Expertos plantean recomendaciones sobre la fertilidad

Taller de Inseminación artificial en Pereira, detecccióln de celo, celo 18 horas, moco transparente en la vulva, procesos de inseminación, protocolos de asepsia, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Para inseminar es importante tener en cuenta el tiempo requerido, la salud de la vaca y la tranquilidad del entorno del proceso”.
Se deben identificar las características especiales de una vaca cuando se encuentra en celo pues en ese estado dura 18 horas y hay que aprovechar para inseminarla.  
Hoy se llevará a cabo el taller de actualización de la técnica de inseminación artificial, promovido por el Comité de Ganaderos del Centro de Risaralda, el cual tendra una asistencia concurrida de ganaderos.
En dicho evento -en la sede de Paisagro en el kilómetro 7 vía a Pereira- se hará énfasis en tres temas de trascendental importancia en la actividad gnadera: detección del celo, pasos para la correcta implementación de la Inseminación Artificial (IA) y manejo de termos y semen congelados.
De acuerdo con Lina Marcela Henao, directora ejecutiva del mencionado Comité, expertos de la empresa Paisagro tratarán el tema de Celos y Sembriotech los dos restantes.
Recomendarán que se debe observar a las hembras porque cuando se encuentran en celo registran unas características especiales. Primero se torna intranquila y al principio salta a otras vacas, luego de unas horas se deja montar de otras vacas, aquí es donde se deja pasar unas 8  horas para realizar la inseminación artificial. Igualmente tiene moco transparente en la vulva.
Aclaró que es importante tener en cuenta que las vacas duran 18 horas en celo y se deben aprovechar esas horas para inseminarlas.
Según la dirigente, es importante tener sumo cuidado con los pasos de la inseminación artificial. “En la inseminación artificial se deben seguir unos protocolos de descongelación de la pajilla y de asepsia. La pistola se debe colocar en el punto adecuado según el método de inseminación. Igualmente es importante tener en cuenta el tiempo requerido, la salud de la vaca y la tranquilidad del entorno del proceso. Es un proceso integral”.
 “El taller contará con termos de semen y se explicará cada paso. En esta práctica lo recomendable es determinar en qué momento se debe abrir el termo. El éxito del semen es que no se manipule y se conserve a una temperatura menos cero, afirma el experto en inseminación. Si el semen se deja descongelar sucede que se mueren los espermatozoides y el proceso fracasa”, advirtió Henao.
Fuente:http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo