Desarrollan trigo con 10 veces más fibra: Protege contra el cáncer y diabetes

Un equipo internacional de expertos del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), Limagrain Céréales Ingrédients, y del Grains Research and Development Corporation, ha desarrollado un nuevo tipo de trigo que tiene diez veces más fibra que ayuda a mejorar la salud intestinal y también combate el cáncer de intestino y la diabetes tipo 2 en comparación con el trigo normal.

 

El nuevo trigo podría proporcionar a millones de personas mucha más fibra sin tener que cambiar sus hábitos alimenticios.

En los Estados americanos de Idaho, Oregon y Washington, un pequeño número de agricultores acaba de cosechar la primera cosecha estadounidense del trigo, que es ricaoen amilosa. Este trigo se procesará en harina y se incorporará a una gama de productos alimenticios que los estadounidenses pueden esperar que aparezcan en los estantes de los supermercados en los próximos años.

La Dra. Ahmed Regina, científico principal de CSIRO, dijo que los productos elaborados con trigo con alto contenido de amilosa contenían más de diez veces almidón resistente, un tipo de fibra dietética, que los elaborados con trigo normal.

“Con una alta carencia en las dietas occidentales, se sabe que el almidón resistente mejora la salud digestiva, protege contra el daño genético que precede al cáncer intestinal y ayuda a combatir la diabetes tipo 2”, dijo la Dra. Ahmed Regina.

“El trigo es la fuente más popular de fibra dietética y es consumida por el 30 por ciento de la población mundial, ya sea en pan, pizzas, pasta o tortillas… Tener un trigo con altos niveles de almidón resistente permite a las personas obtener esta importante fibra sin cambiar el tipo de grano que comen o la cantidad de alimentos a base de granos que necesitan para los niveles dietéticos recomendados”.

El equipo responsable del desarrollo del nuevo tipo de trigo espera que una empresa con sede en Australia capitalice la oportunidad de comercializarlo localmente.

El trigo es el resultado de una colaboración que comenzó en 2006 entre CSIRO y la empresa francesa Limagrain Céréales Ingrédients, y la Corporación de Investigación y Desarrollo de Granos en el desarrollo de variedades de trigo con un mayor contenido de almidón resistente.

Juntos formaron una compañía llamada Arista Cereal Technologies.

Se produjo un gran avance cuando identificaron dos enzimas particulares, que cuando se redujeron en el trigo, aumentaron el contenido de amilosa.

“A partir de ahí, utilizamos un enfoque de reproducción convencional, no las técnicas de modificación genética, y logramos aumentar el contenido de amilosa del trigo de alrededor del 20 o 30 por ciento a un 85 por ciento sin precedentes”, dijo la Dra. Ahmed Regina.

“Esto fue suficiente para aumentar el nivel de almidón resistente a más del 20 por ciento del almidón total en el grano en comparación con menos del uno por ciento en el trigo regular”.

Bay State Milling Company, con sede en los Estados Unidos, fue la primera compañía en llevar esta tecnología al mercado a través de un acuerdo de licencia con Arista.

Este año contrataron a los agricultores para cultivar alrededor de 400 hectáreas de trigo, que se comercializarán como harina de trigo de alta fibra de HealthSense.

“Estamos muy entusiasmados de lanzar HealthSense en los EE. UU. Y cambiar la forma en que los estadounidenses piensan sobre el trigo”, dijo el CEO de Bay State Milling, Peter Levangie.

“HealthSense entregará harina a nuestros clientes y obtendremos beneficios para los consumidores, permitiendo una mejor salud humana a través de los alimentos que aman comer”.

En Australia, Arista se está asociando con una compañía de fitomejoramiento para desarrollar variedades de trigo con alto contenido de amilosa adecuadas para diferentes regiones.

Están trabajando en producir suficiente grano para pruebas de productos y semillas para la comercialización inicial.

Lindsay Adler de CSIRO y directora de Arista, dijo que la compañía estaba interesada en encontrar un licenciatario australiano que desarrollara un nuevo producto para mercados locales y posiblemente también asiáticos.

“Esta es una oportunidad madura para elegir, con clientes en todo el mundo que exigen cada vez más alimentos con mejores beneficios para la salud”, dijo Adler.

CSIRO ha desarrollado otros novedosos granos que los socios comerciales han llevado al mercado, incluyendo la cebada ultra baja en gluten, Kebari y BARLEYmax, una cebada con altos niveles de almidón resistente.

Fuentes:agroalimentando.com/

Foto: Archivo