Carbohidratos mejoran la producción de leche en vacas Holstein

Dieta con carbohidratos, maíz, sorgo, yuca y pulpa cítrica, eficiencia alimenticia, consumo de materia seca, yuca mejoró producción y sólidos, pulpa mejoró producción posparto, mejoramiento de proteína, CONtexto Ganadero, noticias d ganadería colombiana.
“La yuca es un carbohidrato que mejoró la producción de leche y optimizó los sólidos totales”, dijo Luis Miguel Gómez Osorio (MVZ).
Al incluir en la dieta de las vacas carbohidratos como la yuca, el sorgo y la pulpa cítrica, se puede mejorar la producción de leche y obtenerla a menores costos.
En razón a que la energía derivada de los carbohidratos en el rumen es un factor determinante en el desempeño productivo de vacas lactantes, Luis Miguel Gómez Osorio, MVZ, encontró que el sorgo, la yuca y pulpa cítrica deshidratada mejoran la producción y la calidad de la leche.
Gómez Osorio realizó un estudio para obtener el doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia con vacas lactantes de raza Holstein en pastoreo, en ganaderías del norte de Antioquia, y utilizó dichos carbohidratos incluyendo el maiz, como suplementos alimenticios.
Demostró que el consumo de materia seca no fue afectado por la inclusión de los cuatro carbohidratos y tampoco la eficiencia alimenticia.
Constató que la yuca mejoró la producción de leche -corregida por energía- e igualmente optimizó la producción de proteína y de sólidos totales comparado con la inclusión de pulpa cítrica.
La dieta con yuca permitió, por una parte, mejorar el ingreso por la venta de leche, y por otra, reducir el costo asociado con la suplementación y el costo total de producción del litro de leche, lo cual mejoró los indicadores de rentabilidad.
Además la dieta en la que incluyó pulpa cítrica permitió mejorar el porcentaje de grasa en la leche -medida en el día 15 postparto- al igual que la relación grasa/proteína y los sólidos totales de la leche.
De acuerdo con el estudio, la producción de colesterol, HDL y LDL fue mayor para los tratamientos que incluyeron maíz y pulpa cítrica.
La inclusión de sorgo y yuca favorecieron los valores de digestibilidad de la proteína cruda y del extracto etéreo.
También constató que el PH ruminal estuvo fluctuando en límites fisiológicos con las dietas evaluadas a pesar de incluir altas concentraciones de carbohidratos en la dieta lo que consideró un hallazgo importante porque no hubo animales con acidosis ruminal subaguda en los momentos más importantes de la vaca que son el periparto y el pico de producción.
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo