Científicos investigan el origen de las Auxinas, hormonas reguladoras del crecimiento vegetal

 

Las auxinas son un grupo de fitohormonas que actúan como reguladoras del crecimiento de las células y tejidos vegetal. Estas hormonas activan la velocidad del crecimiento de las plantas, especialmente en la parte superior, y determina el desarrollo de brotes laterales y raíces, hojas, flores y frutos. Todavía es un misterio cómo todos estos procesos son posibles gracias a esta molécula ancestral y cómo surgió un sistema tan complejo. Una estudiante de doctorado de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) ha estudiado el genoma de más de mil especies de plantas para conocer mejor el origen de las auxinas.

Para la investigación se seleccionaron especies que todavía están vivas, pero que tienen una historia de vida evolutiva extensa y diferente. Esto incluye plantas florales modernas separadas hace 320 millones de años que ahora tienen un sistema de auxinas muy complejo; plantas de semillas más antiguas como las coníferas; así como plantas de esporas aún más antiguas como los helechos y los musgos. La forma de vida más antigua estudiada para la auxina fueron las algas verdes de una sola célula, de unos mil millones de años.

El líder de investigación, Dolf Weijers, explicó que de las tres familias de proteínas que median en las funciones de auxinas, una ya estaba presente en las algas verdes. La investigación ha identificado fragmentos de las tres familias de proteínas. “Todavía los encontramos en las plantas de hoy, pero se originaron en algas verdes y probablemente tuvieron una función diferente al principio”, añadió el profesor Weijers.

Posteriormente se condujo la arqueología experimental del genoma con plantas de las tres diferentes épocas: algas, musgos y helechos. Se estudió cómo estos genomas respondían a la auxina, determinando la cantidad de genes que activan o desactivan la hormona, por ejemplo. Pruebas que demostraron cómo el sistema de auxinas se ha vuelto más complejo y qué componentes pueden modificar las plantas para usar la hormona en nuevos procesos que regulan su crecimiento y forma.

Fuente: agroalimentando.com

Foto: Archivo