Así es el desarrollo embrionario de los bovinos

Desarrollo embrionario en bovinos, importancia desarrollo embrionario bovinos, salpingitis en ganado, inflamación de los oviductos en las vacas, útero de las vacas, embrión bovino, embrión vacas, define desarrollo embrionario vacas,  ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia.

 

Desarrollo embrionario en bovinos, importancia desarrollo embrionario bovinos, salpingitis en ganado, inflamación de los oviductos en las vacas, útero de las vacas, embrión bovino, embrión vacas, define desarrollo embrionario vacas, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia

En el oviducto, ocurre el proceso de fecundación, donde se produce el cigoto que luego será llevado al útero.

¿Sabe usted cuál es el proceso que sigue una vez el óvulo ha sido fecundado por el espermatozoide y se forma el cigoto?  un expertos indican lo importante  que es conocer la importancia de aprender debe aprender cómo evoluciona el embrión en sus varias etapas.

César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en Ciencias Veterinarias, señaló que la fecundación ocurre en el ámpula del oviducto, cuando el ovocito es transportado allí tras la ovulación. (Si no conoce las partes del útero,

“Primero, hay una serie de mecanismos de transporte pasivo donde el epitelio ciliado del oviducto lleva el ovocito desde la fimbria hacia el ámpula, también estimulado por las contracciones mediadas por los estrógenos del folículo que acaba de ovular”, precisó.

Cuando ocurre el servicio, bien sea por cópula o por inseminación, los espermatozoides demoran alrededor de 3 horas para viajar del cérvix al ámpula, que atraviesan el istmo del oviducto y se ubican en porciones diluidas para atravesar todo el conducto.

A lo largo de este recorrido, se produce la “capacitación espermática”, donde la célula sexual masculina se activa y se hace más vigoroso gracias a los líquidos que hay en el tracto genital femenino.
De esta manera, adquiere la capacidad de fecundar que se traduce en un mecanismo bioquímico en la membrana celular del espermatozoide llamado acrosoma, con el fin de penetrar el clúster de células que rodean al ovocito (denominado cumulus oophorus).

“Cuando atraviesa la célula, el espermatozoide se adhiere a la zona pelúcida del ovocito y comienza la reacción acrosómica, que genera un canal entre ambas células sexuales que le permite al núcleo de la masculina, entrar al óvulo. Así es como ocurre la fecundación”, aclaró Gómez.

A continuación, ocurre el cruzamiento de los cromosomas y empieza el desarrollo embrionario temprano o formación del cigoto, en el cual las células empiezan a multiplicarse (de 2 a 4 células, luego 8, luego 16, etc.), hasta llegar al estadio de mórula (en forma de mora).

Este proceso temprano ocurre en el oviducto, que debe aportar un microambiente ideal para que se desarrolle, así como nutrientes para que siga creciendo.

“Cuando el embrión llega al útero y se aproxima a la eclosión, más o menos hacia el día 9, ya tiene la capacidad de alimentarse de las sustancias de la matriz, y hasta el momento de reconocimiento materno de preñez, que es entre el día 14 y 15, el embrión se implanta y se nutre del útero”, agregó.

Esta etapa se conoce como desarrollo embrionario tardío, donde ya comienzan a formarse sus órganos y sus sistemas. Entre la fecundación y la implantación, también se presenta la diferenciación sexual por información genética y se hace macho o hembra.

Fuente: http://www.contextoganadero.com

Foto: Archivo