Así se utiliza el cultivo del fríjol vitabosa como suplemento para el ganado

Vitabosa, Uso Vitabosa ganado, Frijol para el ganado, cultivo Vitabosa, silo con Vitabosa, silos para el ganado, cómo hacer silo, Gestión Ganadera, Técnicas ensilaje Gestión Ganadera, Seminario Técnicas Ensilaje Corozal Caquetá marzo 2018, seminario técnicas ensilaje Gestión Ganadera marzo 2018, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El cultivo del fríjol vitabosa puede contribuir al contenido de proteína en suplementos como el maíz.
Germán García Borbón, zootecnista experto en nutrición bovina y director de la empresa Gestión Ganadera, explicó cómo van los ensayos con esta planta para elaborar silos, a propósito del seminario de ensilajes en Caquetá este fin de semana.
El fríjol vitabosa (Mucuna sp) es una leguminosa que se siembra para producir forraje y semilla que aporta nitrógeno y potasio al suelo. Se cultiva en clima cálida, en zonas como en la Orinoquía, el Valle o en Sucre.
Aunque desde hace varios años se ha ensayado en algunas zonas del país y ha sido trabajado por entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, muy pocos lo conocen o lo han desarrollado como el alimento para los animales.
Durante el seminario de producción de ensilaje que dictará García en la finca La Fortuna en Albania (Caquetá), el experto ofrecerá algunos datos de la vitabosa, que se comporta muy bien en el asocio con el maíz, al igual que el fríjol mucuna.
“Estos elementos se pueden asociar siguiendo unos parámetros de densidad, que son específicos y se deben respetar para obtener buenos resultados”, aclaró.
García añadió que el objetivo de esta combinación es mejorar la calidad proteica del maíz, que no supera el 10-12%, que proporciona la vitabosa. Asimismo, elaborar silo con esta leguminosa es difícil si se emplea sola, por lo cual se sugiere mezclarlo respetando unos parámetros en volumen.
“Al silo de maíz, hay que aplicarle una porción específica de vitabosa o mucuna, que no puede ser superior al 25 o 30%. Todo esto se lo vamos a explicar a los asistentes al seminario con más detalle”, aseguró.
Los ensayos con ambos tipos de fríjol que se han llevado cabo en el país han sido escasos y pequeña proporción, mientras que en el encuentro de Gestión Ganadera se hará la demostración con un cultivo más grande, donde agregarán vitabosa a 30 hectáreas de maíz que producen hasta 200 toneladas en una cosecha.
La planta se da entre los 400 y los 1.600 msnm, con un amplio rango de adaptación y los mismos requerimientos de agua que tiene el maíz, otra razón de más para asociarlos.
Otra mezcla que ha dado buenos resultados es el sorgo y el fríjol mucuna, que se ha ensayado en empresas ganaderas de los Llanos Orientales, así como los cultivos de caucho donde se cosecha el sorgo y se revuelve con maíz.
El gerente de Gestión Ganadera recomendó estas mezclas tanto para ganaderías de carne como de leche, tratando de ajustar los nutrientes a la necesidad de cada sistema: “Si busco aplicar energía a la dieta, si busco aplicar fibra, es una proporción diferente en cada caso. Hay que tener en cuenta si alimento vacas recién paridas, secas o en gestación, el ajuste lo debo hacer de acuerdo a los requerimientos que existen para la alimentación de rumiantes”.
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo