Alta mortalidad del ganado

Alta mortalidad de bovinos en Sucre, sequía y falta de comida, baja nutrición, enfermedades, jagüeyes secos, foco de parásitos, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“ problemas de tripanosomas y babesiosis ha generado bastante mortalidad”.
Ganaderos manifiestan que debido a la sequía y a las altas temperaturas escasea la comida, el agua y aparecen enfermedades que matan a los bovinos.
Una alta mortalidad de ganado bovino se ha registrado en Sucre debido a las altas temperaturas, a la falta de alimento para los animales y además a las enfermedades ocasionadas por los parásitos.
Según Juan Carlos Romero, presidente del Comité de Ganaderos de Sucre el verano está apretando duro. “Hubo zonas donde llovió en diciembre y en enero, pero en algunas llovió poco, es decir, estamos en verano desde diciembre”, afirmó.
Dijo que con las temperaturas entre 35 y 40 grados centígrados los pastos se secaron rápido y hay escasez de comida para el ganado.
“En toda esta situación hay quienes manejan el suministro de agua para el ganado mediante jagüeyes y por el verano estos almacenadores se secaron. Es así como se convirtieron en un foco de parasitismo y de enfermedades”, informó.
“Se han presentado problemas de tripanosomas y babesiosis y eso en el departamento ha generado bastante mortalidad”, explicó el dirigente.
Por su parte Jaime Benítez Benítez, presidente de Asoganarpro (Asociación de Ganaderos y Productores Agroindustriales de Desarrollo Ecoterritorial para el Cambio Climático), informó que los ganaderos están acostumbrados a ver morir los animales de hambre en las épocas de intenso verano.
De acuerdo con el dirigente la dramática disminución en la oferta de pastos y de forrajes ha hecho que se registre un descenso considerable en la tasa reproductiva. “El ganado pierde peso y masa corporal y eso trasciende, igualmente, en su capacidad productiva y reproductiva”.
“Asimismo, la mortalidad se presenta por las enfermedades que surgen por no tener buena nutrición y cuidado”, puntualizó Benítez.
Fuentes: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo