Bangladesh avanza en la aprobación del arroz dorado, un transgénico que puede salvar de la ceguera a millones de niños

Científicos de Bangladesh han avanzado con el famoso arroz dorado, una variedad de arroz genéticamente modificado rico en beta caroteno, a una etapa de lanzamiento comercial, anunciando una nueva era en la lucha contra la deficiencia de vitamina A (VAD).

Dijeron que la espera casi ha terminado para el lanzamiento del arroz dorado, una herramienta que podría combatir el VAD y muertes por deficiencia de la misma vitamina.

Según la base de datos de VAD a nivel global de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cinco niños en edad preescolar en Bangladesh tiene deficiencia de vitamina A. Entre las mujeres embarazadas, el 23,7% padece VAD.

Tras los recibos de resultados positivos de dos años consecutivos de ensayos de campo “confinados”, los científicos del Instituto de Investigación de Arroz de Bangladesh (BRRI) acaban de realizar un último ciclo de pruebas de campo en múltiples ubicaciones y solicitaron la aprobación reguladora del gobierno para una “prueba de campo no confinada” antes de buscar aprobación de liberación comercial de la variedad.

El fitomejorador senior del BRRI, El Dr. MA Kader, afirmó que en la última temporada de cosecha Boro, lograron de 10 a 12 μg/g (microgramos / gramo) de beta caroteno en la línea BRRI dhan29 genéticamente convertida en arroz dorado, que debería ser suficiente para abordar la mitad de la deficiencia diaria de vitamina A de los consumidores de arroz.

“Esta temporada (Boro) hemos vuelto a realizar pruebas de campo ‘confinadas’ en cinco lugares agroecológicos diferentes. Además, también hemos solicitado permiso para una prueba de campo abierta comenzando con el proceso de liberación varietal”, explicó Kader, quien supervisa el programa del arroz dorado en el BRRI.

El Dr. Donald J. MacKenzie, Responsable de Regulación y Administración del Proyecto Arroz Dorado del Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI), que visita Bangladesh, dijo que los científicos arroceros de Bangladesh han avanzado el arroz dorado hacia una etapa muy cerca del lanzamiento comercial.

“Filipinas e Indonesia también están desarrollando el arroz dorado, pero creo que Bangladesh está avanzando”, dijo el Dr. Donald.

El betacaroteno, también conocido como provitamina A, es una sustancia que el cuerpo humano puede convertir en vitamina A.

Con este desarrollo, una larga espera casi ha terminado para los mejoradores de arroz que han estado tratando desde 1999 lograr un desarrollo varietal y lanzamiento comercial de arroz dorado – durante mucho tiempo apoyado por la fraternidad científica como un remedio clave para el problema de VAD.

Los científicos del BRRI analizaron los datos obtenidos después de la cosecha de la primera prueba de campo realizada en la línea “GR2E BRRI dhan29” durante la temporada Boro 2015-16 y de nuevo los datos generados a partir de los ensayos de múltiples ubicaciones en la temporada Boro 2016-17 también dibujaron una conclusión con resultados positivos.

El Director del Proyecto de Arroz Dorado del BRRI, Partha S Biswas, ahora de visita en el IRRI, dijo que 10 μg/g de betacaroteno en la línea GR2E BRRI dhan29 es suficiente para satisfacer el 50% de las necesidades de vitamina A de las personas que consumen arroz en su dieta diaria.

El arroz rico en vitamina A se llama Arroz Dorado por su color dorado. Primero se desarrolló empalmando tres genes de otras especies, dos de la flor del narciso y uno de una bacteria, en la variedad de arroz japónica, una variedad adaptada a los climas templados. Esto le permitió producir beta caroteno. Pero para una mejor y mayor expresión de beta caroteno en el arroz, los genes de narciso fueron reemplazados por genes de maíz a finales de 2005.

Ninguna de las principales enfermedades como tizón de la vaina, añublo bacteriano y tungro se observó en la línea GR2E BRRI dhan29 transgénica y el rendimiento fue en promedio 10% mayor que la línea BRRI dhan29 (variedad de control) con buena expresión de beta caroteno.

Aunque los científicos del arroz de Bangladesh han estado a la vanguardia de la investigación del arroz dorado desde el desarrollo de este arroz transgénico por científicos suizos y alemanes en 1999, el proceso cobró impulso solo cuando el biotecnólogo de plantas del IRRI, Dr. Swapan K Datta, infundió los genes responsables de beta caroteno en BRRI dhan29 en 2002-2003.

La tecnología de ingeniería genética para obtener vitamina A en el arroz fue aplicada por primera vez por el profesor Ingo Potrykus del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich, y el profesor Peter Beyer de la Universidad de Freiburg, Alemania en 1999. Todas las revistas y journals, incluidos Nature, Science y Time cubrieron el avance en 2000.

La primera generación de arroz dorado (conocido como GR1) se desarrolló a través de la infusión de genes de narciso, pero más tarde la variedad de segunda generación (conocida como GR2) se desarrolló tomando un gen del maíz, ya que daba una expresión mucho mejor de pro-vitamina A.

Se desarrollaron unas seis líneas de GR2 (llamadas científicamente “eventos”) y el IRRI optó por trabajar en una llamada GR2R, que se desarrolló y posteriormente se infundió en variedades de arroz filipino y bangladesí.

Después de años de pruebas de laboratorio e invernadero en GR2R, Filipinas y Bangladesh finalmente detuvieron el proceso con un consejo del IRRI de que el evento GR2E funcionaría mejor.

El co-inventor del Golden Rice, el profesor Peter Beyer afirmó que había algunos problemas con el evento GR2R. Dijo que el nuevo evento debería funcionar bien.

Swapan K Datta, ex científico del IRRI que infundió genes productores de beta caroteno en la variedad de arroz con mejor rendimiento de Bangladesh, BRRI dhan29, dijo que estaba deseando ver que el arroz dorado en a los campos de los agricultores.

El BRRI dhan29, desarrollado por BRRI en 1994, es la variedad de arroz de la estación seca más productiva de Bangladesh que ha traspasado las fronteras nacionales para cultivarse en muchos otros países, incluidos India, China, Vietnam, Nepal, Bhután y Myanmar.

El arroz naturalmente no contiene beta caroteno. Por lo tanto, la dependencia del arroz como fuente predominante de alimentos en países asiáticos lleva necesariamente a la deficiencia de vitamina A, que afecta más gravemente a los niños pequeños y las mujeres embarazadas.

Se espera que el consumo de solo 150 gramos de arroz dorado al día suministre la mitad de la ingesta diaria recomendada (RDA) de vitamina A para un adulto. La gente en Bangladesh depende del arroz para el 70% de su ingesta diaria de calorías.

El IRRI dice que el VAD es la principal causa de ceguera evitable en los niños y a nivel mundial, unos 6,7 millones de niños mueren cada año y otros 3,500,000 quedan ciegos porque tienen deficiencia de vitamina A.

En abril de 2011, la Fundación Bill and Melinda Gates, con sede en Seattle, aprobó una donación de más de $10 millones de dólares al IRRI para financiar, desarrollar y evaluar variedades de Arroz Dorado para Bangladesh y Filipinas. Más tarde también se dispuso de fondos adicionales.

Funcionarios interesados ​​en el IRRI y la Fundación Gates dijeron que los inventores del arroz dorado y el desarrollador de tecnología Syngenta permitieron un acceso libre de regalías a las patentes, el nuevo arroz tendría el mismo precio que otras variedades de arroz una vez comercializadas en Bangladesh, y los agricultores podrían compartir y replantar las semillas como lo deseen.

Aunque Bangladesh tardará unos meses más en iniciar el proceso de lanzamiento del Arroz Dorado, dos países (Australia y Nueva Zelanda) ya autorizaron este producto de arroz biotecnológico para el consumo en esos países como alimentos y como pienso animal mientras se lleva a cabo una revisión en los Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), dijo el Dr Donald J MacKenzie.

Fuente: http://www.agroalimentando.com/

Foto: Archivo