Nuevo sistema vigilará los bosques desde el espacio

Un novedoso software y equipo tecnológico permitirán detectar desde el espacio de forma temprana incendios y vigilar los bosques del país.

El novedoso sistema se encuentra siendo desarrollado por la Agencia Espacial Británica (UKSA),tomando en cuenta la importancia para el medio ambiente global, que tienen los bosques guatemaltecos. Se tiene previsto que se inviertan US$ 6,7millones en el proyecto, según una publicación de la agencia AFP con declaraciones de la embajadora británica en Guatemala, Carolyn Davidson.

Esta nueva forma que se suma a los esfuerzos por controlar la deforestación, a la puerta de la temporada de incendios 2018 en Guatemala, consiste en la utilización de sistemas de teledetección desde satélites en el espacio y un Sistema Global de Navegación Satelital (GNSS).

Aprovechando los nuevos desarrollos tecnológicos, se contempla que la monitorización se podrá hacer a través de cualquier dispositivo portátil, principalmente teléfonos inteligentes y tablets por medio de una App desarrollada específicamente para su utilización.

Está tecnología será pionera en Latinoamérica y “permitirá detectar desde el espacio de forma temprana incendios y áreas que estén siendo deforestadas o taladas ilegalmente, para que las autoridades puedan coordinar acciones para contrarrestarlas”.

El manejo de información será en tiempo real y trasladado a las autoridades para la toma de mejores decisiones en materia forestal, ya que también se podrán hacer otro tipo de análisis con la información recabada, no únicamente detectar incendios.

Los ojos desde el cielo estarán puestos sobre Guatemala y emitirán alertas sobre zonas que registren temperaturas altas propensas a incendios forestales o en las que ya se inicien incendios.

El Ministerio de Agricultura  de Guatemala señaló que el proyecto podría estar en marcha en juniodel presente año y de la mano de este, la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (Jaxa), espera finalizar este año y luego lanzar el primer satélite guatemalteco con fines puramente ambientales.

Cifras oficiales revelan que en las últimas décadas se ha perdido hasta un 35% del total de la biosfera Maya, ubicada al norte de Guatemala y uno de los bosques más ricos en biodiversidad considerados como uno de los pulmones del continente.

Fuente: https://revistaproagro.com

Foto: Archivo