Haga una división diaria de cada potrero

compartir
Manejo de praderas, rotación continua, manejo de cifras, hacer cálculos, leyes voisin, estricto manejo, sanidad animal, no copias, conocer la finca, aumento de cupos, aumento de carga, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
                                                 Conozca sus praderas y rote potreros todo el tiempo
Manejar bien las praderas, rotar potreros continuamente basado en las leyes de Voisin, tener cifras, no copiar lo que hace el vecino, porque cada finca es única, levante un mapa y haga cálculos, recomienda experto en ceba que ganó premio nacional de la ganadería.
Rotar continuamente los potreros para que el ganado coma bien y se mantenga nutritivamente estable, es el concejo de Jorge Humberto García, experto en nutrición animal y ganadero especializado en ceba.
García es Administrador Agropecuario y ha aplicado tecnologías diversas durante 12 años e incluso obtuvo con su finca El Rancho el Premio de la Ganadería de Fedegán en excelencia productiva en la modalidad de ceba”.
Este experto dicta talleres en todo el país y transfiere el conocimiento obtenido en su unidad productiva en diversos seminarios y foros. Incluso estuvo el sábado pasado en un día de campo organizado por Asosimmental y Sugaberrio en la hacienda el Corcel Paisa de Cimitarra- Santander.
Resaltó que “no hay finca ganadera modelo, cada unidad productiva tiene sus características propias y el único que las conoce es el propietario”.
Agregó que “es importante que el productor sea estricto con la sanidad animal y con las cifras –para hacer los cálculos- sobre cada proceso productivo y sobre los animales. Es la única forma de identificar las ventajas y oportunidades o también los problemas”.
Praderas eficientes
Dijo que “es necesario hacer eficientes las praderas porque es lo más importante para el ganado y además, es el método de alimentación más económico”.
“El ganadero debe saber qué es lo que tiene en materia de praderas y manejarla bien, hacer los aforos respectivos, conocer qué cantidad produce y cuántos animales puede manejar. Cumplido esto puede aumentar de manera gradual la capacidad y lograr una mayor productividad de los animales”, resaltó.
Para él es fundamental que una ganadería aumente los cupos de las áreas con base en el esquema voisin de división de praderas y uso racional de los pastos.
“En mi finca he logrado manejar 7 novillas por hectárea de 350 kilos en buena época con buenas praderas y con lluvias. Cuándo hay verano es necesario bajar la carga animal. Es mejor un bovino bien alimentado que dos mal comidos. Se debe hacer un ajuste continuo. Recomiendo que la mejor cerca que debemos tener son las vivas que ofrecen comida”.
García manifestó que “Lo ideal es hacer una división diaria de cada potrero porque el animal va comer pastos con mayor terneza y calidad, pero si no se puede, arranque con cuatro y después parcela gradualmente”.
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo