración de fibra y proteína, hace que se incremente la digestibilidad de las pasturas.

Si hacemos cambios diarios de praderas, es mejor hacerlos en horas de la tarde porque permite que los pastos sean de mejor calidad nutritiva, la vez que se obtienen 100 gramos adicionales de peso por animal, lo cual se traduce en ahorro de tiempo, dinero y aumento de la rentabilidad.

“En los casos de sistemas de pastoreo rotacionales, por franjas, o en sistemas de corte, es un esquema cuyo beneficio ha sido estudiado y comprobado en varias oportunidades”.

Según el portal Ganadería Productiva y Más Limpia, las plantas durante el día aumentan los azucares por acción de la fotosíntesis y esto varía la calidad y el sabor de las pasturas.

Eso resulta favorable y acorde con las necesidades del bovino porque a medida que transcurre el día éste es cada vez más selectivo en la consecución de su alimento y prefiere los mejores tipos de forrajes. (Lea: Rotación de potreros, herramienta para incrementar la producción)

Para el ganadero Jorge Humberto García, “en horas de la tarde los pastos contienen más carbohidratos no estructurales y un mayor valor nutritivo porque tiene amplia concentración de azucares, además, el clima y el ambiente es mejor y el bovino registra más consumo de los mismos, lo que le genera una rumia nocturna más tranquila”.

“Hay estudios que indican que la mayoría de rumiantes en los sistemas tradicionales concentran sus actividades de pastoreo en horas de la tarde (Gibb-et al. 1998)”

Para García, una dilución en concentración de fibra y proteína, hace que se incremente la digestibilidad de las pasturas.

Ejemplo gráfico

“Al observar un grupo de vacas lecheras en producción, noté que estas tuvieron una mayor ingestión en materia seca en la tarde (1,95 P.M. vs. 1,54 kilos de MS en A.M. por hora) e igualmente produjeron más leche”, sostuvo García. (Lea: Conozca un poco más sobre el pastoreo rotacional)

Lo anterior se explica por el aumento de tenor de materia seca, en carbohidratos solubles y en la relación carbohidratos solubles – nitrógeno, que experimentan las pasturas a medida que transcurre el día (Metizuda y col. 2003)

De acuerdo con www.produccionbovina.com este esquema permite obtener 100 gramos adicionales por día, es decir, 3 kilos por mes.

“En mí caso -que manejo la ganadería en 8 potreros-, para llevar animales de 200 a 340 kilos, esto sería: 8 x 3 = 24 kilos de más. Esto equivale a que en dicho tiempo no obtengo 340, sino 364 kilos”, explicó. (Lea: Maneje bien sus potreros y ahorre dinero)

“Otra forma de verlo sería que si el objetivo es solo llegar hasta los 340 kilos, esta meta se lograra a los 7 meses y me ahorraría 30 días de costos”.

Para García “los 2 cálculos ya sea en aumento de peso o disminución de tiempo, se reflejarían en mayor rentabilidad”.

Fuente: http://www.contextoganadero.com

Foto: Archivo