Los árboles preservan el carbono en los suelos

Árboles conservan carbono en el suelo, cobertura de los árboles, disminución de  temperatura, carbono en cañadas, incluir como bonos de carbono, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“En las áreas cercanas a las cañadas o concavidades se almacena más carbono porque los árboles crecen más”
Una investigación de la Universidad Nacional señala que a medida que aumenta la altitud y la edad de recuperación del bosque, también lo hace el carbono del suelo, cuya principal fuente es la descomposición de materia orgánica proveniente de la vegetación.
“Cuando se conserva un bosque no solo se mantiene el carbono de los árboles sino también el del suelo y este es de gran importancia para la mitigación del cambio climático, de ahí que sea prudente incluir este factor en las negociaciones de bonos de carbono”.
Así lo recomendó una investigación realizada en el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango) por Daniela Herrera, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.
Según UN Periodico, sobre el río Cauca en el Cañón del Cauca de la cordillera Central, en Antioquia, se establecieron 70 parcelas permanentes de 50 x 20 metros cada una, en áreas a 286 y 1.703 metros sobre el nivel del mar. De ellas, 27 correspondieron a bosque húmedo premontano, 35 a bosque seco tropical y 8 a húmedo tropical.
Hicieron cinco hoyos de los que tomaron muestras de diferentes profundidades -entre 0 y 10 centímetros, 10 y 20 cm, 30 y 50 cm, 50 y 70 cm y 70 y 100 cm- con el propósito de realizar análisis de fertilidad y determinar la textura y densidad del suelo.
Con los resultados, usando métodos matemáticos y estadísticos, se estimó el contenido de carbono en cada parcela.
Para Flavio Moreno, profesor del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, “a medida que sube la cobertura de los árboles, baja la temperatura, y eso preserva el carbono”.
“Los bosques y los ecosistemas de zonas altas almacenan más carbono en el suelo que los de zonas bajas”, informó Moreno.
De acuerdo con la autora de la investigación, la topografía es un determinante en el almacenamiento de carbono en el suelo, pues encontró más cantidad de este componente en las áreas cercanas a las cañadas o concavidades que en las pendientes. Eso se debe a que se acumula la materia orgánica y humedad, por lo que los árboles crecen más.
Herrera agregó que el suelo no es uniforme sino que tiene muchas variables, por lo tanto,  la investigación indagó, por sus capacidades de almacenamiento de carbono, algo poco estudiado respecto al carbono arbóreo.
Dijo que la captura de carbono en el suelo no ha sido suficientemente estudiada en el país ni se tiene en cuenta en programas como ONU-REDD en el que participa Colombia.
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo