México reporta hallazgo y cierre de dos focos de influenza aviar

compartir
México, influenza aviar, México producción avícola, México reporta hallazgo y cierre de dos focos de influenza aviar, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
Sagarpa descartó el riesgo para las avícolas mexicanas, que producen anualmente más de 6 millones de toneladas de productos, con más de 200 millones de aves de postura y 300 millones de pollos de engorde por ciclo.
México reportó el hallazgo y cierre de dos focos de influenza aviar AH7N3 de alta patogenicidad en granjas no comerciales, por lo que no existe riesgo para la producción avícola nacional, informó este sábado el gobierno.
La infección fue localizada en dos predios, uno rural y otro de traspatio, “los cuales fueron despoblados de manera inmediata para evitar la diseminación del virus” y notificada ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, dijo la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.
“El virus no se identificó en granjas comerciales”, indicó la Sagarpa, descartando el riesgo para las avícolas mexicanas, que producen anualmente más de seis millones de toneladas de productos, con más de 200 millones de aves de postura y 300 millones de pollos de engorde por ciclo, según datos oficiales.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ordenó el inmediato desalojo del predio rural ubicado en San Felipe, en el estado de Guanajuato, que contaba con unas mil 900 aves, mil 400 de raza Rhode Island y 500 gallinas de postura.
El otro foco de infección se identificó en una gallina de traspatio en la comunidad de Portezuelos, en el estado central de Querétaro, donde habían otras 26 aves que también fueron sacrificadas.
“Los técnicos del Senasica realizaron el monitoreo de todas las granjas ubicadas en la periferia de 10 kilómetros de ambos focos y no se encontraron problemas sanitarios”, indicó la Sagarpa.
¿AH7N3?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (OMS), hay tres tipos de virus de la gripe: A, B y C. Los virus gripales de tipo A infectan a los humanos y animales muy diferentes. Los virus gripales de tipo B solo circulan entre las personas y causan las epidemias estacionales. Los virus gripales de tipo C pueden infectar tanto a las personas como a los porcinos, pero la infección suele ser leve y por lo general no se notifica.
Los virus de la gripe de tipo A se dividen en subtipos según las combinaciones de diferentes subtipos dedos proteínas de superficie, a saber, la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N). Hay 18 subtipos diferentes de hemaglutinina y 11 de neuraminidasa. En función del huésped original, los virus de la gripe de tipo A se pueden clasificar como aviares, porcinos o de otros animales.
Algunos ejemplos son los virus de la gripe aviar A(H5N1) y A(H9N2) o los de la gripe porcina A(H1N1) y A(H3N2). Todos esos virus gripales de origen animal de tipo A difieren de los virus de la gripe humana y no se transmiten fácilmente entre las personas.
Las aves acuáticas son el principal reservorio natural de la mayoría de los subtipos de los virus de la gripe A. La mayoría de estos causan una infección leve o asintomática en las aves, y los síntomas diferirán en función de las propiedades del virus de que se trate. Los virus que causan enfermedades graves en las aves y que conllevan elevadas tasas de letalidad se conocen como virus de la gripe aviar hiperpatógenos. Los virus que causan brotes en las aves de corral pero que no se asocian en general a enfermedades graves se conocen como virus de la gripe aviar hipopatógenos.
Fuentes: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo