Costa Rica: lanzan campaña para promover consumo de frijoles nacionales

A pesar que las comunidades de la zona norte de Costa Rica son conocidas por producir más del 75% de la cantidad de frijoles consumidos en el país, hoy en día enfrentan diversas dificultades para que el producto llegue al consumidor; lo que ha provocado que los precios se coloquen por debajo de los costos de producción.

Es por ello, que la Universidad de Costa Rica impulsa un plan para la recuperación del cantón de Upala posterior al huracán Otto. Esta estrategia se encuentra bajo el proyecto de regionalización Acompañamiento al desarrollo de prácticas de Economía Social Solidaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, y Agricultura Familiar en comunidades de Upala.

La campaña forma parte de un proceso de fortalecimiento y fomento de capacidades para la organización y comercialización, mediante mecanismos solidarios y justos que buscan beneficiar a las familias productoras con mejores ingresos, mayor autonomía y organización comunitaria.

La entidad invita a todas las personas a adquirir este producto y contribuir a la recuperación de las familias productoras. Los frijoles de Upala han sido recién cosechados, por lo que mantienen todo su valor nutritivo (proteínas, hierro, ácido fólico, zinc, fósforo, magnesio, potasio, antioxidantes y fibra), y su frescura colabora con una mayor digestibilidad y mejor aprovechamiento de estos nutrientes.

Fuente: https://revistaproagro.com

Foto: Archivo