Es necesario corregir acidez del suelo una vez al año

Acidez del suelo, corregir acidez, exceso de lluvia lava los minerales y se los lleva, amarres de elementos químicos, minerales no pasan a la planta, cómo corregir acidez del suelo, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Si aplica Cal de buena calidad, en 30 o 40 días verá un pasto de mejor color y de mayor nutrición”, dijo Ramón Valbuena.
Los productores tienen la costumbre de corregir la acidez con el uso de cal, pero esta apenas la contrarresta. Es importante conocer la situación real del suelo antes de aplicar cualquier elemento químico o mineral.
Señor ganadero si corrige la acidez del suelo tendrá mayor producción, aumentará la capacidad de carga, mejorará el contenido de nutrientes en el forraje e igualmente vera crecer más rápido a sus animales.
Para ello es necesario hacer un análisis del suelo, identificar el pH, y si tiene acidez, consulte un experto para que lo corrija con la aplicación de los elementos adecuados y en 15 o 30 días, verá los resultados.
Así lo recomienda Ramón Valbuena, quien es ganadero untado de campo desde que nació, como él lo expresa, y además, es Administrador Agropecuario, consultor en lechería y experto en suelos.
Según Valbuena la acidez se presenta por el exceso de lluvia, pues el agua al lavar la tierra y escurrirse, se lleva consigo los minerales. Solo quedan en la planta los más fuertes”.
Otro factor adicional es que sucede un bloqueo químico. El aluminio bloquea el fosforo y lo atrapa, y así se encuentre presente o se aplique fosforo no fertilizantes, la planta no lo puede absorber”, explicó.
“El productor al tomar muestras del suelo puede encontrar fosforo, pero este se encuentra amarrado al aluminio y al hierro, entonces no actúa sobre la planta”, manifestó.
Concientización
“Debería haber una concientización general y políticas que favorezcan la implementación de correctivos. En una época existieron subsidios para realizar enmiendas e incentivos. Es el caso de la CAR en los Llanos Orientales”, añadió.
De acuerdo con Valbuena, el pH ideal para las pasturas debe ser de 5.5 y 6. No es un índice neutro. “Las zonas de ladera tienden a acidificarse más porque llueve mucho. Igual sucede en los Valles Interandinos, porque en ellos confluyen las aguas de las montañas. Son regiones que tienen un serio problema de acidez en los suelos.
Por el contrario, la Costa Caribe tiene un pH que beneficia las plantas porque llueve menos y se lavan menos las plantas.
Cómo corregirla
Para corregir la acidez es necesario aplicar los elementos que se va llevando el agua. Es el caso del calcio y el magnesio. También el bicarbonato de calcio que aporta solo cal, la Cal dolomita que aporta Calcio y Magnesio, el Óxido de Calcio –una sola pasada aporta Calcio– y el Yeso. También existen silicatos de magnesio y mezclas como la roca fosfórica –que aporta Calcio y Fosforo.
Los ganaderos tienen la costumbre de corregir la acidez con el uso de cal, pero esta apenas la contrarresta. “Es importante conocer la situación real del suelo antes de aplicar cualquier elemento de los mencionados”, recomendó.
Esta es una inversión que los ganaderos no hacen y prefieren limitar el suelo a que produzca solamente al 50 % de su capacidad productiva.
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo