Contaminación de agua y atollamiento en los bebederos

jagüeyes, contaminación del agua, Contaminación de agua y atollamiento en los bebederos,cómo evitar la contaminación de los jagúeyes, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
Es aconsejable construir bebederos alternos cerca a los jagüeyes para que los bovinos tomen agua en estos espacios y así el agua esté siempre limpia.
El consumo de aguas estancadas desde lagunas o lagos en épocas de verano, puede provocar intoxicación por cianobacterias u otro tipo de patógenos, lo cual causaría la muerte de varios animales.
El acceso directo de los ganados a los jagüeyes (lagunas o reservorios de agua) presenta tres inconvenientes:
– Se contamina el agua con los huevos de parásitos gastrointestinales provenientes de la defecación del ganado.
– Por la disminución del agua a causa de la sequía, se forman barrizales que aumentan el atollamiento de los animales.
– Se presentan las cojeras por el efecto en las pezuñas de los barrizales o por la formación de terrenos duros (sabañón, podredumbre, mal de tierra).
Las fuentes de agua sin la debida protección pueden contaminarse con microorganismos productores de enfermedades; las más importantes son las bacterias Salmonella sp. Leptospira sp., Cryptosporidia y algas verde-azul. Mantenga el alejado del agua contaminada que no ha sido adecuadamente oxigenada.
En ocasiones, algunos reservorios de agua pueden tener problemas con el crecimiento de algas como resultado de la carga de nutrientes contenidos en el agua. Se debe evitar su uso, debido a que algunas especies pueden producir toxinas que afectan a los animales.
Cómo evitar los anteriores problemas
Unas sencillas prácticas ayudarán a evitar los peligros del consumo de agua contaminada por los animales:
  • Cerque los jagüeyes y construir bebederos alternos (albercas).
  • Canalice el agua hacia los bebederos para que los animales no contaminen las fuentes al consumir directamente.
  • Siembre arboles de rápido crecimiento o arbustos a la orilla de las fuentes de agua: Nacimientos, ríos, quebradas, lagunas, reservorios y bebederos.
  • Aproveche las aguas lluvias ubicando canales en el techo para recogerlas en tanques y manténgalos tapados. Esto permite brindar agua limpia a sus animales, en épocas de verano.

De otra parte, Rafael Eduardo Rumbo Castro, señaló que es primordial evitar que los animales se acerquen a beber agua en los jagüeyes, pues de ser así los podrían contaminar con las heces o la orina.

“Los huevos de parásitos gastrointestinales provenientes de la defecación del ganado contaminan el agua. Frente a esto, es aconsejable construir bebederos alternos cerca a los jagüeyes para que los bovinos tomen agua en estos espacios y así el agua esté siempre limpia”, explicó Rumbo Castro.

También recomendó mantener tapados los jagüeyes, evitando así la propagación de enfermedades en el predio y la intoxicación de los semovientes por cianobacterias u otro tipo de patógenos.

Fuente:http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo