Encuentran un gen que mejora el crecimiento de las plantas y la conversión en biocombustibles

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Georgia (Estados Unidos) ha descubierto que la manipulación de un gen que se encuentra tanto en los álamos como en la hierba Panicum virgatum es capaz de mejorar el crecimiento de las plantas y facilitar su conversión en biocombustibles.

Los investigadores han constatado que la reducción de la actividad del gen GAUT4 conduce a niveles más bajos de pectina, un componente de las paredes celulares de las plantas responsables de su resistencia a la de construcción.

El equipo, formado por científicos de seis instituciones, descubrió que al reducir la expresión de GAUT4 en el álamo y en la hierba se redujo en un 70 por ciento el contenido de pectina y se produjo un aumento del 15 por ciento en la liberación de azúcar. El aumento en el rendimiento y la liberación de azúcar es significativamente favorable para la creación de biocombustibles. La reducción de la expresión del gen también produjo un mayor crecimiento de ambas especies de plantas, un descubrimiento inesperado por los científicos.

Fuente: http://fundacion-antama.org

Foto: Archivo