¿A qué se refieren cuando hablan de Girolando Plus, puro o puro sintético?

Girolando Colombia, Gyrolando Colombia, Girolando Plus, girolando sintético, girolando puro, cruces, cruces bovinos, gyr x holstein, girolando, Girolando Plus, ganadería colombia, contexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
El girolando proviene del cruce de ejemplares Gyr y Holstein que resultó en una nueva raza.
Si alguna vez usted se ha topado con alguno de estos conceptos que describen al cruce entre las razas Gyr y Holstein, y no tiene claro cuál es la diferencia, aquí se la explicamos. Ariel Jiménez, coordinador de investigación y desarrollo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, explicó que el Girolando es una raza sintética, cuyo origen comienza por F1 que se obtiene de cruzar un toro Gyr y una vaca Holstein, o un toro Holstein y una vaca Gyr.
“Una raza sintética se forma a través de diferentes cruzamientos para que, en teoría, se estabilice. Este parte de la base del cruce entre Holstein y Gyr, o viceversa, se obtiene de ambas maneras”, señaló.
Así se logra el F1 o media sangre, que es 50% Holstein y 50% Gyr. Cuando se usa un toro cebuino y una vaca europea, y se logra una hembra F1, esta se sirve con un macho Gyr que debe producir una res 1/4 Holstein y 3/4 Gyr.
Luego se vuelve a servir con un toro holandés y así se llegará al Girolando puro sintético, que es 5/8 Holstein y 3/8 Gyr. Esta denominación resulta confusa, pues se trata de una raza sintética que se califica como “pura”.
“En nuestro medio, se le da la denominación de Girolando prácticamente a cualquier cruzamiento de Gyr con Holstein, al F1. Pero el Girolando como tal, que fue creado en Brasil, se hace con varios cruces”, dijo.
Otra manera de obtener Girolando es usando un toro Holstein y una vaca Gyr, que resultará en una hembra F1, que se debe servir con un toro 3/4 Holstein y 1/4 Gyr. Su cría será un Girolando puro sintético.
Fernando Durán, propietario de la hacienda El Empedrado, explicó que no existen Girolando puros, porque se trata de una raza sintética desde sus orígenes.
“Es una raza mestiza, que fue creada y cuando llega al PS (Puro sintético), se estabiliza”, aclaró. El ganadero agregó que la calificación de Girolando Plus se usa a los ejemplares que cuentan con registro de Asocebú, mientras que el convencional carece de este reconocimiento.
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo