Colombia ultima detalles para celebrar Día Mundial del Agua

compartir
Agua, día mundial del agua, 22 de marzo día mundial del agua, agua en colombia, Cuidado del agua, protección de las cuencas hídricas, cantar al agua, canto al agua, fundación canto al agua, eventos día mundial del agua, día del agua 2018, noticias, noticias colombia, noticias ganaderas colombia, ganadería colombia, contexto ganadero
Las actividades buscan despertar conciencia entre los colombianos.
Colombia no pasará por alto el día. Algunas regiones alistan la celebración a través de actividades como ferias ambientales y sensibilizaciones que conlleven a proteger las zonas ricas en dicho recursos.
Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, CNUMAD, que se celebró en 1992 en Río de Janeiro, Brasil, se expuso la necesidad de crear un día dedicado al agua. Ante tal petición, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.
Desde ese momento, las diversas naciones vienen adelantando actividades concretas en favor de la protección, conservación y un desarrollo adecuado de los recursos hídricos. De paso, se deben poner en práctica, según la recomendación de las Naciones Unidas, el plan enfocado al agua que está dentro
Así celebrarán algunos departamentos el Día Mundial del Agua.
Meta
En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Minero Energético de la Gobernación del Meta tiene previsto realizar dos ferias ambientales en los municipios de San Carlos de Guaroa y Castilla La Nueva con el fin de iniciar trabajos de educación ambiental para el cuidado de las fuentes hídricas y las áreas protegidas de los ecosistemas ambientales del territorio.
La administración departamental pretende realizar jornadas de sensibilización y educación a través de ferias ambientales y ecológicas para proteger zonas ricas en recurso hídrico, también velar por los servicios ecosistémicos, tales como la regulación del ciclo del agua, el control de inundaciones y sequías, la provisión de agua y el refugio de vida silvestre que son tan fundamentales para el desarrollo sostenible del Departamento.
“En el Meta venimos trabajando de la mano con las comunidades, líderes, organizaciones ambientales y entes territoriales en la construcción de un plan ambiental con el objetivo de tomar las medidas necesarias para recuperar, minimizar y prevenir los efectos producidos por la intervención del hombre y la industria, como también disminuir la extinción de especies en las áreas y conservar los humedales en nuestro territorio”, sostuvo Oswaldo Avellaneda, secretario de dicha dependencia.
Agregó que para esta versión 2018, la invitación es a que participen y contribuyan a aumentar la sensibilización sobre el tema del cuidado del agua y de las fuentes hídricas para la reducción del riesgo de desastres y así contribuir al cuidado del medio ambiente, los humedales y los sistemas ecosistémicos que son tan fundamentales para combatir el cambio climático en el departamento.
Boyacá
Con una Feria del Agua, siembra de árboles y jornadas de capacitación se conmemora esta fecha.
Con el fin de celebrar el Día Mundial del Agua, este jueves 22 de marzo, la Secretaría de Salud de Boyacá, realizará actividades encaminadas a la conservación y protección de cuencas, a través de caminatas ecológicas, siembra de árboles en las fuentes que surten los acueductos urbanos y rurales, jornadas de actualización y capacitación en el uso y cuidado del agua.
Para ello, los 90 técnicos en saneamiento ambiental, con los que cuenta la Sectorial, distribuidos en los 123 municipios, y apoyados por los ingenieros sanitarios de cada provincia, serán los encargados de dirigir las diferentes actividades propuestas en los municipios, para velar por la salud ambiental de los boyacenses.
Así mismo, en la sede de la Secretaría de Salud, la dimensión de Salud Ambiental y el Laboratorio Departamental de Salud Pública, llevarán a cabo la Feria del Agua, en la que se darán a conocer las acciones de inspección, vigilancia y control que hace la Secretaría de Salud a los sistemas de suministro de agua para consumo humano y de uso recreativo del Departamento.
Durante el recorrido se expondrán varios posters relacionados con el tema del agua y se mostrarán los procedimientos de análisis físico-químico y microbiológico.
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo