Uso del propilenglicol como suplemento para el ganado lechero

Uso de propilenglicol en ganado lechero Colombia, Recomendaciones para suministrar propilenglicol al ganado de carne, propilenglicol ganadería Colombia, propilenglicol ganadería de carne Colombia, propilenglicol ganadería de ceba Colombia, propilenglicol suplemento bovino, propilenglicol suplemento de energía, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
El propilenglicol funciona como un suplemento que se mezcla con la ración diaria de las vacas.
El glicol de propileno es una sustancia aceitosa que se obtiene por hidratación del óxido de propileno. Se utiliza como aditivo en vacas lecheras de alta producción como fuente rápida de glucosa y energía. En Colombia ya se han hecho investigaciones, pero faltan más datos.
El propilenglicol (PG) es un precursor gluconeogénico que se ha utilizado como tratamiento de la cetosis desde los años 1950. En los últimos años, ha crecido el interés para aplicarlo como aditivo en la alimentación de ganado, especialmente en vacas.
Esta sustancia aumenta el nivel de azúcar en la sangre de las reses y además contribuye a una mejora energética de alimento para todas las especies.
Se suministra para disminuir los efectos nocivos del balance energético negativo (BEN), que ocurre cuando las vacas de alta producción consumen poca energía. Pero su mayor importancia radica en el control de movilización de grasa, debido a su capacidad de estimular la liberación de insulina.
Luis Antonio Cuadros Moreno, zootecnista experto en nutrición bovina, sostuvo que el PG ya se ha usado en otros países, y que en Colombia se usa, aunque no de forma tan difundida como otros productos.
“Entre las alternativas que yo busco para reemplazar al glicerol, está el propilenglicol. Hace parte de los precursores gluconeogénicos, como el maíz, la melaza y el azúcar. El problema es su costo”, comentó.
Expertos sugieren administrar una dosis diaria oral de 300 a 400 ml/día en una única dosis diaria durante los 10 días previos al parte con el fin de reducir la incidencia de hígado graso y cetosis. Asimismo, hicieron esta recomendación por el efecto positivo que tiene sobre la ingestión en materia seca.
También se han observado sus efectos en el desempeño reproductivo de las reses. En su trabajo de grado para Magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, Sandra Marcela Castro realizó un trabajo de suplementación con PG durante el periodo de transición a la lactancia en vacas Holstein, evaluando su efecto en actividad ovárica y salud uterina.
En su tesis, la investigadora concluyó que el propilenglicol no tuvo efecto significativo sobre la secreción de insulina ni sobre el tamaño o diámetro folicular.
De hecho, el médico veterinario Jorge Osvaldo Núñez opinó en el portal Engormix que el empleo de PG permitió aumentar el porcentaje de preñez a la primera IATF. Sin embargo, años después, sugirió que el incremento en el uso comercial de grasas sobrepasantes (bypass) ha hecho más práctico el aporte de energía sobrepasante.
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo