poroto transgénico llegará al mercado africano en este 2018

image

Un poroto (frijol) transgénico llegará al mercado el próximo año, luego de los exitosos resultados que han producido las pruebas de campo. Se espera que esta variedad transgénica (caupí Bt) esté lista para su comercialización y liberación en el mercado local en 2018, afirma el Dr. Mumuni Abdulai, investigador principal a cargo del proyecto.

Según el Dr. Abdulai, quien también es subdirector del Instituto de Investigación Agrícola de Savannah perteneciente al Consejo para la Investigación Científica e Industrial (CSIR), los ensayos de campo reglamentarios para que la variedad pueda comercializarse están en una etapa avanzada. En una entrevista dijo: “vamos bastante adelante”, agregando que el plan es lanzar conjuntamente el poroto al mercado en Nigeria y Burkina Faso, donde también se están realizando ensayos de campo”.

La nueva variedad producida utilizando ingeniería genética ha sido desarrollada con genes de la bacteria Bacillus thuringiesis, que causa la muerte natural de plagas, lo que hace que el poroto sea muy resistente a la plaga Maruca pod. “Más del 50% de todo el poroto producido en las granjas de Ghana se pierde por ataques de plagas, especialmente por la Maruca que se come las hojas y el tallo de la planta” afirma el investigador.

Los principales beneficiarios son los agricultores

Los agricultores han respondido a las noticias con alegría. Alhaji Alhassan Yakubu de la Organización Apex Farmer de Ghana dice que esperan con ansias la nueva variedad que mejorará de manera drástica su negocio. “El objetivo es favorecer a los agricultores. Lo que queremos es mejorar el rendimiento, pero los desafíos diarios de los agricultores hacen difícil conseguir una mejor cosecha. Si los transgénicos ayudan a lograrlo ¿por qué no usarlos?”, concluyó en la entrevista.

Abdulai dice que la variedad de caupí Bt ha demostrado resistencia a la plaga, permitiendo que las plantas sobrevivan con menos del 20% de plaguicida requerido para el cultivo de variedades convencionales. “Si se puede reducir el número de aplicaciones de 8 a 2, es un muy buen beneficio para el agricultor. En términos de ahorro en compra de plaguicidas y también ahorrarle el riesgo de su uso”, dijo el Dr. Mumuni.

“Está claro que la resistencia está ahí, puedes verla. Hemos invitado a los agricultores a verlo y todos ellos dan fe que es un material muy bueno“, añadió.

Una vez completadas las pruebas de campo, que comenzaron en 2013, se espera que una solicitud sea presentada ante la Autoridad Nacional de Bioseguridad, para la aprobación de las semillas en el mercado. “Hemos generado suficientes datos que serán evaluados por los reguladores y creo que con el éxito que se ha tenido a través de los años, puede darse la aprobación“, explicó.

A pesar de que el parlamento aprobó la Ley de Bioseguridad (2011) para permitir la producción y comercialización local de organismos genéticamente modificados (OMG) en Ghana, ningún cultivo GM ha sido lanzado al mercado todavía. Aparte del caupí transgénico, se están llevando a cabo pruebas de campo con arroz, papa y algodón transgénico. Estos estudios han demostrado que las variedades genéticamente modificadas no presentan ningún riesgo adicional para la salud, comparadas con sus homólogos convencionales.

Fuente: http://biotecnologiasi.tumblr.com

Foto: Archivo