Fibra de coco y humus de lombriz, la mezcla perfecta para el huerto urbano

mezcla de fibra de coco y humus de combriz para huerto en macetas

La fibra de coco y el humus de lombriz se consolidan como una gran opción para cultivar hortalizas y verduras en macetas, jardineras y mesas de cultivo en los huertos urbanos de nuestras terrazas y balcones. En este artículo os explicamos sus ventajas y cómo preparar la mezcla de ambos componentes.El coco y el humus van ganando adeptos entre los horticultores urbanos y no son pocas las razones de peso que hacen de ellos, la mezcla ideal para cultivar en recipientes. Enumeramos sus características y beneficios a continuación.

 

 

Pastilla de fibra de coco compactada y deshidratada
Pastilla de fibra de coco compactada y deshidratada

 

Fibra de Coco: es un sustrato prácticamente inerte que se emplea como sustrato orgánico base.

Sobre su origen: La fibra de coco es un subproducto derivado de la industria del coco, lo que le confiere unos beneficios medioambientales y sociales importantes.  Por un lado, dota de un uso a un material que de otro modo se convertiría en residuo. Por otro lado, el aprovechamiento de esta fibra genera un recurso añadido en los países donde se produce el coco, menos desarrollados que el nuestro.

 

 

Humus de lombriz procedente de estiercol de vaca
Humus de lombriz procedente de estiercol de vaca

 

Humus de Lombriz: es un excelente abono orgánico, rico en nutrientes orgánicos y microorganismos. Procede de la digestión de materia orgánica por parte de las lombrices, generalmente de la lombriz roja o de California.

Sobre su origen: Hay una gran variedad de humus de lombriz en el mercado, con un amplio abanico de calidades y precios. Para elegir un humus de calidad es necesario conocer la materia prima, es decir, la materia orgánica, con la que se genera el humus.  En algunos casos se emplea compost procedente de los residuos orgánicos municipales o incluso lodos de las depuradoras municipales como alimento para las lombrices, lo que hace que el humus obtenido tenga una alta carga de componentes tóxicos y metales pesados poco recomendables para cultivar nuestras hortalizas y verduras. Por ello os recomendamos elegir humus de lombriz de calidad, procedente de estiércol de ganado.

 

Ventajas de la mezcla de fibra de coco y humus de lombriz para el huerto urbano:

Fibra de cocoHumus de lombriz
  • Peso muy ligero
  • Retención de agua sin encharcamientos
  • Retención de nutrientes
  • pH neutro, apto para cultivar hortalizas
  • Aireación de las raíces
  • Rico en nutrientes asimilables por las plantas
  • Mejora la fertilidad y la estructura del suelo
  • Fortalece las plantas
  • Mejora la retención de agua

 

Cómo preparar la mezcla de fibra de coco y humus de lombriz.

La fibra de coco se presenta en pastillas o bloques deshidratados y compactados, por lo que se hace necesario hidratarlos para que se descompacten y puedan ser empleados como sustrato para cultivo.

En este video os mostramos cómo realizar este proceso para poder mezclarlo con el humus de lombriz en una mesa de cultivo. El proceso sería similar en caso de emplear macetas y jardineras.

Fuente: http://www.agroalimentando.com

Foto: Archivo