Con Pasto Tanzania se produce leche con mayor concentración de ácido linoleico

compartir
Leche con mayores ácidos benéficos para la salud, experimento en finca San Carlos del Cesar, en épocas de lluvias, guinea Tanzania, tres periodos de lactancias, vacas Gyr por Pardo Suizo, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Vacas Gyr por Pardo Suizo, alimentadas con guinea Tanzania, produjeron leche con mayor calidad
Pasto Tanzania aumentó en la leche los ácidos benévolos para la salud del consumidor. Así lo revela un estudio realizado en una finca ganadera del Departamento del Cesar con vacas Gyr por Pardo Suizo en diferentes tercios de lactancia.
Al modificar la oferta del forraje Tanzania mediante diferentes intensidades de pastoreo que resultaron en ofertas no limitantes para el consumo de los animales, resultó que las concentraciones de los ácido oleico, linoleico conjugado, y los ácidos insaturados fueron mayores, lo cual beneficia la salud del consumidor de leche.
El experimento fue realizado en la Finca San Carlos, del Municipio de San Diego en el Departamento del Cesar, por José Edwin Mojica Rodríguez, para aspirar al título de doctor en ciencias y producción animal de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.
Según Mojica el estudio fue realizado en época de lluvias durante los meses de septiembre (263 mm total de precipitación) y octubre (211 mm total de precipitación).
Midió en tres intensidades de pastoreo contrastantes la producción, composición de la leche y el perfil de ácidos grasos en la grasa láctea.
Lo hizo con pasto Guinea, también llamado Tanzania (Megathyrsus maximus), en vacas Gyr por Pardo Suizo en diferentes tercios de lactancia.
Seleccionó 18 vacas en tres estados de lactancia (primero, segundo y tercero), las cuales conformaron dos grupos de 9 vacas (3 vacas por tercio de lactancia).
Asignó una vaca de cada tercio de lactancia a cada intensidad de pastoreo en un diseño de Cuadrado Latino 3 x 3 reversible replicado.
La disponibilidad de forraje en las intensidades de pastoreo no fueron limitantes para el consumo de materia seca de los animales.
De acuerdo con Mojica la producción de leche fue similar con las tres intensidades de pastoreo evaluadas y fue mayor la calidad composicional de la leche.
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo