Mida la clorofila de las plantas y reduzca costos

compartir
clorofila, medidor de clorofila, Colombia, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, estudiantes crearon accesorio par medir la clorofila, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
El accesorio para medir la clorofila, creado por estudiantes de la UN sede Medellín sólo pesa 35 gramos.
Con el propósito de facilitar a los agricultores el acceso a técnicas económicas y fáciles de usar, estudiante de la Universidad Nacional sede Medellín crearon un accesorio para celular que hace las mediciones de clorofila.
Medir la clorofila en plantas es útil para identificar enfermedades o para determinar cuándo fertilizar los cultivos. Para ese fin generalmente se han empleado equipos grandes que cuestan alrededor de 11 millones de pesos.
UN periódico señala que el accesorio, creado por los estudiantes, es pequeño, cuesta $ 200 mil y opera bajo el mismo principio de un oxímetro de pulso, empleado para conocer la saturación de oxígeno en la sangre.
Su funcionamiento es sencillo. Usa un sensor óptico de un celular sobre el que se pone una hoja de una planta. Cuando este recibe menos luz es porque la hoja la absorbe más, lo que indica que tiene más clorofila y necesita menos fertilizantes o está más sana.
El accesorio está diseñado para ocupar sólo el 6 % del área del celular, y pesa 35 gramos, características que lo hacen más cómodo, junto con su precio.
Otras alternativas en el mercado
En internet se encuentran equipos que sirven igualmente para medir la clorofila, bajo el mismo principio, es decir, simplemente proyectando luz a través de una hoja.
Sus resultados ayudan a comprender las condiciones de crecimiento de las plantas, y la gestión de fertilizantes adicionales, y sugieren su aplicación para los productos agrícolas como el arroz, maíz, trigo, algodón y otras frutas y verduras, así como ornamentales o las plantas de follaje.
Las ventajas
Los promotores de estos instrumentos señalan que es una forma efectiva de reducir gastos y optimizar la producción, pues permite evitar, por ejemplo, el exceso de fertilización.
Argumentan que con la creciente necesidad mundial de alimentos y el consiguiente aumento en la demanda de fertilizantes, el precio de los mismos ha aumentado, y los esfuerzos de los agricultores para reducir los gastos, bien a través del diseño de la fertilización o bien evitando un exceso de la misma, se están acelerando, por lo cual los medidores de clorofila son una herramienta ideal para reducir esos esfuerzos.
Fuentes: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo