¿Cómo utilizar la caña panelera para alimentar el ganado?

Caña panelera, caña panelera para alimentar animales, melaza, cogollo de la caña, ¿Cómo utilizar la caña panelera para alimentar el ganado?, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
Una forma para suministrársela ganado es picándola fresca día a día. Su tamaño debe ser de unos 2 centímetros para facilitar su digestibilidad.
A propósito del artículo que se publica en esta misma edición “Promisoria variedad de caña para los paneleros llega a Antioquia”.
El artículo señala que la variedad de la Cenicaña Colombia (CC) 93-7711 para producir panela, describe unas características bien importantes como su mayor tolerancia a enfermedades como el carbón de la caña y algunos tipos de royas y virus, además de los resultados en producción que muestran que se producen entre 120 – 150 toneladas de caña por hectárea y rendimientos del 12 % en panela.
De acuerdo con una cartilla de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, de los subproductos de la caña panelera (cachaza, melote, cogollo y el bagazo o bagacillo), se utilizan para la alimentación animal así:
Para los bovinos se utiliza principalmente el cogollo, como forraje fresco y también como ensilaje y la melaza.
Para los equinos generalmente se utiliza para la alimentación de los animales de trabajo de la finca (cogollo, cachaza y el melote).
Para los porcinos se puede utilizar el jugo de la caña y el melote.
Y en aves se utiliza el melote como suplemento de la alimentación de las aves de corral.
El cogollo, que es la parte superior de la planta que no es utilizada en la producción de panela, y y que es de interés para la alimentación del ganado, está constituido por hojas y una sección de tallo.
Su composición físico-química indica que tiene un contenido de materia seca de 95.3 %; proteína 5.25 %; grasa cruda de 23.1 %, fibra cruda de 15.1 %, y cenizas de 1.94 %.
Algunos ganaderos preguntan que ¿cuál miel es la mejor para alimentar el ganado? Una publicación del ICA, elaborada por Fernando Acebedo Serrano, MVZ, dice que la miel de caña panelera supera ampliamente la calidad de la melaza de la caña de azúcar, porque mientras la miel de caña de azúcar todos sus azúcares, a la segunda se le han extraído.
Aprovechamiento del cogollo
El cogollo es muy utilizado para alimentación de los bovinos especialmente en épocas secas. Además de utilizarse como alimento para el ganado, tambien se reincorpora al suelo como una fuente de materia orgánica para la fertilización.
Por cada tonelada de caña de azúcar verde, un 25% es cogollo y hoja, es decir, solo 750 kilogramos del producto son aprovechables.
Cómo prepararla
Una forma de utilizarla para la alimentación de los bovinos es picándola fresca día a día. Su tamaño debe ser de unos 2 centímetros para facilitar su digestibilidad.
Otra opción es ensilar la caña de azúcar, el cual no es muy complicado. Básicamente se debe igualmente cortar y picar toda la caña, colocándose las capas máximo metro de altura; se aplica inoculador, y se pasa tractor, o carreta con algo de peso para compactar.
Ahí es el mayor secreto es buscar compactar el silo lo mejor posible.
Luego de hecho eso en varias capas se busca tapar bien. Es preferible tapar con bolsas de polietileno y colocar encima llantas o algo de peso, para buscar la mínima entrada de aire para no dañar o contaminar el silo.
Según la producción y el tiempo que se necesite, la caña debe ser suministrada con algún tipo de fuente de proteína, como leucaena o con urea, pero recuerde que debe consultar con un veterinario para hacer esto.
La melaza
Es un subproducto que resulta del proceso de elaboración la panela, aunque no se caracteriza propiamente por su dulzura porque tiene un sabor ligeramente amargo y no tan agradable al paladar.
Pero tiene un alto contenido concentrado de nutrientes. Sus mayores componentes nutricionales son minerales, en los que sobresalen el hierro y el calcio ya que la melaza es una de las mayores fuentes de estos dos minerales. También es fuente significativa de magnesio, manganeso, potasio, cobre, zinc entre los más abundantes, señala Elsa Suarez, en su artículo “La panela, el Melado y la Melaza: ¡Carbohidratos simples llenos de nutrientes!”.
Por su parte, en un video de ´La Finca de Hoy´: Suplementación del ganado con caña de azúcar, señala que la cantidad de área foliar de la caña le permite captar la energía solar para convertirla en biomasa, que junto con el alto contenido de carbohidratos solubles, es decir, jugos ricos en azúcares como la sacarosa, la hacen un alimento energético para los animales.
En resumen, los beneficios de utilizar este tipo de subproductos son muchos, pues mejoran los procesos de alimentación animal, reducen costos, y tienen un alto impacto en el cuidado medioambiental.
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo